Grenouille y Soulamente Soulo ganan Capital Sonora 2011. The Right Ons deslumbró mientras deliberaba el jurado.

The Right Ons, Capital Sonora, 17 de diciembre de 2011, Las Palmas de Gran Canaria.
The Right Ons, Capital Sonora, 17 dic 2011, Las Palmas de Gran Canaria.
The Right Ons, Capital Sonora, 17 de diciembre de 2011, Las Palmas de Gran Canaria.
The Right Ons en concierto el 17 de diciembre 2011 en Capital Sonora, Las Palmas de Gran Canaria.

Los tinerfeños Grenouille se alzaron entre los cuatro finalistas consiguiendo el primer premio, dotado con seis mil euros. Los palmeros Soulamente  Soulo tuvieron que conformarse con el segundo premio, dotado con tres mil euros, después de que el jurado tuviera que deshacer un empate con Grenouille. Los tinerfeños Fran Baraja y La Banda Reparte y los conejeros Ciempiés Ni Cabeza completaron los cuatro finalistas, seleccionados por un jurado distinto entre las 112 bandas que se presentaron al concurso.

Capital Sonora, en su primera edición promovida por el Gobierno de Canarias y producida por Salán Producciones, recoge el testigo del extinto festival La Caja Sonora que organizaba La Caja de Canarias, ahora unida a otras seis cajas en Bankia.

A las 20:30 del sábado 17 de diciembre, en el Anexo Plaza de La Música, en Gran Canaria, comenzaba puntualmente la final de la 1ª edición del Capital Sonora, con la presentación del primero de los cuatro finalistas, a cargo de Daniel Álvarez, cantante de The Mistake. Fran Baraja y La Banda Reparte, banda lagunera compuesta por Fran Baraja (voz y bajo), Emilio Cuca (guitarra), Josue Chepi (guitarra), Dani Pelusa (batería) y la reciente incorporación de Edelisa Gómez (violín y coros), abrían el festival con su repertorio de rock’n’roll procaz y su frontman en calzoncillos como es habitual en él. La banda de Fran estuvo vital y entregada, como siempre, tanto en concierto como en la calle, durante los 25 minutos de que disponían, instando a las chicas del público a entregarle los wonderbra, lo que no llegó a suceder.

A continuación, y durante el cambio de set del escenario para acoger al siguiente finalista, el público disfrutó de un buen DJ selector llamado Dj Lano,  que ofreció una variada muestra de buen rock.

La segunda actuación había tocado en suerte a la banda de Lanzarote Ciempiés Ni Cabeza compuesta por Jacobo (guitarra), Ayoze (trompeta), Karina (percusión), Ruth (voz), Marta(clarinete), Judith (percusión) y Samuel (bajo), que en sus 25 minutos se ganó a un público entregado, conocedor de sus canciones que venía a apoyarlos en tan señalada ocasión. Su frontwoman Ruth no escatimó energías para llenar de alegría el escenario y contagiar al público. En su despedida ejecutaron una mini coreografía en la que los miembros de la banda realizaron la figura de un ciempiés al ritmo del bajo de Samuel.

Los terceros en actuar fueron Grenouille, una banda originada en La Laguna y compuesta por Javier Afonso (voz y guitarra, colaborador entre otros de Bikini Invaders o Dave Watts), Laura Escuela (piano), Mónica Suárez Viñoly (violín), Juan Luis Pérez (batería, percusión y coros) y Teresa Díaz Llerena (violoncello). Su actuación parece querer reinventar el estilo Shoegaze a base de eliminar las guitarras eléctricas y bajo eléctrico por completo, precisamente lo que caracterizaba aquella música conocida como shoegazing. A cambio, la banda, un tanto petimetre, propone un sonido acústico protagonizado por las cuerdas de un violín y un cello, y los efectos de una sierra musical y una celesta de juguete, un pequeño teclado vintage tocado de modo minimalista, todo sobre una batería que recuerda la ola fría de principios de los 80’s.

La cuarta y última actuación corrió a cargo de los palmeros Soulamente Soulo, banda compuesta por Altahay González (voz principal), José Ramón Piñero (segunda voz), Pepetoni Tamarit (batería), Abel Cordovez (teclado y coros), Yeray Ibarria (guitarra eléctrica), José Ignacio San Luis (bajo y tuba), y Diego Jorge (clarinete y flauta travesera). En el directo en Las Palmas faltaron Kun Da Lini (contrabajo) y Airam González (DJ), que no pudieron viajar.

Los palmeros, liderados por Altahay González, el «Monkey Family» de la isla bonita, ya dieron un toque de atención el pasado año, dando un vuelco a sus espectáculos con un directo de siete explosivos músicos, dos de los cuales no pudieron desplazarse a la final. Su directo a base de Hip Hop con instrumentación real y con texturas reggae, soul,  funk y rock, esculpen el proyecto musical de Altahay, que cobra total sentido con unos músicos brutales sobre el escenario, todo agitado. La admiración mutua entre músicos, la complicidad con el público, jams escandalosamente Hocus Pocus (grupo francés, no el disco Focus), Gift of Gab, letras Talib Kweli y el fantasma Gil Scott-Heron, levantaron desde el comienzo una gigantesca ola que dio a romper en la playa del Anexo de la Plaza de la Música, llevándonos a su mundo imaginario donde todos los instrumentos se fusionan de forma impecable; toda una experiencia.

Los «Soulos» revitalizaron al público grancanario y arrollaron nada más pisar el escenario con su enérgico directo ¿estábamos en Inglewood, Brooklyn o Pasadena?  Ya desde que escuchas su primer tema en directo, cavilas: ¡vaya, qué bien retumba esto! El tempo y los arreglos resultaron apabullantes. La espectacular sección eléctrica y metal tocó sin descanso durante todo el repertorio, dejando agotado mi oído y haciéndolo suspirar con aquel salitre de la playa de Las Canteras.

Las siguientes fotos de los cuatro finalistas furon realizadas por Andres Marvelli (https://www.andresmarvelli.blogspot.com), Esteban Campos Trujillo y Carlos Pérez Báez .

 

 

Entonces llegó el momento de los madrileños The Right Ons, para que los miembros del jurado nos retiráramos a deliberar (con notario incluido, como mandan los cánones). The Right Ons asaltaron literalmente el escenario del Capital Sonora.

Por lo que pude constatar, Álvaro Guzmán (voz, guitarra y harmónica), Ramiro Nieto (voz, batería y percusión), Rafa Fernández (guitarra, harmónica y coros), Juan Rodo “Utah” (bajo, coros y percusión) y Martín Muñiz (teclados), demostraron que son, junto con Guadalupe Plata, el directo más áspero y contundente de nuestro país. Electrizaron una noche paralizada de frío. Combinaron temas de su magnifico y último álbum «Get Out» con sus anteriores discos. Álvaro y Ramiro aullaban, muestra de su pasión por ese rock oscuro, menos «soul» musculoso, y más que nunca Freddie King, Norman Greenbaum o Dave Edmunds; con ribetes de indudables Foghat y Humple Pie de rock muy eléctrico y boogie-blues descarado.

Se nota que Álvaro, Ramiro, Rafa, Juan y Martín disfrutan de lo que hacen encima de un escenario. En directo no hay melodías grandes y pequeñas para esta banda, esos temas que no acaban de llenarte, cobran una dimensión completamente distinta sobre las tablas. Lo que resulta enloquecedor con los madrileños es que tienen tantas buenas buenas canciones que quieres escuchar, que nunca hay sitio para todas en el repertorio. The Right Ons en directo distinguen perfectamente sencillez y simpleza, ellos defienden lo primero en cuanto a prosa, encallado en dos, y a veces tres gargantas, Álvaro, «Utah» y Ramiro, porque las notas surgieron volcánicas de sus pulmones y cobraron vida siempre que pasaron por esas cuerdas vocales arañadas. Acostumbrados como estamos en este país a elegir entre un grupo que conjuga personalidad, suciedad, apostura, estilo y sofisticación con garbo en las voces, ver a alguien que reúne esas cualidades es todo un jeringazo de adrenalina.

Me gustaron muchísimo más que en aquel 27 de junio de 2008, Rock in Río en Madrid, recomiendo sus conciertos sin dudarlo, cómplices también con el público, pudieron levantar otra ola gigante que no llegó hasta el día siguiente, Álvaro y Rafa se aprestaron y «Get Out» con un surfboard a coger esa  nueva ola de rock y blues de grandes proporciones en la playa de Las Canteras en Las Palmas de Gran Canaria.

Al terminar el concierto de The Right Ons, daba su veredicto el jurado de la final del festival Capital Sonora, distinto al de la fase previa, presidido por Mario Alonso, y compuesto por

  1. Mario Alonso, periodista, coordinador del concurso Capital Sonora. Durante casi 14 años formó parte de la redacción del periódico Canarias7, en su última etapa como jefe de la sección de Cultura. También ha trabajado en Radio Nacional de España, La Provincia/Diario de Las Palmas y en 7.7 Radio como presentador del programa Radio Artemi.
  2. Ángel Medina, ingeniero de sonido, productor y responsable de la empresa Sunset Audio en Madrid.
  3. Guely Robayna, propietaria y productora de los estudio de grabación Neptar en Arrecife, y quien también ha formado parte de algunas de las bandas más importantes de Lanzarote.
  4. Dácil Manrique, realizadora audiovisual y deejay. Posee un Master en Dirección y Creación de Nuevas Tecnologías Digitales en la Escuela Superior de Comunicación Imagen y Sonido. CEV. Madrid. Técnico Superior en Gráficas Publicitarias en la Escuela de Arte de Madrid.
  5.  Diego F. Hernández, periodista, redactor del periódico La Provincia / Diario de Las Palmas, en el que ha desarrollado su profesión durante más de 20 años, fundamentalmente en la sección de Cultura. También colabora con distintos medios, como Mondosonoro.
  6. Txema Santana, periodista, trabaja en la actualidad en la Cadena Ser y es corresponsal de El País. Tras finalizar la carrera en el País Vasco, se marchó a El Salvador, allí trabajó en el Diario Colatino y en La Prensa Gráfica como reportero de Enfoques. De vuelta a Canarias pasó por Canarias7, El Mundo/La Gaceta de Canarias y tras otro periplo en Ecuador trabajando para El Telégrafo regresó a las islas para fundar el portal Guinguinbali.
  7. Carlos Pérez Báez, un servidor, responsable de contenidos de este sitio web Dirty Rock y durante años he estado escribiendo crónicas de conciertos que han sido publicadas en distintos medios de relativa importancia, tanto prensa escrita (La Gaceta de Canarias, La Opinión de Canarias, Mondo Sonoro Canarias, Ruta 66, etc.), como Internet (Creativa Canaria, etc.).

El concierto de Monoculture fue el cierre de Capital Sonora en su primera edición. La banda está formada actualmente por la nueva vocalista ucraniana Zhanna (cantante), Juanjo Alba (teclista), David Velasco (bajo) y Néstor Oñatibia (guitarra). Su estilo es algo como tecno-pop, synth-pop o electro-rock sombrío.

Los barceloneses han sido muy renovados por la elegante y nueva vocalista ucraniana de raíces siberianas y griegas, Zhanna, quien ha desplegado durante años su faceta de compositora y Dj, tras un largo camino de formación por medio mundo. El grupo estuvo contundente y bailable el pasado sábado, con algún ligero toque de atmósfera oscura y profunda, «Shining»«Do You Think I’m Sexy» y «Mountaintop» sonaron como una máquina de alto voltaje junto a temas de su último trabajo, «MNC», publicado el pasado febrero.

Las siguientes fotos de The Right Ons y Monoculture fueron tomadas por Andres Marvelli (https://www.andresmarvelli.blogspot.com), Esteban Campos Trujillo y Carlos Pérez Báez.

 

 

Este tipo de concursos, muy distintos a las batallas de bandas, siempre discutidos, plantean numeroso interrrogantes en todos sus aspectos: selección, jurado de selección, patrocinador, productor, jurado de la final, premios, y en este caso concreto y debido a la insularidad, la ubicación elegida.

Respecto a las selección de los cuatro finalistas entre las 112 bandas presentadas (55 de Gran Canaria, 42 de Tenerife, 11 de Lanzarote, 3 de La Palma y 1 de Fuerteventura), se ha comentado que algunas bandas no eran precisamente noveles, algo que se dejaba a la ética o punto de vista de los propios concursantes. En cuanto al jurado encargado de la selección de los finalistas, no dispuso de mucho tiempo, ya que el 5 de diciembre finalizaba el plazo de inscripción, a tan solo 12 días de la final. En cuanto al patrocinador, siempre hay voces a favor como en contra de que el Gobierno de Canarias promueva este tipo de concursos. Quizás la producción del concierto a cargo de Salán Producciones sea el punto menos discutible ya que fue realizada con esmero, cuidada al detalle y casi perfecta. En relación al jurado de la final, tampoco generará mayor controversia debido a la imparcialidad de los mismos y su contrastada trayectoria. En referencia a los premios, quizás se podrían haber repartido algo más, por ejemplo, los 9.000 euros se podrían haber repartido 5, 2, 1 y 1; o en este caso concreto en el que hubo que desahacer un empate entre los dos primeros, aunque este extremo era difícil de anticipar, 4, 3, 1 y 1. Por otra parte, la intención de la organización, es celebrar sucesivas ediciones en diferente islas, y así llegamos a un punto enigmático, como es la afluencia de público, mucha menos de la esperada para un concierto gratuito ¿el partido de fútbol? ¿el tiempo frío? ¿la navidad? ¿escaso poder de convocatoria del cartel presentado? ¿demasiadas bandas, 4 finalistas y 2 invitadas para un total de 5 horas y media? …

 

Etiquetas de la historia
, , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,
More from Carlos Pérez Báez

Lost in the Woods publican «Campfire Radio»

Los australianos Lost in the Woods, banda que comenzó a grabar en...
Leer Más