The Rolling Stones 50 aniversario (4)

The Rolling Stones en su exposición fotográfica The Rolling Stones 50 Anniversary en Somerset House , Londres 12 julio 2012
The Rolling Stones en su exposición fotográfica The Rolling Stones 50 Anniversary en Somerset House , Londres 12 julio 2012
The Rolling Stones en su exposición fotográfica The Rolling Stones 50 Anniversary en Somerset House , Londres 12 julio 2012
The Rolling Stones en su exposición fotográfica The Rolling Stones 50 Anniversary en Somerset House , Londres 12 julio 2012

En esta cuarta parte continuamos recabando las opiniones de los más prestigiosos nombres a los que Dirty Rock ha tenido acceso acerca de The Rolling Stones y con motivo de su 50º Aniversario. De todos ellos hemos querido conocer la influencia de la banda en su vida y/o su música y a todos ellos agradecemos su amable disposición a colaborar con Dirty Rock. Como algunos nos solicitaron preguntas concretas, les formulamos las siguientes:

  1. ¿En qué año o época conociste a The Rolling Stones?
  2. ¿El hecho de conocerlos supuso una influencia para ti o tu música?
  3. ¿Destacarías alguna canción o disco de The Rolling Stones? ¿por qué?
  4. ¿Destacarías algún concierto de ellos?
  5. ¿Que piensas que puede esperarse del 50 aniversario de The Rolling Stones?

Álvaro Dalloz, Three Bones

Three Bones, Álvaro Dalloz.
Three Bones, Álvaro Dalloz.

Álvaro Dalloz (más de una década co-liderando Sinelefante y tres discos), voz y guitarra de Three Bones, con su nuevo proyecto: Three Bones. Nuevo asalto al blues y suaves pulsiones roqueras, en el que sus cinco canciones de Rock with a feelin’ reflejan la trama y banda sonora de su existencia, como siempre ha hecho el blues, llevándolas desde el anonimato hasta la fama a través de las turbulencias de sus vidas.

  1.  Al final de mi infancia, ya que tuve la suerte de que mi hermano mayor Miguel escuchaba sonidos importados … mas o menos cuando el hombre pisaba la luna.
  2.  Total!!! Todo aquel sonido beat me cautivaba. Y entonces descubro el single Satisfaction. A partir de ahi fue una autentica expansion de la conciencia.
  3. Simpatia por el diablo y Exilio en Main Street.
  4. Nunca los he visto en directo.
  5. Que compren una tarta y soplen las velas!

 

Las Di Lasz

Las Di Lasz (Segundo por la izquierda) con Jonny Kaplan & The Lazy Stars.The Rolling Stones 50 Anniversary 2012
Las Di Lasz (Segundo por la izquierda) con Jonny Kaplan & The Lazy Stars.The Rolling Stones 50 Anniversary 2012

Otro Lazy Star para la banda de Jonny Kaplan, el bilbaíno Las Di Lasz es otro músico aventajado que ha sido influido por nombres como John Bonham, Mitch Mitchell, Keith Moon, Ringo Starr o Levon Helm. Ha grabado con multitud de bandas como Zodiacs, Tulsa, Iñigo Coppel, The Magic Teapot, Smile y Supergenes.

  1. Para mi los Stones han sido, una de las bandas mas importantes de toda mi vida. Sigo soñando en ser de mayor un Rolling Stone… De mi padre, conservo un single original del Jumpin´ Jack Flash, edición española; se la regalaron sus colegas y tiene “sus” nombres encima de cada uno de ellos en la contra… mi viejo es “Mick Jagger”. Suenan de toda la vida en casa; aunque antes conocí a los Beatles y me enamoré de la música; cuando conocí a los Stones me enamoré del R´n´roll.
  2. Los vi por primera vez en el 95, en Gijón. Yo iba con la intención de ver a los “Black Crowes”… (en aquella época renegaba un poco de dinosaurios “en activo”), era un poco “nazi”. (Lo sigo siendo…) jajajaj. También pisaron mi catedral, “San Mames”. Fuimos Sara, Tarque, Josu, Alejo y yo, que recuerde… Charlie Watts lanzó las baquetas al final del bolo y una, me callo del cielo…la otra a dos pasos…Esto lo consideré como una premonición y a los meses dejé mi curro y me mudé a Madrid a tocar la batería… donde estuve 5 años. Aquella baqueta se la regalé a mi viejo y hoy en día, todavía la conserva en su armario. Del bolo no recuerdo mucho… el “speed” era buenísimo … jajajaja
  3. Como he dicho antes, en un principio ni escuchaba sus discos posteriores al 78, pero con el tiempo, con lo que me quedo, es con, esa capacidad de mantener una banda tantos años… Eso es, lo verdaderamente admirable de esta banda, con lo difícil que es… Mis discos favoritos de los Stones (y únicos, prácticamente durante mi vida…) Beggars Banquet, Exile on main Steet, Sticky fingers. “Bitch” una gran canción. “Happy”… “All down the line”…
  4. Se tiraban a las mejores tías, tenían los mejores instrumentos, vestían que te cagas…
  5. Me encantaría que las nuevas generaciones, escuchasen este material como si fuese una jodida religión ¡!!….sigo soñando….!!! Mi Stone Favorito podría decirte que ¨Richi¨… pero, me quedo con Mick Taylor… Supo retirarse a tiempo…..

Los Rolling Stones confirman que están ensayando para un próxima gira. En declaraciones a la televisión británica la BBC, Keith Richards dijo que han ensayado un par de veces, y cree que la gira “definitivamente va a tener lugar en otoño. Pero, ¿cuándo? Todavía no lo sé”. Y agregó: “Todavía puede haber vida en el viejo perro; vamos a morir con gracia, consumiéndonos elegantemente”. Mick Jagger por su parte asintió y afirmó que habrá gira y que estemos preparados para este año 2012.

 

Pepe Prieto, Hotel Arizona

Pepe Prieto y su blog Hotel Arizona. 50 aniversario The Rollin Stones 2012
Pepe Prieto y su blog Hotel Arizona. 50 aniversario The Rollin Stones 2012

Agitador de masas de auténtica musica Americana, en su blog Hotel Arizona, Pepe Prieto desmiembra con pasión cada disco que llega y recuerda aquellos que siguen estando presentes.

  1. Debió de ser alrededor de 1982/83 escuchándolos en el transistor (sí transistor) de mi hermano mayor en el patio de la casa del pueblo de mis padres junto con otros clásicos como los Ramones, los Clash, Fisher Z, etc…recuerdo que fue Jumpin’ Jack Flash y el riff de guitarra de inicio me llamó mucho la atención, Yo era muy joven solo tendría 9 o 10 años.
  2. En realidad el conocer a los Rolling Stines tan joven no supuso una mayor influencia en mi que la que protagonizaron otras bandas que escuché en la misma época, de hecho me gustaban pero me «hacían más gracia» otras bandas en una onda más punk o new wave que era lo que se escuchaba más en las emisoras de radio y en el ambiente de los chicos de mi barrio.
  3.  Destacaría un buen puñado de ellas pero siempre me ha encatado Under My Thumb incluida en «Aftermath» mi disco favorito también de los de Londres. Me encanta esa atmósfera pseudopsicodélica que tiene este corte en concreto y algunos otros del disco y me trae muchísimos recuerdos. Creo que aglutina varios de los factores por los que los Stones han sido conocidos y tan grandes dentro de este invento. Además todavía estaba ahí dándola a las seis cuerdas el genial Brian Jones.
  4. Solo les ví una vez, en el Vicente Calderón, hace unos 10 años y la verdad es que el despliege es tremendo pero me decepcionó bastante el repertorio, centrado más en sus últimos discos que en los de los sesenta o primeros setenta.
  5. Bueno aparte de nueva gira y material promocional ad hoc, pues supongo que alguna reedición de material descatalogado, rarezas, etc. algún documental o película sobre la banda, concierto de tributo…. En fin, lo que se suele hacer cuando una banda tan grande cumple tantos años ¿no?

 

Nany Chinea, mánager, músico y productor

Nany Chinea, mánager en la actualidad de Fire Explosion. 50 aniversario The Rolling Stones 2012
Nany Chinea, manager en la actualidad de Fire Explosion. 50 aniversario The Rolling Stones 2012

Músico tinerfeño, productor musical y técnico de sonido, por las venas de Nany Chinea también corre sangre de sus Their Satanic Majesties Request. Los vio en el Hyde Park en aquel memorable concierto homanaje a Brian Jones en 1969. Actualmente es el mánager del grupo tinerfeño Fire Explosion.

  1. Los conocí prácticamente desde que era un niño, en la isla era muy complicado tener discos de los Stones, por eso me plantee la idea de tener que marcharse de Tenerife para vivir el rock más de cerca, la década de finales de los 60 era la más propicia y Londres era la capital idónea. Recuerdo que al primer concierto que me llevaron fue a Led Zeppelin, aquello me marcó tanto que el rock and roll es mi estilo de vida en todos los sentidos. También los vi años más tarde en el festival de la Isle of Wight, trabajaba en un camping recuerdo, ahorraba todo lo posible y presenciaba los mejores conciertos con los grupos en su mejor momento, the Stones, Zeppelin Hendrix que para mi es dios, Free, The Who, etc.
  2. Destaco de sobremanera el disco Their Satanic Majesties Request, una auténtica obra maestra de los Rolling Stones, álbum maldito del grupo y referente en cuanto al Rock Psicodélico, el line up del disco es impresionante. Destacar alguna canción de los Stones sería injusto, pero esta etapa dorada de finales de los 60 y principios de los 70 marcó a The Rolling Stones como la mejor banda de rock and roll de todos los tiempos.
  3. Destacaría ese concierto emotivo en el parque de Hyde Park en Londres, aquello estaba abarrotado de gente creo recordar que más de medio millón de personas un 5 de julio de 1969, recuerdo que sonaba al principio muy mal, pero a medida que iban pasando los minutos aquello fue mejorando.
  4. No espero más, ellos lo ha hecho y dado todo. Paz hermano.

Mesa redonda – coloquio en televisión española con Jordi Güell, coleccionista y fan de los Rolling Stones; Alfred Crespo, Director de la revista Ruta 66; Carlos Domínguez “Charlie”, Bajista del grupo “Los Suaves”, que en 1999 actuaron como teloneros de The Rolling Stones en Santiago de Compostela; y Aurelio Morata, Productor musical. El programa fue emitido el 15 de  mayo de 2012 en el programa de televisión española, “Para todos, La 2″.

 

Toni Martín, Toni Martin Discos

Toni Martin Discos. 50 aniversario The Rolling Stones 2012
Toni Martin Discos. 50 aniversario The Rolling Stones 2012

Toni Martín es propietario de una de las tiedas de discos más importantes en España, Toni Marín Discos en Madrid es una auténtica institución. En la Calle Martín de los Heros, a la vera de la madrileña Plaza de España, tan solo una manzana más allá de los Cines Alphaville y Renoir, casi escondida salvo por un escueto neón que parpadea desde hace varias décadas, se encuentra Toni Martin Discos, la tienda por la que toda la música pasa en algún momento. En los nutridos estantes que flanquean los pasillos estrechos encontrarás auténticas joyas del jazz, del pop, del rock, las novedades más esperadas y discos de importación. Todo a buenos precios.

  1. Una vez aplicado el carbono 14, podríamos estar hablando del 64, aunque no descarto el 62 ó 63.
  2. Al igual que con los Beatles, fue un auténtico salto dimensional.
  3. Canción: (I can´t get no) Satisfaction. Fue un bombazo. Disco: Beggars Banquet y Let It Bleed Sus mejores discos.
  4. La primera actuación en nuestro país, fue en Barcelona: el 12 de Junio de 1.976. A pesar de la gran expectación suscitada, hasta bien entra la noche no consiguieron conectar con el público. Nada que ver con el primero de Madrid: el 7 de Julio de 1.982 y la casi apocalíptica tormenta que se desato al arrancar el concierto con los primeros acordes de “Under My Thumb” . Irrepetible
  5. Seguro que nos sorprenden.

 

Juana Rodríguez Meléndez, mánager y booking agent

Alcatráz. Juana Rodríguez. 50 aniversario The Rolling Stones 2012
Alcatráz. Juana Rodríguez. 50 aniversario The Rolling Stones 2012

Juana Rodríguez Meléndez fue mánager durante una época del grupo Los Canarios, Alcatraz y Desmadre 75, Juan Carlos Calderon, Dona Higtower, Micky, Joan Baptista Humet o Anthony Blake, entre otros muchos. Juana Rodríguez fue además Booking Agent de toda la gira del Rock and Ríos durante la época de los 80, además de Tequila, Luz Casal, Mecano, Camilo Sesto, Rocio Durcal, Angela Carrasco, Pablo Abraira, Carlos Mejia Godoy y los de Palacaguina, José Vélez, Carl Anderson, Albert Hammond, etc.

  1. A Rolling los conoci por Lady Jane y despues me gustó la fuerza de Satisfaction, pero siempre he sido mas de Beatles que de Rolling.
  2. Y tambien soy mas de musicos americanos que europeos. No soy musico para sentirme influenciada, pero si me gusta la musica mas de instrumentista ylos Rolling Stones a mi entender no lo tienen.
  3.  Sin embargo disfrute mucho en su primer concierto en el Manzanares, del año 1982 cuando cayó la tromba de agua.
Los Canarios en Ibiza. Juana Rodríguez.Foto de Shommer. 50 aniversario The Rolling Stones 2012
Los Canarios en Ibiza. Juana Rodríguez.Foto de Shommer. 50 aniversario The Rolling Stones 2012

 

Carlos Flemático, Los Flemáticos

Carlos Flemático, último a la derecha de Los Flemáticos. 50 aniversario The Rolling Stones 2012
Carlos Flemático, último a la derecha de Los Flemáticos. 50 aniversario The Rolling Stones 2012

Guitarrista a tiempo parcial por propia elección. Carlos Flemático ha participado en pequeños proyectos, siempre relacionados con Rock and Roll. En Pk2, El Capitán Araña, Los Positivos y en la actualidad en Los Flemáticos y en Logroño con G-Tones.

  1. Supongo que me pasará como a cualquiera de mi generación y, probablemente de la enterior. Los Stones forman parte de la iconografía de mi infancia. De una u otra forma estaban ahí. Pero lo cierto es que ese conocimiento que proviene del interés y muy poco más tarde de la pasión, se produjo en la adolescencia. Con 12 años comencé a tocar instrumentos. A la guitarra llegué después de pasar por la trompeta y por el teclado. Había una colección de discos clásicos de r’n’r por esa época que vendían en fascículos. Me empeñé en sacarle los cuartos a mis abuelos para ir al kiosko a comprar los primeros, aún en vinilo. El segundo, si no recuerdo mal, era el Love you Live. Qué puedo decir al respecto. Fue una bomba atómica en mi cabeza.
  2. ¿Cómo influencia?. Creo que toda mi vida intentaré plagiar a los Stones. Ojalá algún día me acerque un poco.
  3. Creo que los discos que van desde el Beggars Banquet al It’s Only Rock and Roll son mis preferidos. Lo digo porque son los que sigo oyendo más y los que me ponen la piel de gallina, a salvo de algunas muchas canciones de otros. No voy a elegir ninguna canción por encima de otras.
  4. No he estado en ningún concierto de los Stones. Supongo que las giras de finales de los sesenta y principios de los setenta debieron ser magestuosas. También me imagino que los primeros conciertos con Ron Wood a mediados de los setenta debieron tener algo de extraordinarios. Es que tengo querencia por el individuo.
  5. Del 50 aniversario espero que corra la cerveza y que por fin podamos conseguir siempre lo que queramos.

 

Judith Machado

Judith Machado. 50 aniversario The Rolling Stones 2012
Judith Machado. 50 aniversario The Rolling Stones 2012

Judith Machado es otro de los nombres clave dentro del Blues que se hace en Canarias. Desde los 80’s fue la voz de Sinelefante en los escenarios y 3 discos. Tras la reciente separación de Sinelefante, Álvaro Dalloz (guitarra) formó Three Bones y Judith Machado grabó el disco Tiempo de versiones de Blues de los 40 y 50. Ahora Judith comienza una nueva etapa con Walkys, un grupo más rock.

  1. Los conocí en el 76 con 11 años que pusieron en la tele el concierto del Hide Park
  2. Si, claro, me impactó enormemente, además al tener hermanos mayores rockeros, siempre tuve acceso fácil al rock de la época.
  3. El Black and Blue porque me ha acompañado toda la vida.
  4. Pues el directo con AC/DC
  5. Que estén más viejos pero nunca muertos jajajajjaja.

 

Daniel Pérez, Fran Baraja

Daniel Pérez de Fran Baraja y la Banda Reparte. 50 años The Rolling Stones 2012
Daniel Pérez de Fran Baraja y la Banda Reparte. 50 años The Rolling Stones 2012

Batería de Fran Baraja y la Banda Reparte, Daniel Pérez y su banda están muy influenciados por The Rolling Stones, mírese por donde se mire. Los tinerfeños acaban de presentar su nuevo trabajo Secos por doquier.

  1. Conocí a los Rolling Stones a los 13-14 años (allá por el 2000) cuando en la MTV salía el videoclip del «Anybody seen my baby» con Angelina Jolie y una banda de puretas, que me hicieron preguntarme, quien coño eran; sin embargo, no me dió la fiebre «Stones» hasta hace relativamente poco, unos 6 o 7 años.
  2. Como batería, esa forma clásica tuvo cierta influencia, sobre todo la manera de usar el charles que tiene Charlie Watts, si bien no me gusta la colocación de su batería. Como «compositor» (intento de) gracias a «Wildhorses» me hice muy amigo del Bm…
  3. La verdad que destacar algún disco, buf, complicado, dado que han tenido verdaderos (para mí) discazos (tipo: «Get Yer Ya-Ya’s Out!») y verdaderos casi-desastres (tipo: Dirty Work). En cuanto a canciones, siempre a nivel personal, tienen mucho significado para mí: el «Wildhorses» dado que hubo una versión de un grupo de versiones canario con el mismo nombre que me encantó, cantada por el actual «Little Big Rebel»; «Miss you» por marcar una época homónima de echar de menos a alguien y por último «Love is strong», uno que es un romántico… jejejejejej
  4. No se porque, pero el «Lick Tour» de 2003 me gustó bastante, en especial cuando Malcom y Angus Young colaboran haciendo el estandard de blues «Rock me baby» en Leipzig, Alemania.
  5. Sin duda una gira, para vivir un concierto suyo, que no he tenido el placer. Mi stone favorito: Ron Wood, se pinta unos cuadros el jodido!! Echar en falta de los Rolling: Juventud, pero como es inevitable…

 

 

Abel Cordovez

Abel Cordovez. 50 aniversario The Rolling Stones 2012
Abel Cordovez. 50 aniversario The Rolling Stones 2012

Miembro de Soulamente Soulo y otros proyectos musicales, Abel Cordovez es otro importante nombre en el mundo de la música en Canarias.

  1. En los 90 (nací en el 85).
  2. No supuso una influencia notable pero si supe reconocer que eran, son y serán una de las grandes bandas de la historia de la música rock.
  3. La canción que más me gusta de los Rolling Stones es «Anybody seen my baby?» del disco «Bridges to Babylon», por su armonía, su estribillo, por la época (1997), en definitiva, porque le cogí «cariño», jeje.
  4. El de Barcelona en 1990 porque un amigo asistió y me ha contado muchas veces su experiencia.
  5. Los fans esperaran algo especial, yo espero que sigan haciendo felices a sus seguidores mientras puedan pues ese es el objetivo.

Para terminar mencionaría la genial idea que llevó a cabo Mick Jagger junto a Damian Marley, Josh Stone y otros músicos al crear el proyecto Super Heavy, fusionando reggae con rock y otros estilos, me pareció un buen trabajo. Jagger tenía amistad con Bob Marley pero fue con Damian con quien compartió una pequeña aventura musical.

 

Héctor Martín

Héctor Martín y Darryl Jones. 50 aniversario The Rolling Stones 2012
Héctor Martín y Darryl Jones. 50 aniversario The Rolling Stones 2012. Foto de Héctor Martín.

Confeso devorador de buena música, especialmente de Jazz, Héctor Martín nos deleita casi a diario con artículos en Creativa Canaria y también con el programa de radio Canción a Quemarropa, antes en Mega Latina y ahora en Radio Aguere.

  1. Conocí a The Rolling Stones con aproximadamente 15 años y en seguida me engancharon a través de un vecino. Yo le presté un disco de AC/DC y él a mí de sus majestades.
  2. ¿A quién no? La verdad es que no se puede pensar en muchas bandas de ciertos estilos musicales y algunos gustos que no hayan estado de alguna manera vinculados con The Rolling Stones y su tremenda mezcla de rock y otros factores de la música moderna. La influencia de estos genios está fuera de toda duda.
  3. Es tan difícil como hallar un alfiler en un pajar por la cantidad de buenas canciones pero creo que debería seleccionar algún disco entre Beggars Banquet y Exile on Main St. Tuvo mucha importancia en mi vida, Sympathy for the devil tanto por ser la primera canción que me llegó como por su letra que es muy expresiva y que tiene bastante contenido social.
  4. Por desgracia nunca los he disfrutado en directo pero es curioso que alguna fecha de ellos he visto por televisión y está claro que el espectáculo suele estar asegurado.
  5. Estas conmemoraciones suelen dedicarse a repasar las brillantes canciones que componen la discografía de los grandes de la música y del rock y creo que pasará lo mismo en el caso de The Rolling Stones. Si por causa de este repaso algún tema de sus satánicas majestades llega al oído tierno de un quinceañero y lo acerca al rock and roll o a músicas de alto componente improvisador ya habrá merecido la pena.

 

Yoti, editor de Los 80 Pasan Factura

Los Ochenta pasan factura, con su editor Yotti
Los Ochenta pasan factura, con su editor Yotti

Los 80 Pasan Factura es una editorial centrada en el Rock and Roll canario en la que Yotti su editor ha publicado discos en vinilo, CD’s actuales o reediciones, organizado conciertos y colaborado en importantes actos relacionados con el Rock y sus derivados. Es un frustrado que le gusta la música, que no a la inversa. Editor de discos y libros relacionados con el rock en Canarias, desde Los 80 Pasan Factura da vida a proyectos, sobretodo centrados en esa época. Amante de los vinilos, y fan fatal de todo lo que huele a naftalina.

  1. En el año 92-93, me decidí por ellos. Apenas yo tenía 13 años, y aunque mi hermanos ya los escuchaban, y se pintaban las chaquetas y libretas del colegio con su logotipo, solo teníamos cintas grabadas. Pedí a mi hermana que me regalara el último disco que hubieran editado (típica actitud de principiante de creer que lo último es lo mejor), y me trajo para mi desgracia (en su día) y posterior deleite, el «Main Offender» que había editado recientemente Keith.
  2. Supuso demostrar que no siempre es cierto lo de «desconfía del hombre blanco y acertarás». Fue por ellos que descubrí las raíces negras del rock and roll. Fue por ellos que me acerqué a discos que de otra manera hubieran pasado desapercibidos para mí a esa edad por juzgarlos «poco ruidosos».
  3. Destacaría «12 x 5» porque es el que me acercó a la «negritud» en el aspecto de respeto, observación, y en la medida que se pueda, imitación.  Una canción me lo ponen muy difícil porque es de los pocos grupos que no creo que sean de canciones, sino de discos completos. Podría decirte la que más he escuchado en mi vida, la que más me recuerda a mi hermana, la que vi en la TV cuando los vi por primera vez con esas pintas que me demostraron que el rock and roll, lo siento por mi padre, no era cosa de la juventud, que no se pasa, ni tiene cura.
  4. Honestamente, no solo nunca les he visto en directo, sino que no soy de ver vídeos de ningún grupo. Pero mentiría si no confesara que cada vez que veía en la TV noticias sobre algún concierto de ellos reciente, o del pasado se me pusieran los pelos de punta. Me hubiera encantado que el concierto de ellos en Tenerife se hubiera realizado en su día, quizá hubiera logrado que recibiéramos un legado musical mucho más rico por estos lares.
  5. Lo mejor con ellos es no esperar nada. Son estrellas, son las únicas grandes estrellas, todo lo que pienses se quedará corto. Me alegro de los avances de la medicina, me alegro que estén vivos, me alegro que sigan componiendo canciones que conmueven, y que sigan demostrando que si lo que quieres es estética y pose, ellos tienen para que copies, pero si lo que quieres son composiciones e interpretaciones grandiosas, cópiales sin dudarlo!.

 

Julio Delgado, El Hombre Bala Records y El Hombre Bala Rock & Coffee

Julio Delgado El Hombre Bala Rock Coffee. 50 aniversario The Rolling Stones.2012
Julio Delgado El Hombre Bala Rock Coffee. 50 aniversario The Rolling Stones.2012. Foto de Alberto Bouza.

Julio Delgado es el creador del sello discográfico El Hombre Bala Records y gerente de El Hombre Bala Rock & Coffee, que cumplió un año recientemente, el pasado 22 de junio. Julio Delgado fue co-fundador y encargado de programación de las antiguas salas Honky Tonk de Santa Cruz de Tenerife. El Hombre Bala Records ha editado los discos de las bandas propias del sello: The Moustache, Isolina, Miniatura y Letters From Reykjavik. Y también se ha arriesgado a reeditar discos “clásicos” de la escena canaria, coeditar con otros, o incluso, diversificar sus actividades con la música en directo o la literatura.

  1. Pues de enano, finales de los 70. Mi padre tenía un montón de singles de la época, mucho Beatles, Brincos, Bravos y un montón de Palito Ortega. Por ahí andaba, creo recordar, el Satisfaction. Era repetitivo pero molaba mucho….esa guitarra tan sucia se clavaba en el alma. De cualquier manera me ocurrió como con los Kinks o Elvis, el fanatismo no me llegó en los primeros años mozos. Me gustaban un par de temas que oía de vez en cuando en 7” pero el colapso cerebral me llegó más tarde.
  2. Lo dicho, aunque quede mal en la encuesta fui beetlemaniaco de enano (muy de “White Album”) y más adelante hubo que esperar a que llegara un poco de madurez cerebral a mi vida. Fue a raíz del concierto del Calderón del 82. Todo era “Rollings” en la prensa y radio musicales…y eso era darle un revolver cargado a un melómano en ciernes. Ahí fue cuando me adentré a bucear. Ya la conexión neuronal estaba más desarrollada, (aprendía a tocar el piano), y totalmente envenenado por la tormenta mediática me hice con el “Tatoo You” y el “Sticky Fingers”, o “Start me up” y “Brown Sugar”, según se mire. Menudo shock. En este orden: El riff se instaló en mi vida para siempre, me volví a la tienda encargué la discografía completa, abandoné el piano, empecé con la guitarra y desde ese día comencé mirar a las chicas con ojos libidinosos.
  3. Pues no voy a ser políticamente correcto tampoco en eso y me saltaré todas sus obras maestras. Si me obligas a elegir algo, me quedo con un material no autorizado. Definitivamente si me tienes que enterrar agarrado a algo, mete en mi ataúd la caja de singles “The London Years”. Es algo tardío pero además de los ‘pepinos’ que trajeron el sexo melódico y el riff de estómago a la música y de contener la mejor influencia de Brian Jones, sin duda el complemento de las caras B y la épica hipnótica de las versiones “Mono” lo hacen lo mejor de lo mejor. Esa época 63-71 tienen un olor, una brisa y una texturas de un irrepetible despertar de sensaciones que honran (y superan) al maestro Berry). Y sobre todo, analizando el legado, aprueba con matrícula de honor lo mejor de lo peor (de lo que también ha habido mucho).
  4. Vicente Calderón, ’82. Fue el ladrillazo en la cabeza culpable de la entrada RS en mi vida.
  5. Sinceramente, sus giras, sus conciertos trascienden ya el carácter puramente musical algo que me disgusta. Son un parque de atracciones donde un “Out of time” no tiene mucho significado para mí en un gigantesco karaoke de 50 o 100 mil personas. Espero conciertos sin fuegos artificiales, en pequeños teatros o una digna retirada. Creo que no se merecen más “Bridges to Babylon”, les hace daño. O eso, o me estoy haciendo viejo y ya no me ilusionan tanto las macro fiestas de Fin de Año.

 

Julio Delgado. El Hombre Bala Rock & Coffe. 50 aniversario The Rolling Stones 2012
Julio Delgado. El Hombre Bala Rock & Coffe. 50 aniversario The Rolling Stones 2012

 

Lobo Carmine

Lobo Carmine. The Line. 50 aniversario The Rolling Stones 2012
Lobo Carmine. The Line. 50 aniversario The Rolling Stones 2012

Lobo & Carmine es un dúo de Country, Rock & Blues radicado en Vitoria Gasteiz. Buen gusto y buenas canciones. Lobo & Carmine son un dúo que se dedica a la música tradicional americana (algunos le llaman country) y revisan con acertadísimo gusto canciones de gigantes como Steve Earle, Johnny Cash & June Carter, Creedence Clearwater Revival, Bob Dylan o Kris Kristofferson.

  1. Los conoci sobre los 80 mas o menos
  2. Una gran banda siempre te infuye de una manera u otra y a mi por supuesto
  3. Wild horses………….por su corte mas campero, creo que gram parsons tendia algo que ver
  4. Keith Richars…..porque esta como una puta cabra
  5. Sólolo los he visto una vez en bilbao y flipé.
  6. Espero que Keith Richards no lo celebre subiendo a otro cocotero

 

Reverendo Rafa Pascual

Rafa Pascual.Las Vegas Club Madrid Chapel. 50 aniversaro The Rolling Stones 2012
Rafa Pascual.Las Vegas Club Madrid Chapel. 50 aniversaro The Rolling Stones 2012

Reverendo de ceremonias en las Vegas Club Madrid Chapel, única capilla en nuestro país especializada al más puro estilo Elvis Presley. Rafa Pascual es Dj y miembro de The New Preacher Boys.

  1. Supongo que como toda mi generación desde la infancia. Hemos crecido con la música de los grandes y en mi casa siempre se colaban canciones de los Rolling, Elvis, Beatles… Despues con la adolescencia se me metió el demonio del Rock and Roll y ya sabes lo que pasa.
  2. Como música no han sido una influencia directa. Para mi son más unos «hermanos espirituales» que compartimos la pasión por los grandes del Rhythm & Blues y la música de raices americanas.
  3. Como Dj en mi maleta núnca falta alguno de sus Lp´s de los 60´s y tambien me encanta Exile on Main St.
  4. Nunca he podido disfrutar de los Rolling en directo. Pero me encanta escuchar esas historias de los conciertos en teatros repletos de adolescentes enloquecidas meandose encima de la emoción…
  5. Que ya faltará menos para la celebración del centenario de sus Satánicas Majestades.

 

Luis Tello, The Southern Cousin & The Alligator Kids

Luis Tello, The Souther Cousin & The Alligator Kids. 50 aniversario The Rolling Stones 2012
Luis Tello, The Souther Cousin & The Alligator Kids. 50 aniversario The Rolling Stones 2012

Componente de The Southern Cousin & The Alligator Kids, Luis Tello es otro nombre muy a tener en cuenta para próximas fechas.

  1. Yo diría que fué mirando el Barrio Sesamo…si, si…un gag de unos mapets escuchando un disco de los stones…1984?..más o menos…
  2. Con los años ( cumplidos los 21-22…algo germinó)
  3. Exile on main st.
  4. No estoy seguro
  5. Bueno en mi opinión, con todo el respeto que merece, creo que todo camino tiene su llegada….es decir…cerrar el libro de los stones y quedar como caballeros…

 

Canto Rodado

Canto Rodado. 50 aniversario The Rolling Stones 2012
Canto Rodado. 50 aniversario The Rolling Stones 2012

Prefiere no definirse, tenaz fan de The Rolling Stones en Madrid.

  1. El año no lo recuerdo, pero pongamos que a finales de los ´60 y mucho mas en los ,70.
  2. Influencia para mi musica?…. Yo era muy pequeño y en casa todos mis hermanos mayores que yo, escuchaban discos de los Stones y de tantos otros grupos, asi que fui bastante influenciado, de hecho el primer single que me compre con mi propio dinero, fue «It´s only rock´n roll»que todavia conservo.
  3. Una cancion…… para mi Sympathy for the devil, pienso que es la cancion estandarte del grupo, sin ella en un concierto no seria lo mismo.
  4. Un LP… bueno hay varios es dificil la eleccion, pero me decantare por el doble en directo de «Love you Live» no es un disco de estudio pero es el que siempre me levanto el culo del asiento, y por eso me gusta mas entre mis preferidos.
  5. Un concierto… he visto muchos en bootlegs, pero al primero que asisti en directo es el que mas disfrute, ya que los tenia delante tocando para mi y yo estaba muy feliz de poder ver que eran reales despues de tantos años de anhelo y pensar que posiblemente no los veria nunca, pero la fortuna me sonrio y vi dos conciertos el del 7 y 9 de Julio. Me quedo con el primero ya que fue memorable e irrepetible. En cuanto al 50 aniversario, realmente espero lo que ellos con sus años puedan ofrecer, ya que el tiempo no espera a nadie.

La pasión de Canto Rodado por los Rolling Stones es tal que hasta se ha marcado este vídeo con el tema «Winning Ugly» del álbum Dirty Work del año 1986. Trabajo de orfebrería según su autor, infografía y cientos de fotogramas para realizarlo, según su autor su obra maestra.

 

Solanas

Solanas. 50 anivesario The Rolling Stones 2012
Solanas. 50 anivesario The Rolling Stones 2012

Fernando Solanas es músico, compositor y cantante. Este artista zaragozano residente en Madrid, posee una larga trayectoria plagada de locales de ensayo y salas de conciertos, en la constante búsqueda de una canción mejor. En «Gigantes», Fernando Solanas nos presenta once temas de ritmos vivos, con estribillos directos y melodías pop. El carisma de unas guitarras ricas en matices y arreglos, junto a la ironía, ternura y diversión que desprenden sus personales textos.

  1. A The Rolling Stones los conocí junto con los Beatles, en la adolescencia.
  2. The Rolling Stones no me influyeron demasiado.
  3. Destacaría de ellos «You Can’t get always what you Want».
  4. Los ví en Barcelona hace muchísimos años con The Pretenders de teloneros, gran concierto.

 

Juha Kakkuri

Juha Kakkuri con The Rolling Stones, Juha junto a Ronnie Wood
Juha Kakkuri con The Rolling Stones, Juha junto a Ronnie Wood

Juha Kakkuri es el director de Metroradio en Helsinki, Finlandia y miembro fundador de una de las webs más importantes de fans de The Rolling Stones del mundo, Stonevikings.

1.

My fave period for the Stones is Early 70′s Mi época favorita de los Stones es la de los años setenta.

2.

I read an article Forum a Finnish pop magazine and decided to check their music out. Recuerdo que  leí un articulo de ellos en el forum del una revista finlandesa y a partir de ahí comenzé a escuchar su música.

3.

Exile, Sticky, Some Girls… My favourite album is Goat’ Head Soup and  the Song ‘sGimme Shelter. Exile on Main Street, Some Girls. Pero mi disco favorito de los Rolling Stones es “Goat’ Head Soup” y mi canción favorita es “Gimme Shelter”.

4.

Many great shows… My first was Basel 82 Los he visto en multitud de conciertos, pero mi primero fue en Basilea, Suiza.

5.

I want them in Live shows Quiero conciertos en directo.!

 

Dirty Rock con Juha Kakkuri
Dirty Rock con Juha Kakkuri

Edui

Edui 2011, foto de Juan Carlos Pestano
Edui 2011, foto de Juan Carlos Pestano

Eduardo Bercedo Lang-Lenton (Santa Cruz de Tenerife, 1966), es uno de los compositores y frontman más interesantes de España desde 1985, después de pasar 1982 y 83 tocando el bajo y haciendo coros en en la banda punk/ola-fría/siniestro Familia Real, y 1984 tocando el bajo en el grupo de estilo ola-fría/gótico Los Signos de la Lluvia. En ese momento, Edui decide desarrollarse como compositor, cantante y guitarrista, y crea su propio grupo al que llama La Colonia y seguirían La Donna Inmóvil, El PlacerVenus en Surf, Los Innutríos y Nuclear Baby, así como trabajos en solitario bajo el nombre de Edui.

  1. En la época de Tattoo You.
  2. Supongo que influyeron en mi música. En esa época eran Sex Pistols versus Queen.Y los Rolling Stones también pujaban.
  3. «Jumping  Jack Flash» quizás. Hay una muy simpática para mí que es «Mother´s little helper», que hace referencia al uso de las drogas “legales”. De las que hacían uso las sufridas amas de casa británicas, en los años 60.
  4. No los he visto en directo más que en la TV.
  5. Pues pienso que es un revival como otro cualquiera, hecho por la gran industria Rolling Stones. El bombardeo de siempre. A pesar de eso, me encanto la peli de scorsesse “Shine a Light”.

 

Jah Ras Uprising

Juanra Pérez, JAH RAS SOUND SYSTEM, THE UPRISING ROOTS WARRIOR, 50 aniversaro The Rolling Stones
Juanra Pérez, JAH RAS SOUND SYSTEM, THE UPRISING ROOTS WARRIOR, 50 aniversaro The Rolling Stones

Jah Ras Sound System atesora 10 intensos años de Roots Reggae & Dub, convirtiéndose en uno de los baluartes del género Sound System más importantes del estado español. Uno o varios tocadiscos, micrófono y bafles potentes, esta discoteca móvil, que empieza a verse en Kingston Town en Jamaica a fines de los años cuarenta viajará hacia Canarias.

  1. Pues en la segunda mitad de los 80´s.
  2. Como selector de Reggae y Soundman, la verdad es que no supuso una gran influencia.
  3. Me quedo con una clásica de ellos por su melodía «Angie», y después las colaboraciones con el mundo del Reggae ,y más concretamente con Peter Tosh en su album Bush Doctor, con los temas Standing Firm ( con arreglos de guitarra de Keith Richards) , y You Gotta Walk-Dont Look Back, con colaboración de Mick Jagger.
  4. He tenido la oportunidad de verlos en Euskal Herria, hace unos años (8 o 10 años mas o menos), pero al final no fuí.
  5. No sé que esperar del 50 aniversario, pero como pasa con cualquier oficio, es admirable tantos años de trayectoria.

 

Dactah Chando

Dactah Chando, Clara
Dactah Chando, Clara

Dactah Chando,  tinerfeño, de la mano de Achinech Productions, descargará toda su fuerza de fraseo rítmico sobre el escenario. Su nuevo disco “Clara” es su auténtica declaración de principios Reggae, Rootsrock y Dancehall, producido por Guido Craveiro y Toby Nambur. La trayectoria musical de Fernando, Dactah Chando, es absolutamente demoledora, fruto de mucho trabajo y sacrificio: Binghiband, The Wailers (colaborando en las percusiones), fundador del primer “Sound” de la isla de Tenerife en 2003, pasando por muchísimos festivales nacionales y siendo reconocido internacionalmente en Alemania.

  1. A los Rolling Stones los conocí en la década de los 90.
  2. El hecho de conocer a los Rolling Stones no supuso ninguna influencia ni en mi ni en mi música.
  3. No destacaría alguna canción de ellos.
  4. Tampoco destacaría un concierto de ellos.
  5. Ocasión para vendernos otro recopilatorio o algo.

 

Puedes leer la primera parte de respuestas a un formulario hecho a grandes nombres vinculados a la música, en referencia a The Rolling Stones y su 50 aniversario. Una primera parte se centra en grandes nombres extranjeros que han respondido amablemente a Dirty Rock.

Entre los grandes nombres que han colaborado con Dirty Rock aparecen. Chuck Berry Jr, hijo de Chuck Berry, la mayor influencia de los Stones, Guy Mercader el primer promotor que trajo a los Stones a España y en sucesivas ocasiones, Willie Nile, Elliot Murphy, Dan Baird, Eilen Jewell, Jonny Kaplan, Javier Escovedo, Share Ross, Walter Daniels, Brett Wolfie, Danny Champ, The Steepwater Band, The Last Internationale y Manny Montana.

Puedes leer la segunda entrega de respuestas a un formulario hecho por Dirty Rock a grandes nombres vinculados a la música, en referencia a The Rolling Stones y su 50 aniversario.

Entre los grandes nombres de la segunda entrega que han colaborado con Dirty Rock aparecen nombres como Gay Mercader, Alfred Crespo, Jorge Ortega, Jordi Güell, Sergio Smoking Stones, Rafa Vegas (Rosendo), Diego Hernández (Keiko), Mauro Comesaña (The Soul Jacket), EvilMrSod, Ben Ringel (The Delta Saints), Susan Santos, Fernando Navarro, Pablo Galiano, Nico Álvarez, Javier Vargas, Marcos Coll, Marcelo Champanier, Quique Gómez, Breis, Manel Celeiro e Itziar Temprano.

Puedes leer la tercera entrega de respuestas a un formulario hecho por Dirty Rock a grandes nombres vinculados a la música, en referencia a The Rolling Stones y su 50 aniversario. Oscar Moon, Iñaki Estévez, Mürfila, Enric Rivero Armengol, Javier Cosmen, Fredy Christ, Frank Wild Year, Frecho Alva, F.J. Curra, Marvin Green, Carlos Ulises, Lagenda de Tenerife, Roberto Sánchez, Pepe Serna y Nano Barbero.

 

More from Carlos Pérez Báez

Breis presenta nuevo vídeo, «Nada es suficiente»

Breis ha presentado el vídeo "Nada es suficiente", perteneciente a su EP...
Leer Más