The Rolling Stones 50 aniversario (3)

No es s'o Rock and Roll. Los Rolling Stones en España. Javier Cosmen. The Rolling Stones 50 Aniversario 2012
No es s'o Rock and Roll. Los Rolling Stones en España. Javier Cosmen. The Rolling Stones 50 Aniversario 2012
The Rolling Stones 50 años logo 2012
The Rolling Stones 50 años logo 2012

En esta tercera parte continuamos recabando las opiniones de los más prestigiosos nombres a los que Dirty Rock ha tenido acceso acerca de The Rolling Stones y con motivo de su 50º Aniversario. De todos ellos hemos querido conocer la influencia de la banda en su vida y/o su música y a todos ellos agradecemos su amable disposición a colaborar con Dirty Rock. Como algunos nos solicitaron preguntas concretas, les formulamos las siguientes:

  1. ¿En qué año o época conociste a The Rolling Stones?
  2. ¿El hecho de conocerlos supuso una influencia para ti o tu música?
  3. ¿Destacarías alguna canción o disco de The Rolling Stones? ¿por qué?
  4. ¿Destacarías algún concierto de ellos?
  5. ¿Que piensas que puede esperarse del 50 aniversario de The Rolling Stones?

 

Oscar Moon

Oscar Moon, Möno. El cielo está en todas partes. The Rolling Stones 50 Anniversary 2012
Oscar Moon, Möno. El cielo está en todas partes. The Rolling Stones 50 Anniversary 2012

Oscar Moon es el frontman de la banda Möno. Talentoso grafista improductivo, Dj y ex-dependiente ilustre de una de las tiendas de discos más conocidas de Barcelona, Revólver. El toledano es puro rock and roll y mantiene los requisitos del género, buena base y conocimientos del Blues, Country, Folk y Soul lo que corrobora en su último disco con Möno, «El cielo está en todas partes».

  1. Conocí a los stones prácticamente como todo el mundo de mi edad … en la tripa de mi madre … mi casa era muy fan de los meneos de jagger…
  2. Supuso querer menear el culo así… y montar grupos costase lo ke costase… y dejarme el pelo largo jaha! … y adorar las fenders… mil cosas más…. muchas!
  3. Miss you! … por ser la canción mas bailonga y rockera a la vez… los uuuuuuu uuu del final además pegan con muchas canciones como coro! jajajajajaj
  4. Altamont!… fuera una antes y una después… sobre todo para ellos…
  5. Se puede esperar $!! … y ke token en casa de mi amigo Jordi Güell en su también 50 aniversario! …

Möno y su frontman Oscar Moon nos presentan su primer video clip «El cielo está en todas partes» dirigido por la genial Mürfila.

Oscar Moon, Möno. The Rolling Stones 50 Anniversary 2012
Oscar Moon, Möno. The Rolling Stones 50 Anniversary 2012

 

Jes Senra,  bajista de Sidonie

Jes Senra de Sidonie en Villa Nellcôte, antigua residencia de Keith Richards y lugar de grabación en 1972 del Exile on Main St.
Jes Senra de Sidonie en Villa Nellcôte, antigua residencia de Keith Richards y lugar de grabación en 1972 del Exile on Main St.

Bajista del trío catalán Sidonie, Jes partence desde hace casi dos décadas en e que se pasean rock clásico, la psicodélia, el pop encriptado, y el rock and roll macarra por todos los lugares. Colaborador en multitud de grabaciones y otras bandas, Jes es un amante confeso de The Rolling Stones.

  1. Los conocí por el año 89/90,la eterna y ridícula batalla entre los Stones y los Beatles(ambos me encantan,no me quedo con uno solo). Mi hermano era de Beatles y mi tío de los Stones,y cuando estaba con uno o con otro,me intentaban convencer de que el suyo era el mejor. Aunque es cierto que con los Stones había algo oscuro que me llamaba mucho la atención,sobretodo,en la era de los 70.
  2. Absolutamente si!..recuerdo que compre «Sticky Fingers» en casette y lo ponia una y otra vez sin parar,sacaba las canciones y las cantaba sin parar y eso seguramente este marcado en la música que hago de alguna manera. Después descubrí «Their satanic Majesties Request»,y aquello ya me volo la cabeza.Me parece muy interesante la era psicodélica de la banda con este disco y «Between the Buttons» y esta quizá,sea las que mas se nota en mis influencias.
  3. Destacaria sin duda «Sticky Fingers» que para mi es el mejor disco de los Stones.Creo que son los Stones en estado puro,con esa colección de canciones perfectas,toda se notaba que la banda estaba en estado de gracia,y la temática de las drogas que me parecía fascinante. Recuerdo que me dijeron que se hablaba tanto de drogas que si chupabas la cubierta te colocabas,así que lo hice,y supongo que esa fue mi primera experiencia con las drogas.
  4. Bueno,yo los vi por primera vez en el año 2005 y no creo que fuese su mejor época para verlos en directo,me habría gustado mas verlos en el 72,pero la experiencia resulto increíble para mi.Compre hace poco el dvd que salió de ellos en directo de la gira de «Exile On Main Street» y sin duda ese es el concierto que destacaría,y especialmente el momento en el que Keith Richards canta «Happy», mi canción favorita de los Stones.
  5. Espero y quiero que Mick Jagger abandone Superheavy y se junten a hacer un disco muy bueno junto a Jack White,eso me encantaría!..ademas de una buena gira que parase en barcelona y que nos invitaran a actuar con ellos para abrir sus conciertos. Si,ese seria un buen plan.
Jes Senra primero por la izquierda, Sidonie
Jes Senra primero por la izquierda, Sidonie

 

Jes Senra con Sidonie y Sol Lagarto cantando «Brown Sugar» de The Rolling Stones.

 

Iñaki Estévez

Iñaki Estévez Muñiz (Primero a la izquierda) con Jonny Kaplan & The Lazy Stars.The Rolling Stones 50 Anniversary 2012
Iñaki Estévez Muñiz (Primero a la izquierda) con Jonny Kaplan & The Lazy Stars.The Rolling Stones 50 Anniversary 2012

Iñaki Estévez es músico, promotor de conciertos y escritor de dos libros: “Estación límite” de poesías y “Canciones desde el Hotel Desafío” publicado hace bien poco. Se autodefine como un “agitador musical y cultural”, también dice haber “estado vinculado a la música en Guipuzcoa, donde ha sido guitarrista en grupos como: Latitud Cero, Symbium Pandora, Scuadron Club o The Olly’s y que en la actualidad forma parte de la banda donostiarra de rock and roll The Black Dogs”. Iñaki Estévez , además es el fundador de la Asociación Musical Mens of Rock, que en solo 2 años ha organizado y colaborado en más de 250 conciertos.

  1. Creo que desde que tengo uso de razón he conocido y tarareado «Satisfaction». Luego, ya con el tiempo, ya de adolescente comienzas a descrubirlos, te gustan e incluso comienzas a tomar partido y a responder a la eterna pregunta de que si Beatles o Stones…
  2. Sin duda, creo que los Stones han sido y son una referencia en la música Americana, tal vez la banda europea con mayor influencia en la música americana. Y por su puesto claves en la historia de rock y la música popular mundial y por consiguiente en mi música, mi estilo de vida y de sentirla.
  3. Sticky Fingers, como álbum perfecto. Y Canciones, unas cuantas… desde Dead Flowers a Honky Tonk Woman, o Simpathy for The Devil… por nombrar solo tres de las muchas grandes canciones e himnos que tienen.
  4. Para mí el de Bilbao de 2003 , era la primera vez que les veía. No se olvida.
  5. No espero nada especial, tan solo que se vuelva a hablar de ellos como se merecen.
Iñaki Estévez Muñiz .Hotel Desafío. The Rolling Stones 50 Anniversary 2012
Iñaki Estévez Muñiz .Hotel Desafío. The Rolling Stones 50 Anniversary 2012

 

Mürfila

 

Müfila.Ü.,The Rolling Stones 50 Anniversary 2012
Müfila.Ü.,The Rolling Stones 50 Anniversary 2012

Mürfila es el icono de la rebeldía y rock and roll en España. Ella pasa de reglas, cánones y estereotipos. Hace lo que quiere y cuando quiere. Y después de apostar por su carrera musical, Mürfila quiere plantar cara a la industria discográfica con sus dotes teatrales.

  1. Conozco a los Rolling desde que tengo uso de razón.
  2. Nunca he sido una gran seguidora, pero me muero de ganas por verlos en directo. No creo que me hayan influenciado en nada, pero siempre tuvieron mi admiración, sobretodo Mick… me parece uno de los mejores frontman del rock que jamás haya existido.
  3. Una vez compré dos entradas para verlos en Barcelona y suspendieron… auch
  4. Supongo que en su 50 aniversario la van a liar muy gorda. Yo sólo espero que vengan y poder disfrutarlos en directo

 

 

Enric Rivero Armengol

Enric Rivero Armengol, Eleven Rock Magazine. The Rolling Stones 50 Anniversary 2012
Enric Rivero Armengol, Eleven Rock Magazine. The Rolling Stones 50 Anniversary 2012

Otro de los periodistas importantes en España sobre música de raíces y norteamericana, antiguo colaborador de la revista musical Popular 1, se mete de lleno en su nuevo proyecto la revista Eleven Rock Magazine.

  1. No recuerdo cuando conocí a los Stones porque soy de los afortunados cuyos padres y hermanos escuchaban música constantemente. Ellos siempre estuvieron ahí aunque fuese solamente con el básico Satisfaction.
  2. Es cierto que en casa eran fans de the Beatles y tuve que ser yo quien se escapó un día siendo aún un crío a la tienda y me compré el Hot Rocks, que estaba de oferta, para entrar en su mundo. Trece años. Un domingo de Invierno por la tarde, en fiestas. Puedo recordar hasta la señora que me cobró. Creo que sí, me marcó. Y a mis amigos, porque ellos también los descubrieron conmigo.
  3. Shine a Light. El día que me muera es uno de los temas que ha de sonar. Pero podría mencionar discos enteros. Más o menos rockeros, blues, funk, disco, el toque Gram Parsons… ¡Son los Stones! Te vuelan la cabeza con Dead Flowers, con Fool to Cry, con It’s Only Rock n Roll, con Wild Horses, con Brown Sugar, Sympathy for the Devil…
  4. El de 90 en Barcelona… Pero el que han editado las pasadas Navidades de la gira de Some Girls. Bestial. Por cierto… Beast of Burden y su arranque… Maravilloso.
  5. ¿Se puede exigir, esperar o siquiera soñar con algo para celebrar los 50 años? ¿Es sano? Francamente, no. Material glorioso guardado en secreto todos estos años, una colección de material inédito… Y poder sentarme a hablar con ese empresario llamado Mick Jagger y el pirata Keith Richards… Con Wyman, con Ronnie Wood, con Charlie Watts y hacer con ellos algo parecido a lo que eleven Rock Magazine ha hecho con the Delta Saints lo cual, por cierto, fue un placer.

Salud, Dirty Rock, up to eleven! Y larga vida a the Rolling Stones.

 

Mesa redonda – coloquio en televisión española con Jordi Güell, coleccionista y fan de los Rolling Stones; Alfred Crespo, Director de la revista Ruta 66;  Carlos Domínguez “Charlie”, Bajista del grupo “Los Suaves”, que en 1999 actuaron como teloneros de The Rolling Stones en Santiago de Compostela; y Aurelio Morata, Productor musical. El programa fue emitido el 15 de  mayo de 2012 en el programa de televisión española, “Para todos, La 2″.

 

Javier Cosmen

No es s'o Rock and Roll. Los Rolling Stones en España. Javier Cosmen. The Rolling Stones 50 Aniversario 2012
No es s’o Rock and Roll. Los Rolling Stones en España. Javier Cosmen. The Rolling Stones 50 Aniversario 2012

Javier Cosmen Concejo. Autor del libro “No Es Sólo Rock And Roll. Los Rolling Stones en España”. Editorial Sepha.

  1. Mi padre siempre estaba escuchando música en casa pero, aunque siempre se decantó por las grandes voces, algunos de los discos de los Stones nunca faltaban en su extensa discoteca. Un caluroso día de verano, en aquella televisión que sólo emitía por dos canales, transmitieron un especial sobre los Rolling Stones. Por fin les ponía cara.
  2. Recuerdo que fue el video clip de “Neighbours” el que cautivó mi espíritu rebelde de once años. Corría el año 1987 y no eran buenos tiempos para la banda. De hecho, me cuesta reconocer que el primer single que compré con mi propio dinero fue el “Let’s Work” de Mick Jagger, pero ello me proporcionaba la excusa perfecta para ir recopilando su discografía poco a poco. Todo el dinero que recibí de mi primera comunión se esfumó en el material de Sus Satánicas Majestades. Después vendría el coleccionismo… pero eso ya es otra historia.
  3. Elegir alguna canción o álbum en una banda que cumple estos días cincuenta años de existencia no es nada cómodo y sí muy injusto. Inevitablemente, con ello se dejan en el tintero evidentes muestras de lo que hicieron a este grupo uno de los más grandes en la historia de la música. Pero, en mi opinión, el mejor legado de la discografía stone reside entre los años 1968 y 1974. Durante esta época los Rolling Stones ya se muestran en su plena madurez como músicos, y lo hacen con la ayuda de su mejor productor, Jimmy Miller (hasta el año 1973), que consigue sacar de ellos todo lo mejor. Se rodean de grandes músicos complementarios y habituales en sus discos y giras como Nicky Hopkins, Jim Price, Bobby Keys… Sin olvidar por supuesto, la incorporación a la banda del inigualable guitarrista Mick Taylor. Una pieza clave en el sonido stone más elaborado de su historia. Discos como Beggars Banquet (1968), Let It Bleed (1969), Sticky Fingers (1971), Exile On Main Street (1972), Goat’s Head Soup (1973) o It’s Only Rock And Roll (1974) pueden dar crédito a mis palabras. Pero, respondiendo a la pregunta, si he de elegir un disco, me quedaría con Sticky Fingers (1971). ¿Y una canción? Bueno, pues me quedaré con… Gimme Shelter. Escrita en el revolucionario año 1968, su mensaje se hace todavía creíble y nos permite recordar lo que una vez supuso – o nos hicieron creer – el espíritu de los Stones: Rebeldía. Mi stone favorito… El papel que desempeña cada músico dentro de la banda complementa al conjunto y lo hace grande. La prueba es que ninguno, en sus aventuras en solitario, ha sido capaz de emular, ni por lo más remoto, el éxito de los Stones. Me quedaría con la profesionalidad de Mick Jagger, la genuinidad de Keith Richards, la técnica de Mick Taylor, la constancia de Charlie Watts, la efectividad de Bill Wyman, la frescura de Brian Jones y el estilo desenfadado de Ron Wood.
  4. Fui a mi primer concierto en 1992, con 16 años. Mick Taylor estaba en el escenario. Meses después a Keith Richards y sus X-Pensive Winos. En 1995 vi por primera vez a los Stones en Gijón. Pudo ser en 1990… pero eso forma parte de una triste historia que no viene al caso. De nuevo Mick Taylor en 1996. Luego vinieron los Stones en Vigo (1998), Madrid (2003), Barcelona (2003), casi fue en Valladolid (2006) y la última vez en Madrid (2007). De estos me quedaría con Vigo, en su gira de Bridges To Babylon. Aunque mi experiencia más destacable – e inolvidable – tuvo lugar en el aeropuerto de Madrid, en 2007. Los Stones se disponían a volar hacia Almería, para su concierto en El Ejido. Allí tuve la oportunidad de estrechar sus manos y llevarme mi entrada del concierto de Madrid firmada por Mick Jagger y Keith Richards. Richards, muy atento con nosotros, parecía no tener prisa en coger su avión, daba la sensación de que podías hablar con él el tiempo que te diera la gana.
  5. Sinceramente, sería injusto esperar algo de alguien que lo ha dado todo en la música. Con una media de casi 70 años, estar todavía en activo, aunque sea tocando en estudios o en esporádicas actuaciones en solitario, es bastante gratificante para un seguidor. Ojalá vuelvan a hacer otra gira y vuelvan a sacar material nuevo, si les queda salud para ello, pero si no es así me doy por satisfecho, por muy satisfecho. Su lección para el resto de bandas ya ha quedado escrita.

 

Fredy Christ, Frank Wild Year

Frank Wild Year. The Rolling Stones 50 Anniversary 2012
Frank Wild Year. The Rolling Stones 50 Anniversary 2012

Frank Wild Year otro de los artistas infravalorados en Canarias, seguramente porque su música no sigue las tendencias actuales de la moda snob, y quizás porque una mayoría de gente parece no apreciar el sabor auténtico del rock añejo que, en el caso de Frank, ofrece matices de Jonathan Richman, Willie DeVille y Caléxico, y de los Coasters, y muchos más.

  1. Pues conocí a los Rolling Stones siendo niño por influencia paterna. Mi padre, como buen amanta de la música que es, tenía varios discos suyos. Entre ellos una cinta de cassete que llevaba en el coche que era un grandes éxitos de la banda. Además teníamos en casa el VHS de R’n’R Circus que no me cansaba de ver. Symphathy for the devil en ese vídeo me sigue pareciendo gloriosa, con esa cadencia vodoo y esa certeza de que algo peligroso estaba sucediendo. Después de esa fase de infancia donde la influencia de lo que se escucha en casa es clara empecé a descubrirlos por mi propia cuenta. Te apartas un poco de esos grandes éxitos y vas a bucear en busca de otros tesoros.
  2. Creo que la influencia de los Rolling Stones en la música que hago actualmente es más en lo sonoro que en lo musical. Me gusta el sonido de algunos discos. Las guitarras crudas, el ambiente de algunas canciones que parecen a punto de naufragar. Definitivamente el sonido de Exile on main street es un sonido que me ha influido mucho.
  3. Como disco el que he dicho antes. Exile on main street. Ese disco me parece una apisonadora. Es peligroso, decadente, sexy, nocturno e inestable. Sudor, sangre y semen. Un DISCO de Rock and Roll. Canciones hay muchas que me gustan. Bitch, por decir una que no está en el Exile, con sus vientos trotones. También me gusta mucho, y esto es una especie de pecado privado, She’s a Rainbow.
  4. Concierto no he visto ninguno en vivo y en directo. En vídeo he visto unos muchos. Pero me gustaría destacar por encima de todo el documental Cocksucker Blues. Documental prohibido por su sello discográfico que es un visionado obligado para entender la historia de la música popular.
  5. Concierto a lo grande y vuelta al ruedo con otro disco. Me da lo mismo que el disco sea más de lo mismo o peor. Es reconfortante saber que los abuelos vuelven a casa.

 

Frecho Alva

Frecho Alva. The Rolling Stones 50 Anniversary 2012
Frecho Alva. The Rolling Stones 50 Anniversary 2012

El gran Dj. y músico Frecho Álvarez, abierto a un amplio espectro de estilos musicales, lleva un largo tiempo tras los platos recorriendo clubs, bares, centros sociales y antros de todo tipo prácticamente por toda la península ibérica e Irlanda donde residió durante dos años, siempre al tanto de causas y luchas sociales, ha colaborado activamente en ellas. Algo que se niega a separar de su amor a la música. Su principal casa, el desaparecido Club Taque en Madrid, fue uno de los primeros clubs en Madrid donde se daban la mano la música electrónica y el rock. Frecho Alva junto con Rodrigo Ortiz bajo el seudónimo de “la trituradora”, produjo remixes para grupos tan diversos como Sara Noxx (Berlín) o los Desechos “ex Echos contra el decoro” (Madrid). Junto con Xerman Gutiérrez y Jesús Melero creó el proyecto “Colorama” en Irlanda, basado en música electrónica y visuales con el que actuaron en el Life Festival en Dublín entre otros, proyecto en el que sigue colaborando puntualmente.

 

  1. Conocí a los Rolling Stones a la tierna edad de trece años más o menos. Era el cumpleaños de mi hermano Nacho (bajista de Manta Ray y ahora al frente del grupo Nacho Álvarez y el cuarteto bendición que sacará su primer disco en la próximas semanas). A mi hermano en aquella época le encantaba un grupo español que estaba teloneando a Miguel Ríos, se llamaba Leño, yo tenía la idea de comprarle la cinta en el bar de al lado de mi casa, vivíamos en un pequeño pueblo de Asturies, tenía el dinero ahorrado así que bajé a comprarle la cinta pero la cinta ya no estaba! viéndome entre la espada y la pared compré una cinta donde salían las cabezas de unos melenudos como si fueran piruletas aguantadas por unos tipos con cabeza de insectos. La cinta era el “Metamorphosis” el disgusto de mi hermano al recibir la cinta fue mayúsculo, él esperaba a los Leño y yo me quedé un poco hecho polvo. Una semana después, mi hermano me llamó, nos metimos en la habitación y me dijo: esto mola mogollón. Puso la cinta y la escuchamos una y otra vez. Aquel día nos convertimos en estonianos con todo lo que la palabra indica y ahí comenzó mi pasión por la música y, cómo no, el rock.
  2. Totalmente los rolling stones fueron la influencia más importante en mis primeros años de melómano y eso marca para toda la vida aunque ahora ya no los vea de la misma manera o los escuche tan asiduamente como lo hacía antes, de hecho creo que los rolling son aún el único grupo del que podría decir el título de todas sus canciones, hasta el undercover, en qué disco están y en qué año fue editado. Entre mis joyas más preciadas están una primera edición del single «Satisfaction» una primera edición del “out of our heads” y el libro US tour programme 1978, una verdadera joya fotográfica.
  3. No sabría muy bien decir un solo disco de los Rolling y desde luego una sola canción. Todos me parecen buenísimos hasta el “tattoo you” quizás últimamente me quede con “exile on main Street” “beggars banquet” “let it bleed” me encanta el sonido viejuno del directo “get yet-ya’s out” que es el disco que estoy escuchando ahora mismo pero si lo pensara dentro de un par de semanas podría decir cualquier otro disco.
  4. No pude ir al mítico concierto de 1982 aunque aún tengo por ahí los recortes de prensa. He visto a los Rolling seis veces. Sin duda el mejor para mí fue, cómo no, el primero. Me gustó mucho la penúltima gira, creo licks tour, y el que menos la última gira en el calderón, creo que el sonido dejó bastante que desear, la escenografía tampoco me agradó mucho así que ese fue el mas flojo.
  5. No espero mucho del 50 aniversario. Creo que los rolling deberían echar un vistazo atrás e intentar revolver entre sus orígenes, pero parece que lo que les importa es aparentar seguir siendo la banda más grande de la historia de la música, algo que más que probablemente son, así que… Es algo que por suerte no podemos decir de nuestro amigo Neil, que para mí sigue valorando lo más importante de este negocio, la Música.

 

F.J. Curra, Marvin Green

Marvin Green. F.J. Curra segundo a la derecha. The Rolling Stones 50 Anniversary 2012
Marvin Green. F.J. Curra segundo a la derecha. The Rolling Stones 50 Anniversary 2012

F.J. Curra, guitarrista de Marvin Green, parece vivir bañado de una catarata de elementos como el rock and roll para perder la cabeza, frases hechas con alcohol y muchísima frescura y músculo, Soul/Rythm & Blues de aquel Detroit de los setenta. Atentos a su próximo trabajo, su anterior “Los Días de Lowerside” era cañón.

  1. Pues han estado ahí desde siempre. Desde la época de los tocadiscos de nuestros padres. Desde cuando escuchábamos música sentados delante del equipo, mirando las carpetas de los discos de vinilos sin perder detalle.
  2. Por supuesto. Son unas de las bandas más grandes y de algún modo están muy presentes en el sonido de Marvin Green.
  3. Sin duda el Exile on Main St.. Por su magia, por Tumbling Dice y Shine a Light.
  4. Pues tuvimos el placer de verlos en el 2007, en la gira del A Bigger Bang Tour y fue toda una experiencia. Grandes, muy grandes.
  5. Pues de los Stones, siempre hay que esperar algo grande… seguro que no nos equivocamos!!

 

Carlos Ulises, Lagenda de Tenerife

Carlos Ulises. Lagenda Tenerife. The Rolling Stones 50 Anniversary 2012
Carlos Ulises. Lagenda Tenerife. The Rolling Stones 50 Anniversary 2012

Ulises es el «señor súper» de una de la revistas culturales impresas y en formato digital más importantes de Canarias, Lagenda de Tenerife.

  1. Me pilló tarde y fugazmente, después de los 25, y ya no he tenido tiempo de dedicarle mucha atención a nada en particular, ni a los Rolling. En cualquier caso, y visto desde una perspectiva cuneiforme, sí tengo la impresión de que forman parte del paisaje de mi vida.
  2. Los Rolling son los más grandes y lo mejor. Siempre hay un tema de los Rolling emocionante para cualquier momento. Como un fumador que se echa un cigarrito, viene bien cuando estás contento, enamorado, deprimido melancólico, rabioso o drogado, cuando estás cachondo y cuando pasas el tiempo mirando la hierba crecer. Lo han hecho todo y son un ejemplo para la juventud de lo que es ser el puto amo. En una época que recuerdo feliz, me gustaba poner algún tema por la mañana para salir de casa de un humor cojonudo. Como diría un moderno de ahora, salía yo de mi casa con un espíritu proactivo (y más de una vez pisaba mierda en la acera, pero esa es otra historia).
  3. ‘Satisfaction’, pero no en un disco sino en ‘Apocalipsis Now’ acompañando el relato de la vida del Coronel Kurtz.
  4. Creo que una vez tocaron en San Mamés. Estuvo anunciado cuando el centenario del Athletic en el 98 pero cancelaron a última hora alegando una faringitis de Mick Jagger. Unos años después tocaron con Pretenders de teloneros y Jagger saludando al público en euskera, gabon Bilbo y tal.
  5. Supongo que será un coñazo mediático para el ciudadano medio. Ellos cumplirán su parte y harán buenas cajas. Pero la leyenda continuará otros 50, o 500 o 5.000 años más y al final será el Dr Who el único depositario del conocimiento de ese fuego que arrasó la civilización de la segunda mitad del siglo XX.

 

Roberto Sánchez

Roberto Sánchez y Nels Cline de Wilco.The Rolling Stones 50 Anniversary 2012
Roberto Sánchez y Nels Cline de Wilco.The Rolling Stones 50 Anniversary 2012

Bajista, amante de la buena música y devorador de conciertos, Roberto Sánchez tiene en su currículum a Venus en Surf y Los Diplomáticos como referencias más importantes.

  1. Creo que tenía 12 o 13 años, en el 77-78.
  2. Creo que todo músico Rock tiene que estar influenciado directa o indirectamente por los Rolling.
  3. Sí, podría decir que muchos temas o discos, pero para mí la primera canción que más me gusto y sigue siendo mi preferida «Out of Time», creo que tiene unos arreglos muy bonitos y una rítmica muy pegadiza. Lo mismo me pasó antes con The Beatles y su «Revolution», será que la primera impresión es la que cuenta. (Nota. Creo que Out of Time es de los Rolling, me suena también algo de que la habían compuesto para otro, ya me aclararas tú este tema Carlos, en esa época hacían muchas versiones). Y con el disco a lo mejor no seré tan original, pero uno de mis preferidos es «Exile on Main», lo estuve escuchando mucho otra vez hace poco por su aniversario.
  4. Claramente el del Vicente Calderón en el 82 de día y lloviendo, creo que hasta K. Richards en alguna entrevista dijo que era de sus preferidos. En el Estadio Olímpico de Barcelona creo que en el 90 con la Urban Jungle, mucha parafernalia y poco volumen, no conectaban con la gente. Hasta que K. Richards dejó de darle la espalda al respetable y se puso hacer su típico movimiento molinillo con la guitarra, que cambio todo a mucho mejor.
  5. Siempre estaremos diciendo vamos a ver a los Rolling porque lo más probable sea su último concierto. Creo que la mejor manera de celebrar este aniversario sea encima del escenario, demostrando lo que son, sus Satánicas Majestades.

 

Pepe Serna

Pepe Serna. The Rolling Stones 50 Anniversary 2012
Pepe Serna. The Rolling Stones 50 Anniversary 2012

Otro guitarrista y amante del buen Blues, está afincado en Las Palmas de Gran Canaria y en formaciones como Sixto Armas, «7» y Tendinauers.

  1. Conocí a los Rollings cuando tenía 12 o 13 años, estando en el colegio, por medio de los alumnos mayores. En aquella época mis compañeros oían Parchís y cosas así, pero yo, a riesgo de que me cayeran collejas me acercaba a ellos para pedirles música.
  2. Los Rollings siempre son una influencia tarde o temprano. De hecho su vinculación con el blues en las primeras épocas hicieron que yo conociera a gente como Muddy Waters y otros.
  3. Tengo algunos discos que me gustan más que otros, pero si tuviera que decir un tema, probablemente sería «Get out of my cloud». Mis discos favoritos son en los que tocaba Bryan.
  4. Estuve en el Vicente Calderón en el año 1990. Es la única vez que los he visto, pero ya no moriré sin verlos.
  5. Llevo escuchando que se retiran cada año que pasa. Imagino que cuando alguno muera pararán, o no!!!

 

Nano Barbero

Nano Barbero. Rockin' Shop.The Rolling Stones 50 Anniversary 2012
Nano Barbero. Rockin’ Shop.The Rolling Stones 50 Anniversary 2012

Diseñador gráfico y artista vinculado al diseño de cualquier cosa relacionada con el rock and roll. Nano Barbero Rockin’ Shop es un referente en cuanto a impresiones rockeras en camisetas y otros complementos.

  1. Pues la verdad que no lo sé. Es el típico grupo que siempre ha estado ahí, todos conocíamos su logo aunque fuéramos pequeños, recuerdo en la calle Castillo yo pequeño y los puestos que vendían chapas, siempre se destacaba la lengua de los Rollings. No sabría decir cuando los conocí, pero sí cuando tomé conciencia de ellos. Alrededor del año 86 empiezo a tener un conocimiento de su música y oír algunos discos de ellos.
  2. Bueno, la verdad que a mí lo que me gustaba era el Rockabilly, pero ellos también hacían buen Rock and Roll, así que aunque no en extensión de toda su discografía, sí que escuché mucho, bueno es parte de experimentación cuando empiezas a conocer la música y lo que te trasmite, hay gente como los Rolling que no puede uno pasar sin escucharlos, era una banda impresionante.
  3. Bueno, en el Taburete hubo una época que la última canción que ponía era el «time is on my side», pa calmarnos las fieras a última hora, es la primera canción que me viene a la mente cuando oigo hablar de los Rollings.
  4. Estuve en la gira animal viéndolos en Madrid, la verdad que el concierto fue impresionante, una energía arrolladora, concierto de los de antes, 80.000 personas, lo pasé genial, aunque no fuera mi grupo preferido me apetecía verlos en directo, todavía recuerdo que fue una pasada cuando tocaron «Satisfaction», tantos miles de personas cantándola fue increíble, muy buen recuerdo guardo de ese concierto.
  5. Buf esta banda es incombustible, la verdad es que yo no les sigo hace tiempo, para mí la primera etapa es la mejor, la frescura, su estilo inconfundible, pero está clarísimo que son únicos y que sus numerosísimos fans estarán encantados de cumplirlos con ellos. Está claro que no tienen 16 años pero son carne de escenario lo darán todo… larga vida a los Rolling Stones, aunque se han convertido en una banda inmortal desde que surgieron.

 

Próximamente la Parte 4

Primera entrega de respuestas a un formulario hecho por Dirty Rock a grandes nombres vinculados a la música, en referencia a The Rolling Stones y su 50 aniversario.

Segunda entrega de respuestas a un formulario hecho por Dirty Rock a grandes nombres vinculados a la música, en referencia a The Rolling Stones y su 50 aniversario.

 

Dirty Rock con Oscar Moon, Conchi, Jordi Güell, Oscar Moon y Marta. The Rolling Stones 50 Anniversary 2012
Dirty Rock con Oscar Moon, Conchi, Jordi Güell, Oscar Moon y Marta. The Rolling Stones 50 Anniversary 2012

 

More from Carlos Pérez Báez

Natalie Maines «Mother», nuevo disco de la Dixie Chicks

Natalie Maines, cantante de Dixie Chicks, debuta en solitario con un nuevo...
Leer Más