Wanda Jackson, Hail to the Queen of Rock & Roll en España

Wanda Jackson, Spanish Tour 2011
Wanda Jackson, Spanish Tour 2011
Wanda Jackson
Wanda Jackson

Rock and Roll’s here to stay!

La leyenda cuenta que Bob Dylan y Elvis Presley suspiraban por sus encantos y andaban locos descaradamente mientras ella se coronaba como la primera estrella del rock and roll.

La rebelde y maravillosa Wanda Jackson, 73 años, visita España dentro de su gira europea que empezó el pasado 25 de octubre en Bruselas, Bélgica, terminando en Londres el próximo 7 de noviembre.

Barcelona, Sala Bikini, 3 de noviembre, Madrid, Rock Kitchen, 4 de noviembre y Cartagena, Cartagena Jazz Festival, el 5 de noviembre serán las ciudades elegidas para la de Oklahoma. Para quien tenga alguna duda, la chica de voz rasposa ya triunfaba durante los comienzos de los 50’s, y cuando en el 56’s un joven llamado Elvis Presley empezaba a triunfar, Wanda Jackson ya mandaba en el mercado musical norteamericano.

Guitarrista, pianista y cantante desde los nueve años, versionaba desde muy pequeña a Hank Williams, manejando con soltura el estilo yodel a la hora de interpretar sus temas y  moviéndose siempre en el country y el rock and roll.

Fue su amigo Elvis Presley quien la alentó a decidirse por el rock and roll en aquellos años en los que una chica de pueblo pudiera cantar canciones “del diablo”, mientras ya era una auténtica estrella y tenía de telonero en sus conciertos al gran Buck Owens.

Ella junto a Chuck Berry, Little Richard, Elvis Presley o Buddy Holly fueron los auténticos pioneros del rock & roll y de toda su popularidad en aquellos años de pura inocencia.

Su regreso artístico para nuevos mercados hacia jóvenes, vuelve con el disco producido por Jack White “The Party Ain’t Over”, versiones de Dylan, Amy Winehouse, Hermanas Sister’s, etc., en nuestra opinión, el ex White Stripe repite demasiado su protagonismo, al igual que en el “regreso” de Loretta Lynn con Van Lear Rose, exceso guitarrero y puro protagonismo, clásico ejemplo del músico que “quiere estar con todos y todas” importándole descaradamente su ego personal.

Hace unas cuantas décadas, genios como The Rolling Stones, Bob Dylan, Elvis Costello, Dave Alvin, Lambchop o Dwight Yoakam seguían recordándola y presentándola en multitud de eventos. Recientemente, en la entrega de los premios de la Americana Music 2011 de la que hablamos en Dirty Rock, fue galardonada con el premio a toda su carrera, y después de la ceremonia, muchos han comentado gratamente en la forma que se encuentra la gran dama del rockabilly con un mini concierto de cuarenta y cinco minutos en la legendaria sala de Nashville, Mercy Lounge.

Long Live the Queen Wanda Jackson, Let’s have a Party!

Wanda Jackson y Elvis Presley
Wanda Jackson y Elvis Presley

 

More from Carlos Pérez Báez

Marty Stuart anuncia nuevo disco, «Altitude»

Marty Stuart anuncia nuevo álbum “Altitude” con su excelente banda de acompañamiento,...
Leer Más