James Blake vuelve a España para actuar en Barcelona el 8 dic 2011

James Blake
James Blake
James Blake
James Blake

James Blake, cuyo álbum de presentación titulado simplemente James Blake (7  febrero 2011) fue nominado al Mercury 2011 que ganó PJ Harvey, es lo más esperado de un amplísimo cartel convocado por la multisala Razzmatazz para celebrar su undécimo aniversario del 3 de noviembre al 23 de diciembre, con más de 23 días de actuaciones. El genio londinense de 22 años, que ya visitó España en el Primavera Sound, deleitará con sus dos propuestas, concierto y sesión DJ, el 8 de diciembre, una velada que se viene llamando, coloquialmente, la noche de los James, por estar co-protagonizada por Jamie XX y Jamie Woon, además de Untold, Pangaea, Pariah, MachineBeats, Noaipre y DavidMal precio de 25 € anticipada y 30 € en taquilla.

El estilo de James Blake ha venido a denominarse After-Dubstep, queriendo significar la relación hereditaria y evolutiva con el Dubstep, Dancefloor cuyos padres son el Dub de Jamaica y el Trip-Hop de Bristol. Pero también como soul electrónico. Y las influencias de Blake son ricas y variadas, como los pioneros del Trip-Hop Burial y Skream, soul cásico como Sam Cooke y moderno (también llamado Neo Soul) como Bon Iver y Outkast, t también música afroamericana, Gospel, Kraftwerk, etc. Así que lo mejor es escucharlo olvidando unas etiquetas que siempre quedarán muy lejos de definir lo que es la música de este británico de espíritu encantador. Y nada mejor que hacerlo con una grabación en directo del «Limit to your love» (una canción de Feist publicada en el disco The Remainder de 2007), publicada como sencillo de adelanto del álbum, y con la que James Blake, entonces valiéndose solamente de su voz y un piano, irrumpió en la escena internacional en otoño de 2010 después de tres EP’s que se sucedieron a partir de 2009, cuando cursaba el último año de la carrera de música popular en Goldsmiths, Universidad de Londres. Además, se puede comprobar la gran calidad de Blake como pianista y la acertada elección de los músicos que le acompañan:

La canción que abre el primer LP de Blake se titula «Unluck». En los dos siguientes vídeos podemos hacernos una idea de como James la interpreta en concierto y en DJ set, respectivamente. El «ritmo» impreciso aporta una cierta sensación perturbadora, muy apreciada entre los artistas vanguardistas de todos los tiempos, que parecen burlarse del público, más aún cuando la audiencia se encuentra en una pista de baile. Pero muy bien podría deberse a cualquier otro motivo: experimentación, originalidad (quizás algo forzada o artificial) o rebeldía (inconformismo o irreverencia hacia lo ortodoxo o académico).

El segundo corte del disco, casi unido en fundido con «Unluck», es también la segunda canción más conocida del álbum y el segundo single «The Wilhelm Scream»:

https://youtu.be/MVgEaDemxjc

Hace solo dos días, el día 10 de este octubre de 2011, James Blake publicó un nuevo EP titulado «Enough Thunder», del que se editó un single titulado «Fall Creek Boys Choir» con Bon Iver.

 

El cartel es inmenso, inabarcable, compuesto por unos cien artistas, algunos de ellos presentes en anteriores ediciones como The Horrors. Las propuestas son de todo tipo, desde The Drums, de los que se ha hablado mucho últimamente a su paso por Madrid, hasta los casi olvidados Smashing Pumpkins. Entre los primeros confirmados, The Rapture (NY) y Junior Boys son los artistas que más se han destacado.

More from Equipo de redacción de Dirty Rock Magazine

Las canciones Dirty más sucias del mes de julio de 2019

Las canciones Dirty más sucias y grasientas del mes de julio de...
Leer Más