Alex Ross publica «Listen To This» en España

Alex Ross. Foto de David Michalek
Alex Ross. Foto de David Michalek

Alex Ross, el prestigioso crítico musical de The New Yorker desde 1996, publica en España su segundo libro, una colección de ensayos de música contemporánea bajo el título «Escucha esto» (Seix Barral), en el que aborda los cinco siglos desde Bach, padre de la música occidental, hasta nuestros días. Según sus palabras, ofrece una visión panorámica de la escena musical, desde Bach hasta Björk y más allá. En el prefacio, Alex Ross dice que el objetivo es «plantear la música no como una esfera autosuficiente, sino como una forma de conocer el mundo».

En «Listen To This», Alex Ross trata la música popular como un arte serio, y la música clásica como una cultura más amplia, esperando que el libro sirva de introducción a las figuras e ideas cruciales en la música clásica y ofrezca una perspectiva alternativa del pop moderno. El libro incluye material publicado en The New Yorker, y también material inédito o profundamente revisado.

La lista de capítulos es la siguiente:

Part I

1. Listen to This: Crossing the Border from Classical to Pop (publicado en The New Yorker en 2004)
2. Chacona, Lamento, Walking Blues: Bass Lines of Music History (inédito)
3. Infernal Machines: How Recordings Changed Music

Part II

4. The Storm of Style: Mozart’s Golden Mean
5. Orbiting: Radiohead’s Grand Tour
6. The Anti-Maestro: Esa-Pekka Salonen at the Los Angeles Philharmonic
7. Great Soul: Searching for Schubert
8. Emotional Landscapes: Björk’s Saga
9. Symphony of Millions: Classical Music in China
10. Song of the Earth: The Arctic Sound of John Luther Adams
11. Verdi’s Grip: Opera as a Popular Art
12. Almost Famous: On the Road with the St. Lawrence Quartet
13. Edges of Pop: Kiki and Herb, Cecil Taylor and Sonic Youth, Sinatra, Kurt Cobain
14. Learning the Score: The Crisis in Music Education
15. Voice of the Century: Marian Anderson
16. The Music Mountain: Mitsuko Uchida at Marlboro
17. The End of Silence: John Cage

Part III
[chapter added for paperback and European editions] 18. I Saw the Light: Following Bob Dylan
19. Fervor: Lorraine Hunt Lieberson
20. Blessed Are the Sad: Late Brahms

 

Alex Ross obtuvo un éxito contundente con su primer libro, centrado en la música occidental del s.XX y titulado «The Rest Is Noise: Listening to the Twentieth Century«, cuya traducción en España ha sido objeto de cierta controversia. El título, inspirado en la frase final de Hamlet «The rest is silence», se tradujo en Italia como “El resto é rumore”, pero en España se publicó como «El ruido eterno», lo que quizás sugiere lo contrario que el título original, algo que el traductor, Gago, justifica por haberlo acordado con el autor y porque la traducción de Moratín de Hamlet a español la expresa con las palabras «El silencio eterno». Pero los ataques a la traducción de Gago no se limitan al título.

Alex Ross trata nuevamente de poner orden con «Listen To This», y lo vuelve a intentar precisamente en modo inverso al habitual, demoliendo géneros y fronteras, cuestionando etiquetas, categorías y taxonomías, tan propias de los catálogos, imposibles en la música.

Alex Ross, quien, con motivo de la presentación de The Rest Is Noise y en su línea de derribar casillas obsoletas, declaró en la Biblioteca Nacional de España que «La música clásica es el nuevo Underground», se refiere al trabajo de la prensa y la crítica en los siguientes términos:

Nunca vamos a lograr traducir la música a palabras, como tampoco se puede en otras artes. Aunque el lenguaje nos resulte insuficiente, nos urge compartir la experiencia y los periodistas representamos un papel fundamental en ese aspecto. Nuestra obligación es plantear una especie de conversación pública sobre los hechos que atestiguamos.

La crítica no está en su mejor momento, ni se la considera como en el pasado. Los periódicos ya no apuestan por ella y es un error. Se han convertido en meros espacios para el cotilleo en Internet y así se van condenando con mucha más rapidez de la que ellos mismos temen. Es hora de que ofrezcan a los lectores lo que les resulta difícil encontrar, una crítica reflexiva y extensa que les diferencie de los demás.

 

Alex Ross está trabajando en su siguiente obra, Wagnerism: Art in the Shadow of Music.

 

 

More from Equipo de redacción de Dirty Rock Magazine

Radio Days + Dropkick en Loco Club, Valencia

Noche de Powerpop con mayúsculas en Loco Club, Valencia, el viernes 18...
Leer Más