Wanda Jackson: Party de Rock and Roll y música de raíces norteamericana en Tenerife, el 8 de julio de 2012

Wanda Jackson durante su concierto en Tenerife, Canarias, el 8 julio 2012
Wanda Jackson durante su concierto en Tenerife, Canarias, el 8 julio 2012
Wanda Jackson durante su concierto en Santa Cruz de Tenerife, Islas Canarias el 8 de julio de 2012
Wanda Jackson durante su concierto en Santa Cruz de Tenerife, Islas Canarias el 8 de julio de 2012

Wanda Jackson devolvió el pasado domingo 8 de julio de 2012 todo ese fuego y erupción de Rock and Roll y música de raíces que necesitábamos en Santa Cruz de Tenerife y en todas las Islas Canarias con un espléndido y emotivo viaje al pasado en un Teatro Guimerá con más de la mitad del aforo vendido.

Wanda Jackson se coronaría como la heroína más popular en la década dorada del Rock and Roll en los años cincuenta, casi por accidente y gracias a su amigo Elvis Presley que la convencería de acercarse a ese género conocido como Rockabilly, ya que sus cimientos musicales están basados totalmente en el Country.

Wanda Jackson durante su concierto en Tenerife, Canarias, el 8 julio 2012
Wanda Jackson durante su concierto en Tenerife, Canarias, el 8 julio 2012

El volcánico concierto de Wanda Jackson en Santa Cruz de Tenerife supuso un largo viaje musical de 58 años de grabaciones, en el que su voz rasposa iba desgranando lentamente los momentos esenciales de su testamento, y a modo de documental melódico recordaba uno a uno a sus grandes valedores, comenzando por Elvis Presley, con quién realizó su primera gira en el 55, cuando ella tenía 17, y continuando con Hank Thompson, Capital Records, Jerry Lee Lewis, Jack White o Amy Winehouse, entre otros.

The Queen of Rock and Roll nos metería a todos en su gran coche Cadillac Eldorado del 56, para aproximarnos a todos al fuego de la música de raíces norteamericana más genuina, salvaje y primitiva jamás tocada en la isla, dando su vida en el escenario y desprendiéndose de parte de su alma en cada tema.

Cárceles, motines, volcanes, hombres malos, anillos de boda, nitroglicerina, fiesta y sexo implícito, son la gasolina directamente subida a nuestros cerebros.

Con los bilbaínos Jukebox Racket, tocando por primera vez como banda de acompañamiento de la gran dama de Oklahoma, salía como una apisonadora Wanda Jackson con “Riot in Cell Block #9”, todo un clásico del Rhythm and Blues que como anécdota la escucharía por primera vez en una prisión de mujeres, la propia letra alude a un motín producido en una cárcel norteamericana.

A partir de ahí apretón de acelerador con Wanda Jackson dirigiendo a los tres correctos músicos de Jukebox Racket con “I Gotta Know”, la primera canción de Rock and Roll grabada por Wanda Jackson, una mezcla de Country, Doo Wop y Blues fantástica, “Good Rocking Tonight” o “Heartbreak Hotel” de su adorado Elvis Presley.

Tras varios repostajes, Wanda Jackson seguiría haciendo las delicias de todos los rockeros en el Teatro Guimerá, especialmente para Hary Vicious a la que dedicó unas hermosas palabras, los Amigos de Elvis y Vulcan Rockers Tenerife, que sin su pasión y su buen hacer, este evento no hubiese llegado a buenos términos en materia de afluencia de público.

“The Party Ain’t Over” diría Wanda Jackson, le tocaría el turno a su último disco producido por Jack White en el que metería gas de nuevo con la versión de Johnny Kidd and The Pirates, la sublime “Shakin’ All Over” y pisando freno con su homenaje póstumo a Amy Winehouse con una formidable “You know Ain’t no Good”, de la que echamos de menos la sección de viento.

Wanda Jackson se iría creciendo durante su actuación al reconocer la exquisitez del público asistente, del espléndido lugar, de la acogida recibida el día anterior en el aeropuerto de Los Rodeos y de llevarnos a todos a su gira europea.

Wanda Jackson durante su concierto en Tenerife el 8 julio de 2012
Wanda Jackson durante su concierto en Tenerife el 8 julio de 2012

“Fujiyama Mama”, “I Saw the Light”, “Rip it Up”, la salvaje y enérgica maestría del estilo yodel con «I Betcha My Heart I Love You»,  “Mean Mean Man”,  el encore de «Let’s have a Party»  y «Whole Lotta Shakin’ Goin’ On», y para terminar de neuvo  “Riot in Cell Block #9”, pondrían al público en pie hasta aplastarlos con oficio, exquisitez y encanto.

Recuerda, la primera vez que una chica se quitó la ropa interior y la lanzó al escenario fue por culpa de un tipo que tocaba Blues, y cuando las chicas blancas empezaron a hacerlo, lo llamaron Rock & Roll.

 

Wanda Jackson y Jukebox Racket en Tenerife 8 de julio 2012
Wanda Jackson y Jukebox Racket en Tenerife 8 de julio 2012

 

Puedes ver en nuestro canal de Dirty Rock YouTube nueve vídeos y el speech dedicado al público y Hary Vicious.

 

Wanda Jackson concert in Santa Cruz de Tenerife, Canary islands, Spain was great last July 8th 2012. A big musical journey by Wanda Jackson telling us at Teatro Guimerá how was the begining and the recording of her new album “The Party Ain’t Over” with Jack White.

 

 

 

More from Carlos Pérez Báez

FFS el supergrupo Franz Ferdinand y Sparks

FFS es el nuevo experimento de colaboración entre los escoceses Franz Ferdinand...
Leer Más