James Burton y el «chicken pickin» cumplen 73 años, ¡Feliz Cumpleaños!

Elvis Presley y James Burton creador del chicken pickin
Elvis Presley y James Burton creador del chicken pickin
Elvis Presley y James Burton creador del chicken pickin
Elvis Presley y James Burton creador del chicken pickin

Hoy cumple 73 años, una de la piezas claves del Rock and Roll, el genial guitarrista James Burton.

Compañero inseparable de Elvis Presley y de otros grandes, el sonido de su guitarra con el «chicken pickin» de su Fender Telecaster, inventor de esa técnica.

Vital para comprender lo que es el Rock & Roll y Country para su despegue definitivo en los años 50, junto a otro grande Scotty Moore.

James Burton nos descubrió a todos la técnica del «chicken pickin», utilizada normalmente por la guitarra solista y en la música Country, aunque se está adaptando rápidamente a otros estilos de música. Consiste en tocar de forma simultanea con los dedos y la púa.

James Burton y Keith Richards en el tribuo a Gram Parsons 2004
James Burton y Keith Richards en el tribuo a Gram Parsons 2004

Esto permite tocar un rango más amplio de cuerdas de forma rápida cuando con la púa resultaría más lento y complicado. Normalmente la púa se coge con los dedos habituales de la mano derecha, mientras que los dedos restantes son utilizados para hacer finger picking.

Las guitarras eléctricas tiene un componente crucial para amplificar su sonido: la pastillas. Las pastillas single coil (particularmente en la posición del diapasón) tiende a tener un sonido muy identificable, aunque difícil de describir. Algunos le llaman sonido «nasal» y los estadounidenses le llaman «Twang».

Este twang es particularmente acentuado en los modelos Telecasters. Normalmente se tiende a ver las single coils como pastillas no muy potentes ideales para sonidos de Country, Bluegrass, Blues y también mucho para tocar acordes de Funk o Pop. Las humbuckers tienen un sonido en general más potentes, pero también su sonido es más oscuro con predominancia en la gama de los graves.

Sin embargo en esto tampoco hay leyes escritas, pues por ejemplo una pastilla single coil puede tener un sonido bastante agresivo. Por ejemplo, Stevie Ray Vaughan que tenía uno de los tonos y estilos más potentes en la historia de la guitarra eléctrica usaba casi siempre la pastilla single coil del diapasón.

Las guitarras Fender Telecaster y Stratocaster deben su tradicional sonido nasal y «twang» a las pastillas single coil.

Vídeo explicativo de la técnica «chicken pickin’ » de James Burton.

 

Happy 73 Birthday to Mr. James Burton!!

 

 

More from Carlos Pérez Báez

Mötley Crüe anuncian su última gira y canción «All Bad Thing» en una gira denominada «The Final Tour»

Mötley Crüe anuncia que su último concierto como banda será el próximo...
Leer Más