Tom Petty and The Heartbreakers, inicio de la gira europea en Dublín, 7 de junio de 2012. Que no pasen otros 20 años

Tom Petty and The Heartbreakers, 7 de junio 2012 en el O2 Arena Dublin Euro Tour EIRE
Tom Petty and The Heartbreakers, 7 de junio 2012 en el O2 Arena Dublin Euro Tour EIRE
Tom Petty and The Heartbreakers 7 de junio 2012 , en el O2 Arena de Dublin, Irlanda
Tom Petty and The Heartbreakers 7 de junio 2012 , en el O2 Arena de Dublin, Irlanda

Tras más de dos décadas de sufrida ausencia de Tom Petty and The Heartbreakers por los escenarios europeos, su nueva gira al fin recaló en el viejo continente con inicio triunfal en Dublín en el O2 Arena el pasado 7 de junio de 2012.

Con todas las entradas vendidas y un magnífico recinto para un concierto de esta trascendencia, nada podía salir mal.

La Ciudad Patrimonio de la Literatura de la Humanidad acogió calurosamente a Tom Petty, un músico, un poeta, que por su transcendencia parece encajar con naturalidad en el ambiente artístico que se destila, cual pinta de Guinness o trago de Jameson, en las alegres y pintorescas calles que vivieron y describieron James Joyce, Jonathan Swift, Oscar Wilde, Samuel Beckett, Patrick Kavanagh … y que ha visto cantar y tocar a U2, Rory Gallaguer, Phil Lynott, The Chieftains … Un lugar imprescindible para la salud cultural.

Jonathan Wilson ejerció de eficaz telonero, calentando el ambiente con un sonido afín al de nuestro protagonista, cumplió con creces su rol. Americana amable con ecos de Jackson Browne, James Taylor o Chris Robinson. Si pueden no dejen de escuchar su “Gentle Spirit” (2011).

Tom Petty & The Heartbreakers 7 de junio 2012 en el O2 Arena Dublin. European Tour
Tom Petty & The Heartbreakers 7 de junio 2012 en el O2 Arena Dublin. European Tour

Sobre las 21 horas, Tom Petty el héroe de Florida y sus Rompecorazones, pisaron el escenario para dar comienzo a una inolvidable noche de Rock and Roll para todos los que tuvimos la suerte de estar allí.

La BANDA, elegante, sobria y robusta disparó de entrada y sin tregua una ristra de clásicos como «Listen to Her Heart», «You Wreck Me», «I Won’t Back Down» y «Here Comes My Girl» que nos confirmaban que el Rock and Roll no es cosa de niños. Bendita madurez creativa y solvencia sobre las tablas la que ha alcanzado Mr. Petty y su banda.

Tom Petty and The Heartbreakers, 7 de junio 2012 en el O2 Arena Dublin Euro Tour EIRE
Tom Petty and The Heartbreakers, 7 de junio 2012 en el O2 Arena Dublin Euro Tour EIRE

Tras el arrollador comienzo del show, le tocó el turno a una preciosa versión de “Handle with Care” de los Travelling Wilburys, con un versátil Scott Thurston asumiendo las voces de Roy Orbison con gran solvencia.

Homenaje también a Fleetwood Mac, con una revisión de su “Oh Well”. En ese momento, entre el público de todas las edades, ya se daban todas las posibles manifestaciones de alegría y excitación. El aficionado irlandés, aunque buen bebedor, es un poco más frío y distante que el español, a pesar de lo cual la conexión entre la banda y el público se mantuvo al máximo nivel a lo largo de todo el concierto .

La anécdota del concierto se produjo cuando Tom Petty al presentar a sus músicos en la introducción de “Free Fallin”, comentó que el día anterior mientras paseaba por el centro de la ciudad, se encontró a un grupo de seguidores españoles con los que se detuvo a hablar. Justo en ese momento la numerosa representación de españoles que estábamos por allí, rompimos su introducción con el cántico “ oe oe oe oe, oe oe …”, dejando a Mr. Petty con cara de sorpresa y desconcierto.

Mike Campbell, se acercó y le susurro algo así como “no pasa nada, esto es bueno…”. Créanme si les digo que ese fue el “Free Fallin” más mágico que he oído, con unos Heartbreakers bien engrasados y afilados, es difícil de describir la emoción colectiva que nos sobrecogió.

Mención especial merece Mike Campbell, un guitarrista exquisito al que no le sobra ni le falta una nota en su siempre impecable ejecución. El set list habla por sí sólo.

Tom Petty and The Heartbreakers 7 de junio 2012 en el O2 Arena Dublin
Tom Petty and The Heartbreakers 7 de junio 2012 en el O2 Arena Dublin

Quizás todos echamos de menos alguna canción, pero con una discografía como la que tienen entre manos, es imposible que no se te caigan los billetes del bolsillo. Una de sus últimas cimas creativas “Echo” (1999) fue uno de los grandes álbumes olvidados en el repertorio. En contrapartida no faltaron “Refugee”, “Learning to Fly”, ni “Runnin’ Down A Dream”…

El concierto llegó a su fin con la grandeza y magia que merecía la ocasión, “Mary Jane” y “American Girl” fueron los temas elegidos para un bis vibrante. La música cabalgó más rápido que el tiempo para una audiencia que quería más. Un concierto en el que te acabas bebiendo tus lágrimas mezcladas en la cerveza, sólo puede ser definido como ¡MEMORABLE!

“Oh yeah, all right
Take it easy baby
Make it last all night
She was an American girl…”

American Girl

 

Texto y fotos de Mahoney

 

SET LIST

  1. Listen to Her Heart
  2. You Wreck Me
  3. I Won’t Back Down
  4. Here Comes My Girl
  5. Handle with Care
  6. Good Enough
  7. Oh Well
  8. Something Big
  9. King’s Highway
  10. Free Fallin’
  11. It’s Good To Be King
  12. Something Good Coming
  13. Learning to Fly
  14. Yer So Bad
  15. I Shoulda Known It
  16. Refugee
  17. Runnin’ Down A Dream

 

ENCORE:

  1. Mary Jane
  2. American Girl

 

 

 

 

More from Equipo de redacción de Dirty Rock Magazine

Noches de luna, lavanda y mucho más que blues: cuando Moratalaz fue violeta y azul. 21 de septiembre

Las dos noches del 1er Festival Internacional de Blues de Moratalaz (21...
Leer Más