Marvin Green, «Los Días de Lowerside»

Marvin Green "Los Días de Lowerside"
Marvin Green "Los Días de Lowerside", 2011
Marvin Green "Los Días de Lowerside"
Marvin Green «Los Días de Lowerside»

“He perdido la cabeza”, tema extraído del primer larga duración de los sevillanos Marvin Green, “Los días de Lowerside» (2011), sirve de perfecto título para resumir el espíritu de Marvin Green (de Marvin Gaye y Al Green).

El contenido de caja de velocidades de la música de los Marvin Green, Queco Kabarati (voz), F.J. Curra (guitarra), Héctor Giner (batería), Arturo Giner (bajo) y Simón Velázquez (teclados Hammond y Rhodes), parece vivir bañado de una catarata de elementos como el rock and roll para perder la cabeza, frases hechas con alcohol y muchísima frescura y músculo, Soul/Rythm &Blues de aquel Detroit de los setenta.

Fuera caretas carnavaleras, los del Aljarafe/Coria del Río/Nervión/Centro, son de grupo de desnudar el alma a cualquiera, doce temas componen su última manufactura de directas tonadas, amén de una variedad que le aparta de los cánones del gremio actual en la factoría musical del Detroit Andaluz.

Marvin Green han evolucionado desde que nacieron en aquel 2008, y a la vez transmutado en un conjunto gitano de rock and roll, en movimiento continuo, añadiendo sonidos, producción y músicos. Yendo más allá de sus raíces en el soul y rythm and blues de los sesenta y setenta, el toque guitarrero a golpe de balas y el Hammond-Rhodes les da otra viscosidad, diría que hasta ya se han convertido en una banda de club de carretera al estilo de Memphis.

Visto como está el panorama musical en nuestro país, Ramiro Nieto (batería de The Right Ons y propietario de Lowerside Studio Recordings junto a los Ons) se puso rápidamente en contacto con los Marvin Green, junto con los madrileños, que proponen infeccioso rock’n’soul, más blues y boogie eléctrico, despliegan los sevillanos una respuesta de rasgamiento de vestiduras hacia lo convencional, ¿la diferencia? The Right Ons cantan en inglés y Marvin Green en castellano.

Marvin Green y Queco Kabarati con voz de blanco, garganta y alma negra, crean durante todo el disco esa atmósfera de disco grabado en acústico, transmitiendo durante la totalidad del mismo cercanía y familiaridad de un pequeño aforo.

Mención especial merece, por supuesto, que todo el disco de Marvin Green puede descargarse en su propia web, y para daros cuenta del gran trabajo podemos destacar “He perdido la cabeza”, “Mire”, “Dentro de mí”, “A.H.E.A.”, “Salvando esta canción”, “Horas de Rock”, “Pasajero”, “Ahora”, “Los Infiernos”, “Perfectamente Raro”, “En mis pulmones” y “Caravanas”.

¡Vaya, he mencionado todo el disco! No me he podido resistir a la frescura, explosión de sonidos y elegancia de esta joven banda que esparce por todo “Los días del Lowerside”.

Son el presente y futuro, como muchas bandas en el territorio español, de una industria que se encuentra en este instante revuelta. Si recogen bien la cosecha que vienen sembrando, a pesar de la adversa climatología musical, los resultados llegarán.

Recientemente han estado girando con The Right Ons y han ganado el certamen «Conguitos Caravan Tour» (avalado por Emi Music España y 40 Principales) de Andalucía y Exremadura,  entre más de 200 bandas invitadas. En la final nacional celebrada en Madrid, quedaron segundos por detrás de los valencianos Rubick.

 

“Los días de Lowerside” fue grabado a comienzos de 2011 en los estudios del mismo nombre en Madrid, y masterizado en los Q Division Studios en Boston (Eli “Paperboy” Reed o Franz Ferdinand). Han colaborado miembros de The Right Ons y Marí Perarnau, siendo Ramiro Nieto (batería de The Right Ons) el encargado de producción.

Además de este disco han publicado dos EP’s, “No pasa Nada” en el 2009 compuesto por cinco canciones y “Siete” realizado en el 2010, con otras cinco canciones.

Escuchar a Marvin Green es empaparse de optimismo. La vuelta del soul y el rock setentero, la alegría y la Sevilla del Detroit tienen la culpa.

Podéis descargaros el disco completamente gratis en la web oficial de Marvin Green 

 

More from Carlos Pérez Báez

Nuevo disco de Cory Hanson, «Pale Horse Rider»

El cantante y guitarrista de Wand, Cory Hanson, nos presenta el primer...
Leer Más