Entrevista a Marcos Coll. Mini gira en Gran Canaria «bajo sus alas» de armónica y Blues

Marcos Coll mini gira y Blues en Gran Canaria octubre 2012
Marcos Coll mini gira y Blues en Gran Canaria octubre 2012

Marcos Coll es sinónimo de maestría en la armónica y Blues. Marcos es uno de los armonicistas más importantes en Europa. Este madrileño de nacimiento, gallego de adopción, y residente en estos momentos en Alemania, estará desde el próximo jueves 25 de octubre hasta el sábado 27 del mismo mes, en la isla de Gran Canaria ofreciendo varios conciertos y Master Class, gracias a la infatigable labor y organización de la Sociedad Blues Canarias.

Marcos Coll convertirá las ciudades de Las Palmas de Gran Canaria e Ingenio, al sur oeste de la capital, en dos lugares canallas, reconvertidos al crimen y fantástico Blues de la mano del talentoso armonicista.

Los lugartenientes y músicos que acompañarán a Marcos Coll durante su visita a Gran Canaria son: la Sociedad Blues Canarias Band, Alberto Gulias & Reinaldo Rivero (BluesX2) y Hans Solo.

Marcos Coll mini gira en Gran Canaria a través de la Sociedad Blues Canarias en octubre
Marcos Coll mini gira en Gran Canaria a través de la Sociedad Blues Canarias en octubre

Como dijo Otis Spann, «la armónica es la madre de una banda de Blues, una vez que tienes a un buen armonicista, you’re in Business», y Marcos Coll no ha podido ser menos y ha accedido amablemente a que todos los lectores de Dirty Rock lo conozcan a través de una entrevista durante esta visita a las Islas Canarias.

 

– ¿Que tal Marcos? ¿cómo surge y se desarrolla esta visita tuya a la isla de Gran Canaria para tocar?

Me habían dado referencias buenos amigos, como Ñaco o Pablo Sampa, sobre Alberto Guilas y la gente de la sociedad del Blues de Canarias… por supuesto eran muy buenas, por lo que ¡¡¡¡yo también quería!!!!!

 

– ¿Cuándo y por qué fuiste a vivir a Alemania?

Me fui hace ya 8 años, con motivo de unos festivales que íbamos a hacer allí con Los reyes del Ko, nos gustó, había trabajo y era el momento… ¡así hasta hoy!

 

Marcos Coll & SBC en la Sala Nasdaq, Las Palmas de Gran Canaria, viernes 26 de octubre, con Marcos Coll a la armónica, Alberto Gulias batería y voz, Reinaldo Rivero a la guitarra y Hans Alberto bajo y voz.

 

 

– Nos puedes contar cómo es la escena musical de Berlín, ¿hay más interés por el Blues en ese país que en España?

Berlín es una ciudad que es un centro cultural en el mundo por lo que hay todo tipo de música y músicos, de todos los países, aparte de que mucha gente en gira para por allí… en cuanto Blues, aparte de que allí hay mucha tradición entre los alemanes, a raíz de los ya míticos American Folk Blues Festivals, hay también una comunidad afroamericana muy grande, por lo que hay buen nivel e infraestructuras, hasta ¡hay una revista de blues en todos los kioskos de Alemania!

 

Marcos Coll Blues y armónica en Gran Canaria en octubre de 2012
Marcos Coll Blues y armónica en Gran Canaria en octubre de 2012

 

– ¿En qué proyectos musicales estás participando ahora mismo? Cuando partas de Canarias ¿cuales son tus siguientes proyectos y conciertos?

Ahora mismo mi proyecto principal es mi banda Los Mighty Calacas, con músicos mexicanos, ya que paso allí gran parte del tiempo, en la cual tocamos una mezcla entre blues y funk con ritmos latinos y de nuestras raíces. Acabamos de editar nuestro primer disco con Hotsak, y estamos muy contentos, incluye colaboraciones como Charlie Musselwhite, etc. Luego, aparte, sigo acompañando a gente como Guitar Crusher, o con mi otra banda con Rico McClarrin… o cosas más esporádicas como ésto ahora con la sociedad del Blues de Canarias.

 

– Qué diferencias y experiencias has encontrado al tocar en distintos continentes como el africano, europeo, o suramericano?

La respuesta en realidad en el fondo es la misma… a todo ser humano le gusta pasarlo bien, aunque algunos lo exterioricemos más o lo bailemos diferente… hombre, ya puesto a comparar no he vivido nada como cuando toqué en Kinshasa en Congo… allí la música se la toman muy diferente… estaba tocando allí con Peaches Staten, cantante negra de Chicago y decía… uf, los brother de Chicago ahora después de ver a éstos, me parecen blandos jejejeje!!!!!

 

– Has colaborado con grandísimos músicos, nos podrías contar con quién has aprendido más y con el que más feeling has tenido?

Lo más importante que he aprendido de ellos es que cuanto más grande y más leyenda… mejor persona y mas humildes eran, por lo menos ésa es mi impresión… es un sueño que tardas en creértelo, tocar con gente que mitificabas de pequeño… sin duda el que más me marcó es Buddy Miles ¡un auténtico genio!

 

– ¿Qué opinas de que haya desde hace algunos años una revitalización del Rock Blues con la aparición de muchísimas bandas?

Esto es una música que nunca morirá, siempre estará ahí, va por oleadas, hay veces que hay menos interés y otras más… ahora parece que va hacia arriba… de tanto en tanto la gente necesita música ¡sincera y directa!

 

Marcos Coll trae su Blues a Las Palmas de Gran Canaria e Ingenio en octubre 2012
Marcos Coll trae su Blues a Las Palmas de Gran Canaria e Ingenio en octubre 2012

 

– ¿Qué opinas del Blues que practican en España nombres como Guadalupe Plata, Delta Hot o Gatos Bizcos por ejemplo? ¿Destacarías algún otro?

Pues que el tiempo da sus frutos, y están (estamos) recogiendo el legado de la gente que vino antes que nosotros y crearon escuela, como Tonky, Ñaco, Mingo y sus Caledonia… el nivel va subiendo año tras año, gracias a que ellos pusieron la semilla. Hubiera habido blues en España sin ellos, pero sería diferente… a destacar, bufff… unos cuantos, los Travelin Brothers, por ejemplo, los hermanos Puertas… ayer mismo estuve en Barna tocando en la jam que hace el Chino y su big bet, y suenan de muerte ¡super finos! y luego chavales que van apareciendo en jam sessions que no sabes de dónde han salido ¡y tocan realmente bien!

 

– Nos puedes contar con qué tipo de armónica y afinación sueles tocar, y cual es tu marca favorita.

jejeje, yo ahí no tengo duda, Hohner es la marca que me patrocina, y aparte, honestamente, son las mejores armónicas con diferencia, en toda la historia del blues y de la música han estado ahí, con ellas se han grabado los clásicos!!!! toco la Crossover en diatónica y la CX12 en cromática.

 

– ¿A qué armonicista/as consideras los más grandes?

Ahí sí que hay miles!!!!!! desde los clásicos del blues Littel Walter, Sonny Boy 1 y 2, Junior Wells, Walter Horton, etc. etc. etc. x 1000! Aparte tengo debilidad por Paul Butterfield y mi amigo Charlie Musselwhite, que me abrió mucho la mente a nivel musical! pero bueno hoy en día te metes en Internet y ves monstruos… os recomiendo el documental del World Harmonica festival 2009… está en Youtube…

 

– ¿Qué disco/s mostrarías a un neófito o no iniciado en el Blues para que empezase a escuchar?

Harp Attack con Cotton, Wells, Brunch y Carey Bell… ése imprescindible, otro que se llama harmonica blues con grabaciones de los 20 y 30 y luego cualquier disco de cualquiera de los armonicistas que antes cité.

 

– ¿Te sorprende que en las Islas Canarias haya pocos artistas o bandas que se dediquen a tocar Blues, estando muy cerca de África? ¿has escuchado a artistas de las Islas?

No sé si para ustedes hay muchos o pocos, pero por lo menos hay un sociedad del blues, está La Guarida del Blues, festivales… y bandas… no sé, pero desde fuera no se ve mal! igual también por que tenéis la suerte de tener mucha influencia sudamericana y cubana, entonces la gente se decanta también por esos estilos, lo cual me parece muy bien también!

 

– ¿Hay algo que te gustaría decir y no te hayamos preguntado?

Pues en otro momento sí, pero ahora mismo acabo de llegar y me voy a comer unas papas arrugadas con mojo picón, pa que me den el mojo para estos días jejejejejej

 

– ¿Quieres enviar un saludo a los lectores de Dirty Rock y animarles a ir a verte?

Un saludo a Dirty Rock y un millón de gracias por el interés que tenéis desde ya tiempo por mi música! gente como vosotros hace que los músicos que no somos mainstream sigamos funcionando… y la gente en general que se pase estos días porque siempre es muy especial y tiene magia cuando te juntas con otros músicos y en este caso de aquí, seguro que hay muy buen rollo, y se va a reflejar en el escenario! un abrazo.

 

La Agenda de Marcos Coll este fin de semana es la siguiente:

  • Jueves 25, 22:00 – TASCA REBEREQUE (C/29 de Abril, 26) LPGC//con BLUESX2 (Reinaldo Rivero guitarra; Alberto Gulias percusión)
  • Viernes 26, 00:30 –  SALA NASDAQ (Plaza de la Música) LPGC//con SBC band
  • Sábado 27, 17:30 – LA GUARIDA DEL BLUES (Pº de Las Canteras, 77) LPGC//con SBC band
  • Sábado 27, 20:30 – LA TASQUITA CAMBULLONERA (Pº de Las Canteras, 2) LPGC//con BLUESX2 (Reinaldo Rivero guitarra; Alberto Gulias percusión)
  • Sábado 27, 21:30 – CLUB NAÚTICO EL BURRERO (Playa del Burrero, El Carrizal, Ingenio) GC// con HANS SOLO & SBC

 

Y una master Class el viernes con plazas limitadas (Reservas al correo: alber.gv@hotmail.com)

Viernes 26, 20:00 – MASTERCLASS ARMÓNICA en la SALA NASDAQ (10 €)

Marcos Coll mini gira en Gran Canaria octubre 2012
Marcos Coll mini gira en Gran Canaria octubre 2012

 

Marcos Coll contestó amablemente a un cuestionario que realizamos en Dirty Rock sobre el 50 aniversario de The Rolling Stones.

En la encuesta sobre el 50 aniversario de The Rolling Stones, contestaron grandes nombres relacionados con la música como promotores, periodistas, músicos, etc.

Entre otros, Chuck Berry Jr, hijo de Chuck Berry, la mayor influencia de los Stones, Gay Mercader el primer promotor que trajo a los Stones a España y en sucesivas ocasiones, Willie Nile, Elliot Murphy, Dan Baird, Eilen Jewell, Jonny Kaplan, Javier Escovedo, Share Ross, Walter Daniels, Brett Wolfie, Danny Champ, Ben Ringel The Steepwater Band, The Last Internationale,  Manny Montana, Gay Mercader, Alfred Crespo, Jorge Ortega, etc.

Las respuestas de Marcos Coll sobre el 50 aniversario de The Rolling Stones para Dirty Rock.

 

 

More from Carlos Pérez Báez

Monster Truck «Sittin’ Heavy», nuevo disco

Monster Truck publican segundo y nuevo disco este mes de febrero titulado...
Leer Más