Smashing Pumpkins «Oceania» en concierto en Europa en mayo y en las tiendas en junio

The Smashing Pumpkins logo
The Smashing Pumpkins logo
The Smashing Pumpkins logo
Smashing Pumpkins logo

Smashing Pumpinks , que en diciembre de 2011 estuvieron en Barcelona y Madrid, actuarán en España y Portugal este 2012, en su 25 aniversario (1987-2012). Será en mayo, justo antes de la publicación, prevista para el 18-19 de junio, de su próximo disco Oceania, 9º álbum de estudio de la banda de Chicago y 3º desde su regreso en 2007.

El 24 de mayo, primero de los tres días del I Rock Coast Festival que LM Producciones organiza en Tenerife, serán cabeza de cartel de este macro Festival cuyo único precedente en Canarias es el semi-fallido Canarias-Amazonia de principios de los 90’s. Y dos días después, el 26 de mayo, estarán en el Rock in Rio Lisboa 2012. La formación actual de la banda de Billy Corgan, hijo de un guitarrista de jazz y único miembro original, es la siguiente: Mike Byrne (batería), Nicole Fiorentino (bajo) y Jeff Schroeder (guitarra).

La historia de Smashing Pumpkins no es solamente una historia de prestigio, reconocidos como parte de una generación que cambió el mundo de la música; y de éxito, con decenas de millones de discos vendidos. También está estrechamente vinculada a los cambios profundos de la industria y la crisis aguda que sufre la venta de discos. En este aspecto, Billy Corgan (The Marked, Smashing Pumpkins, Zwan) es un experto, y sus declaraciones y entrevistas no tienen desperdicio, y resultan muy amenas, salpicadas de anécdotas como la de haber encontrado su nombre registrado previamente en Twitter. Por eso Billy Corgan fue llamado a participar el 12 de marzo en un panel de la Conferencia Interactiva del Festival SXSW 2012 (https://sxsw.com/node/10711), para discutir los temas clave del libro «The End of Business as Usual» junto a su autor Brian Solis, en una conferencia-entrevista titulada «No More (Music) Business As Usual» (Business As Usual es el título del primer y más conocido álbum de Men At Work). En la entrevista, Corgan habló extensamente sobre “the new money”, y en cierto modo polemizó sobre la nueva situación en la que han de desenvolverse los nuevos artistas, a los que llamó «posers» o «poseurs», y puso de ejemplo a Lana Del Rey y su estrepitoso fracaso el 14 de enero de 2012 en Saturday Night Live (https://www.youtube.com/watch?v=9zrvD-o8cII). Pero esa parte de la entrevista parece haber sido censurada.

Minutos después, en el mismo Festival y dentro de la misma sección Interactiva, Corgan también participó en el Blogger Lounge, donde continuó hablando, “Marketing is the new money in music industry”, de un tema que conoce bien por ser un official online techie geek influencer social media elite expert. Y es cierto, la tecnología y las redes sociales han jugado un papel significativo en sus últimas publicaciones como Teargarden by Kaleidyscope, el lanzamiento de SPRC (Smashing Pumpkins Record Club), o su próximo noveno disco Oceania.

Billy Corgan asistió a otras entrevistas en el SXSW 2012, como la de Google Play en la misma sección Interactive,

 

Para algunos, Smashing Pumpkins forman parte del grunge de finales de los 80’s junto a Green River, Mudhoney, Soundgarden, Nirvana o Pearl Jam, algo que no está claro o está claro que no, aunque se entiende la confusión por la coincidencia en el tiempo y más concretamente porque SP comenzaron en el sello Sub Pop de Seattle, el sello que primero firmó con Nirvana, Soundgarden, Mudhoney y muchas otras bandas de la escena de la capital del estado de Washington. Afortunadamente, no es necesario clasificar a los Smashing Pumpkins, ya que están considerados el grupo de rock alternativo más importante de principios de los ’90.

Después de dos singles, I Am One, autoproducido con los fondos que dejó a Corgan su abuela para la universidad, y más tarde producido de nuevo para abrir el primer álbum,

Tristessa , la única canción publicada por Sub Pop y también grabada de nuevo para el primer álbum,

firman un contrato discográfico con Caroline Records (Virgin).

Su álbum de debut Gish (1991) los situó en la escena nacional, especialmente en los canales alternativos donde alcanzan el nº1 en las radio universitarias (CMJCMJ), pero también les asomó a los comerciales, llegando a vender cien mil copias el primer año,

mucho más de lo esperado, y medio millón hasta 1994; el álbum independiente más vendido de la historia hasta ese momento, justo después y seguramente gracias a la publicación de su segundo álbum, el que les consagró; la piedra con la que tropiezan muchas bandas resultó una piedra angular del rock alternativo: Siamese Dream (1993).

En ambos discos es Corgan quien graba casi todo excepto la batería, a cargo de Jimmy Chamberlin, un batería de jazz ajeno a la música alternativa y en gran parte responsable del sonido potente de la banda. Después de Gish y antes de Siamese Dream, publican un EP titulado Lull, firman con Virgin, Virgin es absorbida por EMI, y se embarcan en una gira en la que, a nivel interno de la banda, suceden muchísimas cosas y ninguna buena.

En verano del 94 son cabeza de cartel del mejor año de Lollapalooza. En otoño, con caras B de singles y descartes de Siamese, apareció Pisces Iscariot. Y en las navidades del 94, Billy regaló a sus amigos íntimos una caja con 5 CD que llamó Mashed Potatoes de la que hizo unas 10 copias. SPIN los nombra «Artista del año».

A finales de 1995 publican su ambicioso tercer trabajo, el doble CD o triple vinilo Mellon Collie and the Infinite Sadness, con 28 y 30 canciones respectivamente y más de dos horas de duración. Un álbum conceptual sobre el ciclo de la vida y la muerte, cuyas ventas millonarias lo elevan hasta el nº1 de Billboard y obtiene 7 nominaciones a los premios Grammy en 1997; y gana uno, Best Hard Rock Performance por el primer single «Bullet with Butterfly Wings«, así como el premio Bilboard a la mejor actuación de rock. Ganan el American Music Award en la categoría Artista Alternativo Favorito. En los premios MTV, Tonight Tonight gana 7 premios y 1979 gana el «Mejor vídeo alternativo». Mellon Collie, considerado disco del año por la revista Time (y por los lectores de Rolling Stone y Request) y uno de los discos de la década por numerosas publicaciones especializadas, catapulta a los Pumpkins a un lugar privilegiado en la historia de la música.

Escucha «Oceania» de Smashing Pumpkins:

En verano de 1996, en la gira de Mellon Collie, Jimmy es encontrado junto al teclista de la gira, Johnathan Melvoin, en la habitación del hotel, ambos con una sobredosis y Johnathan sin vida. Expulsan a Jimmy. A finales de año, con los 5 singles de Mellon Collie se publica The Aeroplane Flies High.

En 1997 comienzan los cambios, canciones sueltas, unas electrónicas, otras hard-rock como The End is the Beginning is the End para Batman & Robin con la que de nuevo obtienen el Grammy Best Hard Rock Performance en 1998,

 

También en 1998 publican Adore, su cuarto álbum, el primero sin Jimmy Chaberlin, más oscuro, que supone un giro hacia la electrónica, pocas guitarras, recurren a la caja de ritmos como en los comienzos del grupo antes de su primer single I Am One, aunque ahora Matt Walker toca algunas partes de batería, canciones suaves con teclados: piano, cuerda, órgano. Nominado a los Grammy, es considerado un fracaso comercial por no alcanzar el disco de platino en Estados Unidos. Así de implacable es el Mainstream, especialmente teniendo en cuenta que fuera de los Estados Unidos vendió tres veces más. En respuesta, la formación más numerosa de Calabazas Imponentes que se ha visto en un escenario, realiza una gira de Adore, The Smashing Pumpkins National Charity Tour (1998 North American Tour), por 15 ciudades, donando el 100% de la recaudación bruta a obras de caridad, en total casi tres millones de dólares. La numerosa formación la componen, además de los Pumpkins (Billy Corgan, James Iha y D’arcy), el batería Kenny Aronoff (John Mellencamp entre otros), los percusionistas Dan Morris y Stephen Hodges (Tom Waits), y el teclista Mike Garson (David Bowie).

 

Our Generation X is now entering the point of our lives where we have the economic and cultural backing where we can start throwing our weight around and start making a difference. Talk is cheap, and our generation has had a lot of fingers pointed at it for raising a loud voice. Now that we have raised a loud voice, it’s time to start putting that voice into action. The money is very important on a literal level. Here it is, right now, we are glad to help you. But the rippling effect of the symbolism and trying to influence other people around us is hopefully going to be an even longer lasting legacy of what we are trying to do.

 

 

Además de los conciertos benéficos, esta formación ofreció bastantes más, 4 H.O.R.D.E. entre el 14 y 22 de julio, y una gira europea que, además de teatros y festivales, incluyó ubicaciones donde nunca antes se había celebrado un concierto, como el Distrito Rojo de Hamburgo, los Jardines de Tivoli en Copenhague, el Zoo de Estocolmo o el museo Guggenheim de Bilbao, en España.

 

Más cambios y regreso al rock de guitarras en 1999 para su quinto y, según algunos, más sólido álbum Machina/The Machines of God (marzo 2000), un álbum conceptual marcado por el regreso de Jimmy Chamberlin a la batería, con quien, antes de entrar en el estudio para las sesiones de Machina, realizan una pequeña gira, Arising! Club Tour, cuyo repertorio está formado por temas inéditos hasta entonces. Machina, tras su impacto inicial en el nº3 de Billboard, se desploma en ventas, quizás por un desinterés general hacia el rock alternativo.

En mayo de 2000, Billy Corgan anuncia que la banda se disolverá a finales de año después de una gira mundial, Sacred and Profane (en la que la pelirroja bajista Melissa Auf der Maur sustituye a la rubia D’arcy Wretzky), y un nuevo álbum que Corgan propone a Virgin que publique o regale en forma de descarga de libre distribución a los compradores de Machina. Al rechazar Virgin (EMI) las ideas de Corgan, las relaciones se deterioran y Corgan crea el sello Constantinople Records para publicar Machina II/The Friends & Enemies of Modern Music, su sexto álbum, secuela del anterior, conformado por un doble LP y tres EP del que se realizan 25 copias en vinilo para la banda y amigos, y se cuelga en Internet en septiembre de 2000 como descarga libre y gratuita. En diciembre de 2000 sale a la venta el single Untitled y la banda ofrece un concierto de despedida de cuatro horas en The Metro, la misma sala de Chicago donde comenzaron 12 años antes, y regalan a los asistentes una grabación de aquel concierto.

En este artículo tan relacionado con el dinero, las ventas y el marketing, no está de más señalar que es el momento de la compañía para exprimir sus «Grandes éxitos», «Recopilaciones de clips en DVD», «Rarezas y caras B» y cualquier producto de esa índole. ¿Para qué invertir un cuarto de millón en producir un álbum que venderá medio millón de copias si un Grandes éxitos vende mucho más? y además, las producciones de los Pumpkins cuestan el doble debido al absentismo de «ese batería yonqui que tienen».

Por su parte, en 2001 Corgan colabora con New Order, y de nuevo junto al genial batería Jimmy Chamberlin inician Zwan, publicando un único álbum en 2003 Mary Star of The Sea, pero se separan después de cancelar algunos conciertos. En 2004, Corgan publica su primer libro Blinking with Fists y en 2005 su único disco en solitario TheFutureEmbrace, que promociona como el trabajo aún por hacer de SP, al tiempo que anuncia a toda página en los periódicos de Chicago, sus planes de reunir de nuevo la banda. Chamberlin declara que se unirá a Corgan de nuevo, y ambos se van a vivir juntos a Arizona en noviembre de 2005.

El guitarrista James Iha, y las bajistas D’Arcy Wretzky y Melissa Auf der Maur declinan participar, y los Smashing Pumpkins reaparecen en concierto el 22 de mayo de 2007 en París, Francia, con una formación no revelada hasta el último momento: el guitarrista Jeff Schroeder, la bajista Ginger Reyes (aka Ginger Pooley, Giger Sling), y la teclista Lisa Harriton. Aún en mayo y ahora en Reprise Records, se publica Tarantula, primer single de su siguiente álbum Zeitgeist, el séptimo, que se estrena en julio en el nº2 de Billboard y con opiniones encontradas.

Corgan y Chamberlin siguen con el método de producción de sus comienzos, grabando como un dúo, y en 2008 publican el EP de cuatro canciones American Gothic y los singles Superchrist y G.L.O.W. , así como un DVD con los conciertos de 2007 If All Goes Wrong y se embarcan en una gira de celebración de su 20º aniversario.

A partir de este momento, «The listening patterns have changed», deciden publicar solamente singles. A principios de 2009, Corgan y Chamberlin vuelven a separarse, y Billy continúa su trabajo con el batería de 19 años Mike Byrne. El nuevo proyecto, que tiene la intención de recuperar las raíces psicodélicas de la banda, consiste en un álbum conceptual de 44 canciones titulado Teargarden by Kaleidyscope, que hará el octavo, se publicará gratuitamente en Internet, y será coherente con la idea de sacar solamente singles, pues las canciones se publicarán de una en una, según se vayan haciendo. La primera en aparecer, en diciembre de 2009, fue A Song for a Son. Ocasionalmente se editarían físicamente y de manera puntual, 11 EP de 4 canciones cada uno, unos números que al parecer tienen que ver con el Tarot, algo de lo que no tengo ni idea. Así, después de las primeras cuatro canciones puestas en la red, se edita una caja con título propio (Songs for a Sailor, Teargarden by Kaleidoscope Vol. 1) que incluye una quinta canción. Y lo mismo se repite una vez más (The Solstice Bare, Teargarden by Kaleidoscope Vol. 2).

 

Vol. 1: Songs for a Sailor

  1. «A Song for a Son» – 6:03
  2. «Astral Planes» – 4:06
  3. «Widow Wake My Mind» – 4:27
  4. «A Stitch in Time» – 3:33
  5. «Teargarden Theme» – 3:55 *

Vol. 2: The Solstice Bare

  1. «The Fellowship«- 6:03
  2. «Freak» – 3:52
  3. «Tom Tom» – 4:04
  4. «Spangled» – 2:30
  5. «Cottonwood Symphony» – 3:05 *

 Vol. 3

  1. «Lightning Strikes» – 3:56
  2.  «Owata» – 3:39

 

Y entonces, en 201o, Ginger abandona la banda y entra Nicole Fiorentino. A finales de año la banda ofrece una gira mundial y trabaja en las sesiones de grabación del Vol. 3, del que de momento se han colgado dos canciones, por lo que aún no se ha publicado físicamente ni tiene título, porque en abril de 2011, anuncian que van a publicar un álbum durante el mismo 2011, en otoño, Oceania, el noveno, al haber encontrado un socio de distribución, EMI (que compró Virgin en 1992), y que, en un intento poco convincente de evitar la contradicción, anuncian como «un álbum dentro de otro álbum», en referencia a TBK, y declaran que había un público al que no estaban llegando. Al mismo tiempo, anuncian también que la discografía completa será remasterizada y publicada entre 2012 y 2013.

 

En 2012 veremos continuar la campaña de reedición de EMI, el desarrollo del SPRC (Smashing Pumpkins Record Club) y el muy anticipado nuevo álbum Oceania.

Cuando comenzaron, emplearon la dureza para hacerse notar. Con el tiempo hicieron sitio también a canciones más peculiares, sin ruido ni cólera, con letras más directas que permitían conocerlos mejor. Se llaman The Smashing Pumpkins, su música es adorable y los veremos muy pronto, muy cerca.

 

More from Equipo de redacción de Dirty Rock Magazine

Kim Shattuck In Memoriam

The Muffs actuaron el 17 de Febrero del 2009 en la Sala...
Leer Más