Maika Makovski y Bel Bee Bee en el Teatro Leal de La Laguna el jueves 24 de noviembre 2011

Maika Makovski
Maika Makovski
Maika Makovski
Maika Makovski

Maika Makovski estará en el Teatro Leal de La Laguna, Tenerife, el jueves 24 de noviembre de 2011 a las 21:00, presentando sus trabajos discográficos tercero y cuarto, «Maika Makovski» y «Desaparecer».

El tercer trabajo de Maika Makovski, de título homónimo, salió a la venta en marzo del pasado 2010, producido por John Parish (PJ Harvey, Eels, Tracy Chapman) en su estudio de Bristol, y publicado por Outstanding Records y Origami Records, cuenta con colaboraciones como la de Jim Barr (Portishead) y es el comienzo de una nueva etapa en la carrera de Maika Makovski, y en su vida: «Necesitaba un cambio y no sabía cómo hacerlo. Un cambio de sonido, de manera de escribir, y creo que era inevitable un cambio personal también. La mala arquitectura empezó a torcerse, todo se empezó a tambalear, y cuando se cayó al suelo me encontré con un montón de nada.»

Ahora, Maika continúa desde el 6 de octubre con la gira de conciertos iniciada con su tercer disco (que ya pasara por Londres, Nueva York, Chicago, Texas, Austin y toda España) después de permanecer el mes de julio y la primera semana de agosto en Teatre Romea de Barcelona, en el marco del Festival Grec, representando con Juan Echanove «Desaparecer», del productor teatral Calixto Bieito, y un mes de septiembre con una agenda igual de apretada ya que la obra teatral estará recorriendo Europa hasta abril del 2012. La obra «Desaparecer» es un poema-concierto donde Maika muestra su habilidad al piano, y da lugar al cuarto disco de la artista, publicado el 20 de septiembre por Outstanding Records Warner Music. Se trata de 12 canciones inspiradas en cuentos de terror y poemas oníricos de Edgar Allan Poe como «El cuervo» y «El gato negro», entre las que se encuentran «Dream within a dream» que abre el disco, «Only Innocence is Capable of Pure», «We’re Alive», «Frozen Landscape», «Avoiding You», «Nevermore» o «Disappear» que cierra el disco.

En la entrevista concedida a la revista universitaria La Huella Digital de la Universidad Complutense de Madrid con motivo de su tercer álbum, Maika continúa: «Yo había escrito canciones de una manera similar durante años y era la misma banda, y ya sabemos que la cabra siempre tira al monte, …, así que fue parecido a aprender de cero, a hacer lo justo para no enturbiar las verdades de la canción. Después entró Xarim Aresté a la guitarra y me dio mucho oxígeno con su sonido y sus texturas, y finalmente surgió lo de John Parish, y los astros se alinearon para que todos nos entendiéramos y trabajáramos en la misma dirección.»

A Maika la han comparado con la ganadora del Mercury 2011, P.J. Harvey, con lo odiosas, imprecisas y confusas que son las comparaciones, así que una y otra vez la obligan a tocar el tema. Es cierto que Maika Makovski está más mucho más cerca de Polly Jean o Patti Smith que de la plástica juvenil de Lourdes Hernández de Russian Red, pero también podríamos decir que nos recuerda a Björk o cualquier otra mujer, e incluso hombre, cuya creación proceda de sus mismísimas entrañas o simplemente la envuelva en una cierta oscuridad. Mejor que intentar explicar con palabras, reducir a simples pistas, el trabajo de Maika, es escucharla en el MySpace de Maika Makovski (Maika Makovski obtuvo el premio al mejor artista MySpace de sus cinco nominaciones en los Premios UFI de la Música Independiente), o en la Página de Facebook de Maika Makovski, y de paso conocerla un poco mejor. Y también puedes disfrutar de esta pequeña selección de vídeos de sus canciones más recientes.

 

La hoja promocional de su tercer disco reza:

Maika Makovski, mallorquina con sangre andaluza y macedonia que ha vivido en Nueva York y siempre vuelve a Barcelona, presenta su tercer trabajo grabado y producido por John Parish en Bristol y Bath.

Maika ha encontrado el destino de un viaje que empezó ganando el Festival de Pop Rock de Palma de Mallorca con 15 años. Dando pisadas con botas de punta de acero punk en su primer disco, Kradiaw (2005), y con zapatos de bailarina en Kraj So Kóferot (2007). Reuniendo a los mejores compañeros de travesía posibles (David Martínez a la batería, Juan Carlos Luque al bajo y la percusión y Oskar Benas a la guitarra, el banjo y los coros) y conquistando con ellos escenarios de todo el mundo. Maika Makovski ha destilado su esencia y, con ella, la de toda la buena música. Por eso ha llamado su disco con la única definición posible: Maika Makovski.

 

Maika Makovski colaboró con Havalina, a quienes veremos gratuitamente cinco días antes en el Festival OCA, en la pieza «Heart Pieces Downtown» a raíz de los conciertos que ambos ofrecieron en Madrid (Joy Slava, 10-dic-2010) y Barcelona (Sala Apolo 18-dic-2010 y Faktoria d’Arts 1-abr-2011): «Fue cosa de Manu –cantante y guitarrista del grupo Havalina-, creo. Íbamos a hacer los conciertos de Madrid y Barcelona con Havalina, en los que primaba la idea de que no había teloneros, sino un espectáculo con dos bandas, sin cambio de backline. Nos pareció buena idea sellarlo con algo más en común.»

 

Encontrarás información sobre las distintas localidades y precios en la página de este evento del sitio web del Teatro Leal.

 

More from Equipo de redacción de Dirty Rock Magazine

We want the Stones! We want Mick Taylor back!

The Rolling Stones anuncian su gira en Estados Unidos sin Mick Taylor,...
Leer Más