Bob Dylan 50 aniversario. «Dylan without Dylan». La alargada sombra de Bob Dylan

50 Aniversario Bob Dylan. Dylan without Dylan por Frecho Dj 2012
50 Aniversario Bob Dylan. Dylan without Dylan por Frecho Dj 2012
50 Aniversario Bob Dylan. Dylan without Dylan por Frecho Dj 2012
50 Aniversario Bob Dylan. Dylan without Dylan por Frecho Dj 2012

¿Recuerdas al Dj. Frecho Álvarez?

De nuevo, tenemos el honor y placer de presentaros una sesión de canciones como tributo a Bob Dylan, realizadas por el gran Dj. Frecho Álvarez.  Dj abierto a un amplio espectro de estilos musicales, lleva un largo tiempo tras los platos recorriendo clubs, bares, centros sociales y antros de todo tipo prácticamente por toda la península ibérica e Irlanda donde residió durante dos años, siempre al tanto de causas y luchas sociales, ha colaborado activamente en ellas. Algo que se niega a separar de su amor a la música.

Frecho Álvarez participó en nuestro artículo-tributo al gran Gil Scott-Heron el pasado 25 de mayo, grandísimo músico y poeta, fue junto a Bob Dylan, el que introdujo la denuncia social, pensamiento crítico y política en la música negra, Dylan en el Rock y Heron en el germen del Rap , con motivo del primer aniversario de su trágica pérdida.

Nuestro artículo fue incorporado a la herramienta de internet norteamericana Scoop.it! para ser leída por miles de lectores en todo el planeta y convirtiéndose en la noticia en castellano y en habla inglesa más leída en la red durante semanas como podeís comprobar.

Os trasladamos el siguiente mensaje de Frecho Álvarez con motivo de la celebración Bob Dylan en Dirty Rock.

«Cuando Dirty Rock me propuso hacer una sesión tributo a Bob Dylan con motivo del 50 aniversario de la edición su primer disco no me lo pensé dos veces.

Bob Dylan es un tipo al que puedes odiar y amar a la vez, a mí me ocurre eso constantemente, así que después de un rato dándole vueltas pensando en lo trillado que estaba el personaje (cualquiera que tenga la mínima intención de escuchar o leer algo sobre Dylan lo tienen al alcance de la mano con facilidad) decidí hacer un tributo sin el propio Dylan hay material de sobra en entre lo que tenía y lo que encontré en dos días estaba con casi 20 Gb de ¡todo el jodido mundo ha versionado a Bob Dylan alguna vez!.

La selección, sesión o como queráis llamarla esta hecha con la intención de que la disfrutes sin que necesariamente te guste Bob Dylan, una de la premisas principales es que la canciones tuvieran personalidad propia y no fueran las versiones más conocidas.

La idea de la recopilación “Dylan without Dylan” es dejar patente la enorme influencia de Bob Dylan en la música popular del siglo XX algo innecesario a esta las alturas, pero bueno, está construida casi como el programa de radio «Theme Time Radio Hour» (TTRH) que Dylan hizo durante 3 años y en el que sorprende escuchar a Robert Zimmerman (Bob Dylan) presentar a “Public Enemy” o “The Clash” entre otros.

En este caso Bob Dylan no dice nada sobre las canciones que van a sonar al menos intencionadamente pero a mí me gusta pensar que de alguna manera si tiene relación con lo que se va escuchar después, espero que la disfrutéis y muchas gracias».

Frecho Álvarez.

 

Bob Dylan 50 aniversario 2012 Tempest
Bob Dylan 50 aniversario 2012 Tempest

 

Bob Dylan Dirty Rock Tribute by Frechodj on Mixcloud

Permitidme deciros que tras las maravillosas sesiones de Frecho Álvarez para todos los lectores de Dirty Rock y la puesta en circulación del nuevo disco de Bob Dylan «Tempest»,  es curioso seguir leyendo aquello, de que uno de los mayores intérpretes con mayor personalidad de los últimos 50 años anduviera siempre a vueltas con su personalidad.

El mismo Bob Dylan lo ha ido aclarando en los versos de sus canciones desde sus comienzos, pero pocos se han parado a indagar en ellas, «Talking New York»«Song to Woody» sus dos primeras canciones originales publicadas en su primer disco «Bob Dylan» un 19 de marzo de 1962.

Dos canciones inspiradas en Woody Guthrie, uno de sus referentes del Blues y Folk, sus primeras sensaciones al escribir y grabar una canción, la visita a una gran ciudad o el agradecimiento y amor a uno de sus mitos. Solamente en estas dos canciones vemos la medida dylaniana que no puede ser más consciente en la provocación, ni más inquieta su sonrisa antes la suerte de un juego secreto que es cada canción.

Bob Dylan es Lenny Bruce, aquel que lo daban por muerto y aún sigue muy vivo, dijero que no seguía las reglas y estaba loco por no seguir las reglas, demostrando a los sabios de todas las épocas que sólo era ellos unos necios, Dylan sigue siendo un rebelde como Lenny Bruce ese hermano que nunca tuvo.

El poeta Dylan siempre ha defendido que cada canción es una experiencia y que nunca ha habido  necesidad de entender las palabras para entender la experiencia. Intentar entender el significado completo de las palabras puede destruir el sentimiento de la experiencia como un todo.

Bob Dylan 50 aniversario 2012 Tempest
Bob Dylan 50 aniversario 2012 Tempest

De ahí una de sus sarcásticas frases ante aquellos que afirman que sus canciones son aburridas o machaconas «Yo digo que no hay palabras deprimentes, sólo mentes deprimidas».

El tránsito como muchas veces a dicho Bob Dylan está en el cambio, como lo vuelve a demostrar en su fantástico y flamante disco «Tempest», como pez en el agua siempre se ha movido con aquello de que «No hay nada tan estable como el cambio», como siempre hemos comentado una y mil veces desde estas páginas, del hastío de verse rodeado de un público de su quinta que ya no esperaba nada de él, excepto la retahíla de éxitos mal desempolvados. Decidido a no convertirse en momia en vida, probó a reinventarse por el camino de retorcerles el brazo a las canciones hasta que a éstas les cambiara la cara por completo.

Hasta la portada de su nuevo disco «Tempest», con la imagen de la figura de Palas Atenea o Minerva frente al parlamento austriaco y en rojo,  es otro ejemplo más de sentido del humor, sensibilidad, desactivación de solemnidad y muestra lo sibilino de la humanidad con el mito de la diosa, es decir simbología de virginidad eterna, de la sabiduría, diosa de las artes y literatura, de la lanza y el casco, en definitiva de la guerra y estrategia.

La extraordinaria carraspera de su dolida su garganta hacen que sus diez nuevos poemas alarguen más su mitología como a Minerva, un disco que se parece muchísimo a «Love & Theft», un disco lleno de muchísimo Blues, Rockabilly, Folk, Country, Ragtime y Jazz. «Love & Theft» Diez rugidos que vuelven a recordarnos que de nuevo las cosas han cambiado, la gente está loca y que en cualquier momento se puede liar la bronca, los próximos sesenta segundos podrían ser una eternidad, toda la verdad del mundo acabará siendo una gran mentira, afirma en «Tempest» Bob Dylan como si te hablara el mismísimo Satanás, con esa voz de lija.

Escucha el nuevo disco de Bob Dylan «Tempest»

Bob Dylan y su actuación en la 73ª  entrega de premios de los Oscars de Hollywood de 2001, ganador del Oscar ese año por «Things Have Changed» en la filme «Wonder Boys»

Volviendo con Frecho Álvarez, DJ creador de magnéticas sesiones y q ha realizado alguna  sesión para Dirty Rock como aquella grandiosa de Gil Scott-Heron, Bob Dylan es una de sus principales influencias, por supuesto por el talento musical que ha dejado huella en tantísimos músicos y generaciones, pero también por algo mucho importante, su enorme valor de retratar como casi nadie los cambios políticos, las injusticias y marginalidad, con ese talento y sentido del humor descarado y surrealista.

De vuelta a las raíces bajo el seudónimo de Mono acaba de fundar un grupo abierto de colaboraciones para hacer covers acústicos. Neil Young , Los Enemigos , Gil Scott-Heron, Nacho vegas, Woody Guthrie, Paco Ibáñez son algunos de los elegidos.

Mono se presentó junto con Desechos y Spirit Mosiah el día 2 de junio en el C.S.A La tabacalera, en la campaña amadrina un pollo. El objetivo fue recaudar fondos para una granja colectiva en la Aldea de Nioko (Burquina Faso). Actualmente podemos escuchar sus sesiones los domingos en el café Marimba en Madrid

 

Chuck Berry, Bob Dylan y James Brown. 50 aniversario de Bob Dylan. Tempest 2012
Chuck Berry, Bob Dylan y James Brown. 50 aniversario de Bob Dylan. Tempest 2012

 

 

Bob Dylan y el Papa Juan Pablo II. 50 aniversario de Bob Dylan 2012
Bob Dylan y el Papa Juan Pablo II. 50 aniversario de Bob Dylan 2012

 

 

More from Carlos Pérez Báez

Malcolm Young de AC/DC podría haber sufrido una apoplejia

Malcolm Young guitarrista y miembro fundador de AC/DC podría haber sufrido una...
Leer Más