Alex Caporuscio, del 31 de mayo al 3 de junio en Las Palmas de Gran Canaria

Alex-Caporuscio-en-Las -Palmas -de-Gran-Canaria
Alex Caporuscio

El próximo fin de semana desembarca en Gran Canaria el cuarto músico invitado en esta temporada por la Sociedad Blues Canarias, se trata de Alex Caporuscio virtuoso de la guitarra, compositor y cantante. Habitual de los circuitos españoles del Blues.

Caporuscio nace en el ’73 en Londres y reside en la capital británica hasta los 8 años de edad. De madre española y padre italiano comienza a forjarse como músico a la temprana edad de los seis años, responsable de ello fue su abuelo, Rafael Martínez, guitarrista y cantante del trio los Celtys (Grupo de los ’50 que acompañaba a las grandes estrellas de la canción española por todos los teatros del la geografía española) comenzando con él a familiarizarse con los secretos del instrumento de las 6 cuerdas y sobre todo, transmitiéndole la pasión hacia la guitarra y «enseñándole a enseñarse».

Los Celtys ABC 1953
Nota de Prensa publicada en el diario ABC del 15-09-1953, haciendo referencia a los Celtys

Pero es a los 15 años cuando descubre la música de raíces americana con las grabaciones que de B.B. King, John Lee Hooker o Albert King llegan a sus manos, cambiando la guitarra española por una eléctrica y empezando a interpretar blues con distintas formaciones en Italia, alla por los años ’90. Contaba ya con 16 años y una necesidad de tocar con gente y para la gente, todo un prodigio precoz al que comparan con grandes maestros de la talla de Albert Collins, Johnny Winter o Stevie Ray Vaughan.

 

Alex Caporuscio

 

En 1995, ya en España, entabla relaciones y experiencias musicales con otros músicos del circuito, que según nos cuenta Alex, lo ayudaron a ser lo que ahora es. Y es en ese momento cuando animado por varios de sus amigos decide dar rienda suelta a su vena creativa y grabar el único disco editado por el momento, en el 2010, titulado «Alex Capouruscio«, producido por Jairo Zavala y editado en el sello Vasco, «Gaztelupeko Hotsak», junto a Javier Vacas al bajo y a Antonio Álvarez a la batería. Casi nada la osadía, en un mundo en el que algunos piensan que ya todo esta inventado. La acogída del mismo, teniendo en cuenta que era su estreno (su primer disco) y con la temeridad manifiesta de confeccionarlo con composiciones originales ha sido excelente, llegando a afirmar Ubane Uzin, uno de los responsables del sello guipuzcoano, sobre Alex que «es de los pocos que son capaces de vender en Estados Unidos. Durará muy poco entre nuestras manos como ya se ve con la llamada para grabar su segundo trabajo con Grooveyard Records«. Aunque preguntado por Dirty Rock sobre su posible futuro trabajo, prefirió no manifestar nada por ahora.

 

Alex Caporuscio

 

En su tarjeta de presentación cuenta con colaboraciones de músicos de la talla de Steven Adler (en la gira española del Guns’n’Roses tour Adler’s Appetite, en el año 2006), Robben Ford (que teloneó en Barakaldo hace un par de años), Ñaco Goñi, Noel Soto, Velma Powell, Javier Vargas, Amar Sundy o Red House, entre otros. Su técnica a las seis cuerdas es impecable, virtuoso donde los haya, pero, y ahí está lo poco habitual, con una sensibilidad que sólo aflora en los grandes. Cómo él nos comentó «en directo es donde doy realmente rienda suelta a todo lo que tengo en la cabeza y donde afloran todas mis influencias entre las cuales están el Funk, el Jazz, el Rock y basicamente todo lo que oigo y filtro con mi visión de la música«.

 

Alex Caporuscio

 

La Sociedad Blues Canarias nos ha preparado 4 conciertos de Alex Caporuscio para este próximo fin de semana, cada uno con sus peculiaridades. El Jueves día 31 a las 21:00 horas Alex actuará en el Poisón Club en un «mano a mano» con otro virtuoso de la guitarra, Reinaldo Rivero, será todo un espectáculo verlos juntos. En ese concierto la SCB sorteará ente los asistentes Cd’s del último trabajo de Alex y entradas para la Master Class que dirigirá el Viernes 1 de junio a las 20:00 horas en la Sala Nasdaq  (Taller: 10 €/ Taller+ CD: 20 € / Reservas: info@bluescanarias.org). El viernes, además de la Master Class, Alex Caporuscio en concierto junto a la SBC Band, constituida en esta ocasión por Hans Albert al bajo y Alberto Gulias a la batería, esto sobre las 24:00 horas en la Sala Nasdaq. El sábado 2 de junio a las 17: 30 horas en la Guarida del Blues y junto a la SBC Band, tercer concierto de Caporuscio. Y para acabar, el domingo 3 de junio a las 18 horas en Vino e Cappuccino Music Club, Alex Caporuscio a solas con su guitarra.

 

Alex Caporuscio en Las Palmas de Gran Canaria
Alex Caporuscio & SBC Band en Las Palmas de Gran Canaria. Cartel promocional

Como viene siendo habitual, la Sociedad Blues Canarias ha contado con la colaboración de varios empresarios canarios, los cuales vienen apoyando las propuestas de la Sociedad, como la Sala Nasdaq, La Guarida del Blues, Acusticanarias, Musicarte, y sumándose en esta ocasión el Poisón Pub y Vino e Cappuccino Music Club. Toda una muestra de compromiso con la cultura y la música en vivo en Canarias. Y decimos bien, en Canarias, pues la SBC en breve y siguiendo los fines que se impuso cuando nació, dará el salto a otras islas de la Comunidad Autónoma. Atentos a la Sociedad y a nuestras publicaciones.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Escrito por
More from EstebanCampos

The Vaccines vuelven a España en Marzo

The Vaccines girará por España el próximo mes de marzo, confirmadas las...
Leer Más