«Ain’t In It for My Health: A Film About Levon Helm», el legado continúa

Ain't In It for My Health nuevo documental sobre Levon Helm durante la grabación de Electric Dirt 2013
Ain't In It for My Health nuevo documental sobre Levon Helm durante la grabación de Electric Dirt 2013
Ain't In It for My Health nuevo documental sobre Levon Helm durante la grabación de Electric Dirt 2013
Ain’t In It for My Health nuevo documental sobre Levon Helm durante la grabación de Electric Dirt 2013

«Ain’t In It for My Health: A Film About Levon Helm» (2010) es el documental sobre Levon Helm que refleja el proceso de grabación que va desde la publicación del fantástico «Dirt Famer» (2007) hasta la publicación de «Electric Dirt» dos años más tarde en el 2009, el documental está dirigido por Jacob Hatley y tiene previsto estrenarse de manera oficial el 19 de abril en Nueva York Cinema Village, el día del aniversario de su muerte.

Trailers de «Ain’t In It for My Health: A Film About Levon Helm».

Levon Helm y su documental «Ain’t In It for My Health: A Film About Levon Helm», fue presentando en diferentes festivales norteamericanos en el año 2010, pero nunca fue distribuido de manera formal por todo el planeta, Jacob Hatley es su director, que  pasó dos largos años filmando y grabando a Levon Helm al músico durante sus en giras,  y sus conciertos en su casa con la Midnight Ramble en Nueva York.

 

Ain't In It for My Health  documental sobre Levon Helm 2013
Ain’t In It for My Health documental sobre Levon Helm 2013

Levon Helm y su maravillosa garganta dijo definitivamente adiós el pasado jueves 19 de abril, a los 71 años de edad, tras luchar lo indecible con una enfermedad maldita como fue su cáncer de garganta.

Trailer de «Ain’t In It for My Health: A Film About Levon Helm» dirigido por Jacob Hatley.

Levon Helm tras 25 largos años publicaba la obra maestra «Dirt Farmer» en año 2007, un disco producido por el genio Larry Campbell, otro viejo amigo de Bob Dylan en sus giras, disco que ganaría el Grammy 2008 al mejor disco Folk, a partir de ese momento el jóven director de cine Jacob Hatley contacta con Levon Helm para proponerle la idea de hacer una grabación sobre el proceso de grabación de su siguiente disco que duraría dos años, el «Electric Dirt» también galardonado con el Grammy 2009 al mejor álbum de Americana Music, de nuevo con Larry Campbell.

Ain’t In It for My Health A Film About Levon Helm estreno 19 abril 2013
Ain’t In It for My Health A Film About Levon Helm estreno 19 abril 2013

«Ain’t In It for My Health: A Film About Levon Helm», (No estoy en ello por mi salud) muestra imágenes del The Barn, sus conciertos con los los Midnight Ramble, el proceso de composición de «Electric Dirt» y sus giras por diferentes ciudades norteamericanas.

Levon Helm tiene documental Ain't In It for My Health para el 2013
Levon Helm tiene documental Ain’t In It for My Health para el 2013

Cuando lees la autobiografía de Levon Helm “This Wheel’s on Fire” te das cuenta que estamos ante uno de los más grandes músicos de la historia, a la altura de Johnny Cash, Neil Young, Bob Dylan o el mismo Willie Nelson, auténticos defensores de la música de raíces norteamericana y de sus músicos.

Su voz rasposa inconfundible y su manera de tocar la batería y mandolina son señas de identidad de los ritmos sureños, Rhythm and Blues, Bluegrass, Rock and Roll, Country, Gospel y Blues para muchísimas generaciones.

No pretendemos hacer apología de nada, simplemente de que conozcas a uno de los tesoros nacionales e iconos de la música popular, un ídolo para todos nosotros, y del que tuvimos la oportunidad de verlo 3 veces en Estados Unidos, dos de ellas en dos ediciones del Farm Aid, ayudando a granjeros, agricultores y músicos.

Levon Helm nació en 1940, en Arkansas, un estado del sur, lindando con Texas o Louisiana, desde muy joven se interesó por la música comenzando a tocar la guitarra, al poco tiempo iniciaría su carrera junto a la banda rockabilly The Hawks con el gran Ronnie Hawkins, al poco tiempo de unirse se mudan a Canadá en 1959.

En el país vecino reclutan varios músicos locales como el guitarrista Robbie Robertson, el bajista Rick Danko, el pianista Richard Manuel y a los teclados Garth Hudson, embrión de lo que sería The Band, pero antes se denominarían Levon Helm and The Hawks y The Hawks nuevamente.

En 1965 un joven llamado Bob Dylan les pregunta si quieren ser la banda de acompañamiento del genio de Minnesota, a partir de ahí el mito de Bob Dylan se haría muchísimo más grande gracias a The Band y Levon Helm.

Capitol Records apuesta por Levon y The Band y comienzan a sacar las primeras obras maestras, “Music from Big Pink”, “The Band” y otros cinco álbumes más hasta su ruptura en 1977.

Escucha «Dirt Farmer» de Levon Helm

The Last Waltz reflejaría a través de la visión de Martin Scorsese el tremendo legado de The Band en una obra maestra del cine documental en 1977.

A partir de ahí comenzaba la carrera en solitario de Helm, compaginando giras con Ringo Starr and His All Starr Band (Nils Lofgren, Clarence Clemons, Dr. John, Jim Keltner, Billy Preston, Joe Walsh, Rick Danko y los propios Levon Helm y Ringo Starr), además de algunos intentos de unir a The Band, publicando un último disco en 1998, “Jubilation”.

Escucha «Electric Dirt» de Levon Helm

Es miembro del Rock and Roll Hall of Fame desde 1994, actor en varios cameos, y es en 1990 se le diagnosticaba por primera vez cáncer de garganta, en el año 2000 comienza su andadura en The Barn con su Midnight Ramble desde su propia dedicado principalmente recaudar fondos para músicos con problemas y dificultades económicas organizando conciertos y grabando discos para muchísimos artistas.

Escucha «Ramble at the Ryman» de Levon Helm

Ain’t In It for My Health: A Film About Levon Helm will be released next year 2013.

 

 

 

 

More from Carlos Pérez Báez

54ª Edición de los premios Grammy (54th GRAMMY Awards), domingo 12 de febrero 2012

La 54ª Edición de los Premios GRAMMY dará comienzo el próximo 12...
Leer Más