The Rolling Stones estrenan nuevo film el 4 de octubre de 2011, «Some Girls – The Rolling Stones Live in Texas ’78”

The Rolling Stones, Some Girls Live in Texas 1978, se estrena en octubre de 2011
Some Girls, The Rolling Stones Live in Texas 1978, se estrena en octubre de 2011
The Rolling Stones, Some Girls, estreno en los cines de todo el mundo en octubre de 2011
Some Girls, estreno en los cines de todo el mundo en octubre de 2011

Mañana martes 4 de octubre se estrenará internacionalmente «Some Girls – The Rolling Stones Live in Texas ’78” en centenares de salas alrededor del mundo. Un concierto que fue grabado en el Will Rogers Memorial Center de Fort Worth, Texas, el 18 de julio de 1978, justo después de sacar al mercado su obra maestra «Some Girls» siendo a las pocas semanas número uno de ventas en los U.S. Charts.

Originalmente filmada en 16 mm y nunca vista, la restauración de este concierto ha terminado en un metraje en alta definición con sonido mejorado y supervisado por el multi premiado ingeniero de sonido Bob Clearmountain. El metraje incluye también una entrevista a Mick Jagger realizada el pasado agosto de 2011, en la que comenta el concierto aquel 18 de julio del 78 y lo que significó para su banda aquel disco. La duración del concierto es de 85 minutos, y sus bonus tracks y la entrevista añaden otros 20 minutos más.

El formato DVD se publicará el 21 de noviembre de 2011 coincidiendo con la reedición del «Some Girls» en múltiples formatos, teniendo especial relevancia el super deluxe edition, con un vinilo de 7″, con la joya de la corona «Beast of Burden», temas y fotográfías inéditas a cargo de Helmut Newton y producido por su inseparable Don Was.

Dirty Rock no quería dejar pasar un acontecimiento como éste, mostrándote el trailer de su nueva película «Some Girls: The Rolling Stones – Live in Texas, 1978» y dos clips exclusivos del filme, «Miss You» y «Beast of Burden», además de nuestra crónica y álbum de fotos del estreno europeo de «Shine a Light» en Londres 2 de abril 2008, realizada durante nuestra visita a Inglaterra, especial para la ocasión y a escasos metros de la alfombra roja de los músicos y personalidades. Y también la crónica, álbum de fotos y vídeos de la última visita de sus Satánicas Majestades a España, en el Estadio Vicente Calderón de Madrid el 28 de junio de 2007, en su A Bigger Bang World Tour 2007.

El siguiente vídeo amateur, fue grabado el 24 de julio de 1978, seis días después del concierto de Texas, en el Anaheim Stadium, Anaheim, California, a una hora de Los Angeles.

Eagle Rock Entertainment Limited es la empresa encargada de la realización y distribución del film en sus diferentes formatos, tanto ellos como los Glimmer Twins firmaron un acuerdo hace unos años para poner en el mercado cada año dos copias de documentales o conciertos de la banda.

En el comunicado oficial de los Rolling Stones de esta noticia insiste en que el fime nunca ha sido visto en su totalidad. Puedo asegurar que tengo, como otros muchísimos fans, una copia pirata de los primeros 30 minutos del concierto, y 11 de las 17 canciones que aparecen en la película también andan circulando de forma «bootleg», en el Will Rogers Memorial Center de Fort Worth de Texas.

El listado de canciones de la película por orden de aparición es el siguiente:

  1. Let It Rock
  2. All Down The Line
  3. Honky Tonk Women
  4. Star Star
  5. When The Whip Comes Down
  6. Beast Of Burden
  7. Miss You
  8. Just My Imagination (Running Away With Me)
  9. Shattered
  10. Respectable
  11. Far Away Eyes
  12. Love In Vain
  13. Tumbling Dice
  14. Happy
  15. Sweet Little Sixteen
  16. Brown Sugar
  17. Jumpin’ Jack Flash

El estreno en España de la película se retrasa para el día 25 de octubre, el listado de cines en nuestro país es el siguiente:

Alzira Cinemes El Punt
Badalona Megacine
Castelldefels Filmax Castelldefels
Cerdanyola Cinemes El Punt
Cornella Cinemas Full HD
Coruna Filmax A Coruna
Hospitalet Filmax Gran Via
Manresa Mutlicines Bages
Renteria Cine Niessen
Viana Las Canas
Vic Multicines Sucre
Vila Real Multicines Sucre

Para ver el listado completo de salas en todo el mundo clica aqui.

La aparición de sus Satánicas Majestades en el séptimo arte es bastante prolífica y consta de numerosos «Live Film Concerts» estrenados en millares de salas en todo el planeta, y directores como Jean-Luc Godard, Hal Ashby, Martin Socorsese, Robert Frank o The Maysles Brothers han pasado por sus ojos.

Destaca especialmente su film documental Gimme Shelter, 1970, dirigido por Albert y David Maysles con Charlotte Zwerin describiendo lo que fue el tour norteamericano de 1969 y que concluye con el caótico y legendario de Altamont Free Concert cerca de San Francisco en respuesta a Woodstock, en el que murió Meredith Hunter por un Hell’s Angel, Alan Passaro, quien le propinó una puñalada al ver que Meredith sacaba un revólver, mientras sonaban los acordes de «Under my Thumb». El documental disecciona magistralmente lo ocurrido, y como anécdota destaca que un joven operario de cámara realizaba sus primeros pinitos en el Altamont Speedway en Alameda County, entre las ciudades de Tracy y Livermore.

Cocksucker Blues, otro film documental que retrata lo que fue el North American Tour del 72′ de manera exhaustiva, excesos, sexo, drogas a borbotones, groupies y muchísimo desenfreno. El prestigioso fotógrafo Robert Frank dirigió la película al más puro estilo cinéma vérité, un estilo de cine que comenzó como una reacción europea hacia el sistema clásico de hacer películas en Hollywood, imágenes redundantes y realidad cruda. La película se realizó tres años después de ocurrir lo de Altamont y apoyando su entonces nuevo álbum Exile on Main St. Finalmente el film fue censurado y rechazado para exhibirse debido a su contenido «inapropiado». Mick Jagger grabaría «Cocksucker Blues» como canción respuesta a otro explosivo tema de Dr. John, «The Lonesome Guitar Strangler».

Finalmente otros filmes a tener en cuenta, el Shine a Light, 2008 de Martin Scorsese, grabado durante su actuación en el Beacon Theatre de Nueva York con  mofas hacia George Bush Jr., deliciosas conversaciones con miembros de la familia Clinton, descomunales planos secuencia de Scorsese, Buddy Guy, e históricos clips y entrevistas de algunos miembros de la banda nunca vistos. Let’s Spend the Night Together, 1981 de Hal Ashby en otro concierto documental durante otra gira norteamericana en el año 1981.

El Sympathy for the Devil, 1968 de  Jean-Luc Godard en el que vivió el caótico momento que vivía Brian Jones y la grabación del  «Sympathy for the Devil» en el estudio, del activismo político de las Panteras Negras en One Plus One.  Al productor Ian Quarrier no le gustó mucho la idea y metió mano en el corte final. Le cambió el nombre a la película, sacó un poco de política y agregó música de los Rolling, incluyendo la versión final del tema sobre la imagen congelada del final. El francés se enteró durante la primera proyección pública y se agarró a trompazos con el productor apenas terminada la sesión.

The Rolling Stones Rock and Roll Circus, 1968 dirigida por Michael Lindsay-Hogg se pretendió en su momento crear una serie de programas para la BBC con bandas afines tocando bajo las lonas de un circo, a reseñar que fue la última aparición pública de Brian Jones antes de morir. Ladies and Gentlemen: The Rolling Stones (1974), Stones in Exile (2010), Stones at the Max-IMAX (1991) y finalmente Charlie Is My Darling (1966), reconocido como el primer documento fílmico de los Stones, dirigido por Peter Whitehead en donde unos bisoños Stones conservaban cierta ingenuidad juvenil, Brian Jones ya dudaba de su futuro en la banda, clips de conciertos, entrevistas e imágenes de la banda viajando en tren.

 

More from Carlos Pérez Báez

Gang of Four reemplazan a The Melvins en el Azkena Rock Festival

Gang of Four regresan de nuevo al festival y se incorporan al...
Leer Más