Las Ratas «Spanish Bukkake» premier royendo las tablas del Aguere

Las Ratas "Spanish Bukkake" en Aguere Espacio Cultural 16-nov-2012
Las Ratas "Spanish Bukkake" en Aguere Espacio Cultural 16-nov-2012. Foto por Dirty Rock
Las Ratas "Spanish Bukkake" en Aguere Espacio Cultural 16-nov-2012
Las Ratas «Spanish Bukkake» en Aguere Espacio Cultural 16-nov-2012. Foto por Dirty Rock

Las Ratas presentaron, anoche en el Aguere Espacio Cultural, su inminente álbum «Spanish Bukkake«, del que adelantaron un EP con 4 canciones, salido de fábrica esa misma mañana, y que regalaron con la entrada del concierto; muy económica: solo 4 euros.

Esta noche, Las Ratas presentan «Spanish Bukkake» en el Mojo Club de Las Palmas de Gran Canaria, para continuar girando por Fuerteventura y Lanzarote.

Las Ratas han dejado pasar diez años desde su tercera y última publicación «Historias del barrio» de 2002: «¿Se han dado cuenta que estamos aquí presentando un EP de 4 canciones después de diez años?». Bueno, un momento, eso si no contamos su fantástica ópera rock «Sáhara 1975» de 2010, considerada por muchos como la obra más importante realizada en Canarias en el presente siglo. ¿Olvido? no; simplemente estamos ante un sexteto muy simpático y genial, con la humildad de los que no tienen ya nada que demostrar, pues se formaron en 1993 y ya en el 96 debutaron con “No hay provocación” seguido de “La máquina” en 1999, y han compartido escenario con gente como Sex Pistols o Siniestro Total, en países como Francia o Alemania.

Las Ratas son:
  • Chowie: voz (centro)
    Nasser: voz (izq)
    Boris: voz (dcha)
    Pablo Bonet: guitarra
    Isaak: bajo
    Carlos: batería

Las Ratas tienen un directo explosivo, con tres frontmen incisivos que cantan, rapean y hacen coros, perfectamente compenetrados entre ellos y con un mordiente power trio de guitarra, bajo y batería que bombardea una mezcla de punk y funk, excepto unas pocas canciones donde su punk lo mezclan con rock jamaicano, y otras pocas que son simplemente punk-rock. Tras la hora y media de actuación prevista, el público presente que ocupaba la mitad del aforo, reclamó un encore, y la banda optó por volver a hincarle el diente a los temas que abrieron la noche, comenzando de nuevo con «Spanish Bukkake«, directos al grano: «Bienvenidos al Spanish Bukkake».

 

Las Ratas "Spanish Bukkake" en el Aguere Espacio Cultural 16-nov-2012
Las Ratas «Spanish Bukkake» en el Aguere Espacio Cultural 16-nov-2012. Foto por Dirty Rock.

 

«Spanish Bukkake» es la canción que abre y da título a este nuevo disco de Las Ratas, a la que siguen «No nos queda nada«, «Asian Bukkake» y «Rómpetete«.

 

 

Ni dios, ni patria, ni ley

Las Ratas son herederos y continuadores del punk de los 70’s en sus letras explícitas, su potente sonido y su enérgica puesta en escena. Sin tregua ni remilgos, dan un repaso al orden establecido, desde la patronal y la banca hasta la sanidad y educación, pasando por la Casa Real y el Congreso, mediante un contagioso descaro contestatario. Si buscas el significado de Bukkake, encontrarás una metáfora de lo que está sucediendo, humillación, así como un ilustrativo ejemplo del efecto contrario que puede provocar la censura legal.

 

Las Ratas "Spanish Bukkake" en el Aguere Espacio Cultural 16-nov-2012
Las Ratas «Spanish Bukkake» en el Aguere Espacio Cultural 16-nov-2012. Foto por Dirty Rock

 

El concierto estuvo patrocinado por la Denominación de Origen «Tacoronte Acentejo», con una presencia notable de los vinos de la comarca en la cafetería del Espacio Cultural Aguere. El grupo hizo un gesto de reconocimiento por el apoyo.

Puedes ver algunos vídeos del concierto, correspondientes al principio y final del mismo, en el siguiente álbum de vídeo de Las Ratas «Spanish Bukkake» en el Espacio Cultural Aguere de San Cristóbal de La Laguna, Tenerife, el 16 de noviembre de 2012.

 

 

 

More from Equipo de redacción de Dirty Rock Magazine

Las canciones Dirty de marzo de 2021

Las canciones Dirty más sucias y grasientas del mes de marzo de...
Leer Más