«Lowe Country – The Songs of Nick Lowe». Tributo de la Americana Music a uno de los grandes, Nick Lowe

Lowe Country The Songs of Nick Lowe 2012
Lowe Country The Songs of Nick Lowe 2012
Lowe Country The Songs of Nick Lowe 2012
Lowe Country The Songs of Nick Lowe 2012

Delicioso y admirable disco tributo al «Jesus of Cool»,  Nick Lowe acaba de publicarse  el pasado 18 de septiembre, el disco en cuestión se  llama «Lowe Country: The Songs of Nick Lowe»y reúne a trece artistas emergentes y otros no tanto, dentro de la nueva hornada de la Americana Music como Hayes Carll, Caitlin Rose, Amanda Shires, Robert Ellis, Chatham County Line, The Parson Red Heads, Lori McKenna, Ron Sexsmith,  Colin Gilmore, JEFF the Brotherwood, Erin Enderlin, The Unsinkable Boxer y Griffin House.

Trece canciones que han influido e impactado a una nueva generación de jóvenes cantantes norteamericanos por un genio llamado Nick Lowe, que nació en Inglaterra hace ya 63 años.

Nick Lowe, The Jesus of Cool, "Sensitive Man". “Lowe Country: The Songs of Nick Lowe”
Nick Lowe, The Jesus of Cool, «Sensitive Man». “Lowe Country: The Songs of Nick Lowe”

Muchos de ellos se dieron cuenta que el verdadero autor de «The Beast in Me» de Johnny Cash fue Nick Lowe y que canciones como “(What’s So Funny ’Bout) Peace, Love and Understanding” no son de Elvis Costello, sino de Nick Lowe.

Escucha “Lowe Country: The Songs of Nick Lowe”

Los cuarenta años de carrera de Nick Lowe constituyen una verdadera paradoja, sus canciones son más conocidas que él mismo. Para no olvidarnos de lo anterior,indica que Nick Lowe estuvo casado con Carlene Carter, la hijastra de Johnny Cash, asentándose en Nashville y componiendo y grabando con y para el gran Johnny Cash.

Nick Lowe a sus 63 años, y cuando muchos de sus colegas se conforman con vivir de “reputaciones pasadas”, Nick está disfrutando de una segunda oportunidad sobre los escenarios de una manera extraordinaria. Su disco nuevo “The Old Magic” (2011) lo confirma.

Los inicios de Lowe se sitúan a finales de los 60. Se inició en 1969 en la banda Brinsley Schwarz, donde comenzó a tocar Country y Blues-Rock, y que abandonaría en el 74.

Sus trabajos de composición y producción lo convierten en “proveedor” original de subversiones para gentes como Elvis Costello, Kursaal Flyers, Dr. Feelgood, Graham Parker, Clover, The Damned o Wreckless Eric.

Su álbum de debut llegó en el 78 con el título de Jesus of Cool  rebautizado en Estados Unidos como Pure Pop for Now People (Puro pop para la gente de ahora).

Como productor para Stiff Records, Nick Lowe, maestro del pop y figura destacada dentro de la industria musical británica y al margen de sus discos como intérprete, ejerció notable influencia en la new wave y el punk de finales de la década de los 70.

Ahora, después de una prolífica carrera de 40 años vuelve a reinventarse con su “Vieja Magia” donde refleja todo el country y el Rhythm and Blues que bebió desde su infancia.

En la década de los años 80, continuaba produciendo para The Fabulous Thunderbirds, John Hiatt, Elvis Costello, Paul Carrack o Carlene Carter, e incorporando mucho alcohol a su vida. En 1988 publicaba “Pinker and Prouder than previous” otra vuelta de tuerca hacia sus inicios, más rock and roll. A partir de ese momento, éxito masivo y seguimiento de culto, grandes colaboraciones, Dave Edmunds, y críticas fenomenales en la gran mayoría de sus discos, y permitiéndose el lujo de formar una super banda con Ry Cooder, John Hiatt y Jim Keltner llamados Little Village.

“The Old Magic” es el décimo tercer disco de su carrera, publicado el pasado 12 de septiembre de 2011 tras cuatro años de silencio.

 

Nick Lowe y Wilco juntos. Lowe Country 2012
Nick Lowe y Wilco juntos. Lowe Country 2012

 

 

«Lowe Country: The Songs of Nick Lowe» reunion with youn musicians dedicated to Americana Music, sing to Nick Love as artists as Hayes Carll, Caitlin Rose, Amanda Shires, Robert Ellis, Chatham County Line, The Parson Red Heads, Lori McKenna, Ron Sexsmith,  Colin Gilmore, JEFF the Brotherwood, Erin Enderlin, The Unsinkable Boxer or Griffin House.

 

 

 

More from Carlos Pérez Báez

Entrevista con Ben Ringel, The Delta Saints «Death Letter of Jubilee Tour 2013»

Entrevista a The Delta Saints de la mano de Ben Ringel, cantante...
Leer Más