Tinariwen, tuaregs y bluesmen del desierto de gira por España

Tinariwen, Tassili. Blues del desierto.
Tinariwen, Tassili. Blues del desierto.
Tinariwen, Tassili. Blues del desierto.
Tinariwen, Tassili. Blues del desierto.

El Blues en forma de polvo aterriza hoy en España de la mano de los magníficos Tinariwen.

Bajo, guitarras afiladas y mucha arena, Tinariwen, que en lenguas bereber o Tamazight significa “Desiertos”, son siete ex soldados Tuareg provenientes de Mali.

Tanta arena y magnífico Blues ha traído consigo el «Mejor Álbum de Música del Mundo» en los últimos premios Grammy 2012 (Grammy award for Best World Music Album): un disco grandioso titulado «Tassili». Tinariwen es el primer grupo norteafricano (Amazigh) que alcanza tan prestigioso premio.

Keith Richards o Robert Plant nos alertaron en el 2001 de su primer disco en estudio, “The Radio Tisdas Sessions” que fue grabado como tal en una emisora de radio en Mali, la Tisdas Radio.

“Tassili”, su último y multi premiado trabajo, fue grabado durante tres semanas de invierno en el desierto de Tassili N’Ajjer, Argelia, y producido el pasado agosto de 2011 por Anti-Records. En Tassili encontramos colaboraciones como la de Nils Cline, guitarrista de Wilco, concretamente en “Imidiwan Ma Tenam”, así como la de los fantásticos y también premiados en los últimos Grammy, Dirty Dozen Brass Bandy las de Tunde Adebimpe y Kyp Malone.

 

Desde junio pasado no han parado de visitar y tocar en casi todo el planeta presentando su nuevo y fascinante trabajo en el que combinan jazz fantasmagórico y Blues desértico y arenoso.

El cielo sahariano, las cuevas, el té bereber, los Tuareg y sus casetas de campaña son su “Crossroads” Africano, lo fascinante de Tinariwen es la interacción de sus guitarras afiladas y arenosas, con ese cielo abierto del desierto que nos llena de Blues y calidez.

Hay un dicho Tuareg muy común que dice : «Cuando un tuareg no ve el cielo, siente que su alma está prisionera porque los muros la han encerrado. Nosotros decimos que las casas son las tumbas de los vivos, y el desierto la abertura del alma.»

La discografía de Tinariwen es la siguiente:

  1. 2001, “The Radio Tisdas Sessions
  2. 2004, “Amassakoul
  3. 2007, “Aman Iman
  4. 2009, “Imidiwan
  5. y su reciente “Tassili” de 2011.

 

Sobran las palabras. Abrieron para The Rolling Stones en la gira del 2007, debutando en Irlanda en el Slane Castle. Para Robert Plant y Keith Richards son la mejor banda de guitarras del mundo. Plant se los ha llevado de gira multitud de veces. Tom Waits, Herbie Hancock, Carlos Santana, The Edge, Thom Yorke, Henry Rollins o Brian Eno, por poner algunos nombres, admiran profundamente el grandioso Blues tamasheq y de campamento.

El siguiente vídeo muestra a Tinariwen abriendo para The Rolling Stones en Slane Castle, Dublín, el 18 de agosto de 2007.

 

Como muchos otros amantes del Blues, yo los considero, los Rolling Stones de África o “The Rolling Stones of Sahara”. Su música oscila los 50 grados centígrados y te rodea de arena, es la que le da sabor a sus guitarras y percusiones crudas, reivindican libertad y el assouf (Blues). Atentos también a una banda llamada Tamikrest, otros forajidos del desierto, más Led Zeppelin.

Tinariwen son Ibrahim AG ALHABIB aka «Abaraybone», Hassan AG TOUHAMI aka «Aharr», aka «Abin Abin», Abdallah AG ALHOUSSEYNI aka «Catastrophe», Eyadou AG LECHE,  Said AG AYAD, Abdallah AG LAMIDA aka «Intidao», Elaga AG HAMID y Wonou WALET SIDATI.

Son poetas y guitarristas rebeldes, fans confesos de Bob Marley, Jimi Hendrix o Bob Dylan. Estoy convencido que Gram Parsons hubiese disfrutado de ellos porque su música respira silencio desértico, la sencillez es vida y son Tinariwen, “The Rolling Stones of Sahara”, les invitamos a escucharlos.

 

Gira “Tassili Tour” de Tinariwen por España:

  • Barcelona (Apolo) 19 de marzo
  • Madrid (Teatro Lara) 20 de marzo.

 

«Tinariwen son poetas de la guitarra y rebeldes del alma provenientes del desierto subsahariano. Su música expresa las aspiraciones de su gente, los Kel Tamashek o ‘Touareg’ del sur del desierto del Sahara. La guitarra es su arma. Simplicity is Freedom.»

 

More from Carlos Pérez Báez

Gira de Steve Hackett para rendir tributo a Genesis

Steve Hackett suma Madrid a la gira de junio que también lo...
Leer Más