David Bowie celebra su 66 cumpleaños con «Where Are We Now?» y el álbum «The Next Day» y un nuevo diseño de su premiado sitio web

David Bowie "The Next Day" 2013
David Bowie "The Next Day" 2013
David Bowie cumple 66 el 08-enero-2013
David Bowie cumple 66 el 08-enero-2013

David Bowie cumple 66 hoy 8 de enero, el mismo día que nació Elvis Presley, Robby Krieger, Luther Perkins, Shirley Bassey, Little Anthony, Terry Sylvester o Andrew Wood, entre otros. Y al despertar esta mañana nos hemos encontrado con numerosos regalos para una celebración por todo lo alto, como merece una de las personas más queridas y adoradas de la historia de la música, y también de las más generosas y honestas.

Honesta porque, a diferencia de Mick Jagger, Elton John o Paul McCartney, David Bowie rehusó o declinó los títulos de Sir en 2000 y 2003, manifestando que no entendía qué, ni para qué, era eso. Y de su generosidad tenemos numerosas muestras, como su entrega a Ian Hunter y Peter Watts, Mott The Hoople, de aquel All the Young Dudes, un himno a la solidaridad escrito sobre la marcha, empeñado en ayudar al grupo, sentado en el suelo frente a Ian Hunter. Y es que Bowie, por muchos años que cumpla, siempre será The Young Dude.

Carlos Pérez Báez, el señor súper en Dirty Rock, le ha visto en directo y dice que no hay nada comparable, y Carlos ha visto varias veces a los más grandes: Dylan, Stones, Young, AC/DC, U2, John Fogerty, Springsteen, Prince, etc.

En su última gira, «A Reality Tour«, David Bowie eligió como casi siempre a Los Angeles, California, como su ciudad talismán. Tocó cinco veces en la ciudad angelina en aquella gira. Carlos presenció los dos primeros conciertos en la ciudad de Los Angeles, los días 31 de enero y 2 de febrero de 2004, en el que fuera hasta ese mismo año la sede de los premios Oscar’s de Hollywood, el Shrine Auditorium, con la actuación de Macy Gray como telonera. El segundo concierto fue realmente emocionante y en palabras del propio David Bowie: el mejor de su carrera hasta aquel momento.

David Bowie ofreció treinta y una canciones, a un público realmente enfervorizado, durante casi tres horas de concierto y delirio en el que repasaba su último disco «Reality» y todos sus éxitos con una banda realmente prodigiosa. David Bowie se paraba en cada canción para explicar cómo la había compuesto y qué sensaciones tenía en aquel momento de componerla y en aquel preciso instante. David Bowie estuvo acompañado por una banda realmente magnífica, con su inseperable bajista y amiga Gail Ann Dorsey, el purasangre y mítico guitarra de John Lennon o New York Dolls, Earl Slick, otro magnífico batería de sesión como Sterling Campbell (Soul Asylum, David Byrne o Cindy Lauper), Mike Garson (The Smashing Pumpkins o Nine Inch Nails) al piano, Gerry Leonard a la guitarra y Catherine Russell a la percusión y teclados.

David Bowie comenzó aquel legendario concierto en Los Angeles el día 2 de febrero de 2004 con «Rebel Rebel» y lo concluyó con «Ziggy Stardust«. Todo el show fue realmente un continuo éxtasis y orgasmo musical, un tema tras otro. Encore de órdago con seis obras maestras de la música como «Bring Me the Disco King«, «Starman«, «Hang On to Yourself«, «Five Years«, «Suffragette City» y «Ziggy Stardust«.

Dos días antes, David Bowie había hecho lo mismo en el mismo lugar, el Shrine Auditorium, el 31 de enero de 2004, con el mismo comienzo y final, pero añadiendo joyas musicales como «Cactus» de Pixies, o el «I’ve been waiting for you» de Neil Young. En los dos conciertos, cómo no, rindió pleitesía a algunos de sus muchos amigos con los que ha escrito canciones como Mott The Hoople «All the Young Dudes«, Iggy Pop «China Girl«, Queen «Under Pressure» o The Velvet Underground, la fantástica «White Light/White Heat«, además de la maravilla de poder escuchar de nuevo «A New Career in a New Town«. Aquel primer concierto en Los Angeles tuvo cuatro encores.

Escucha «The Next Day» de David Bowie.

 

The Next Day. Where Are We Now?

The Next Day es el título del nuevo álbum que, producido por el genial Tony Visconti – cuyo nombre siempre estará unido al de Bowie -, saldrá el 11 de marzo de 2013. El single de adelanto es Where Are We Now? del que puedes ver el videoclip – ambientado en su condenado Berlín y dirigido por Tony Oursler – solo en el sitio web de David Bowie que hoy estrena un nuevo y otra vez flamante diseño. Por supuesto que el vídeo no ha tardado en ser pirateado en YouTube, donde la única copia legítima puede que sea la siguiente de The Telegraph.

 

 

The Stars (Are Out Tonight), nuevo vídeo de David Bowie.

Tracklist de The Next Day
  1. The Next Day
  2. Dirty Boys
  3. The Stars (Are Out Tonight)
  4. Love Is Lost
  5. Where Are We Now?
  6. Valentine’s Day
  7. If You Can See Me
  8. I’d Rather Be High
  9. Boss of Me
  10. Dancing Out In Space
  11. How Does the Grass Grow?
  12. (You Will) Set the World On Fire
  13. You Feel So Lonely You Could Die
  14. Heat
  15. So She (Bonus Track)
  16. I’ll Take You There (Bonus Track)
  17. Plan (Bonus Track)

 

Portada de The Next Day

La portada del inminente nuevo álbum de David Bowie está basada en la portada de «Heroes», con el antiguo título tachado en negro y su cara censurada por un cuadrado blanco. Todo apunta a que el nuevo Bowie ha sobrevivido al fin de todo que veía llegar en Five Years y All Young The Dudes, como sobrevivió a su infarto de 2004 que le llevó a un retiro voluntario en 2006, y vuelve para  compartir sus impresiones y mayor sabiduría después de todo lo que ha visto.

 

David Bowie "The Next Day" 2013
David Bowie «The Next Day» 2013

 

Ahora tiene mucho más que enseñar y nosotros que aprender. Sus mensajes siempre han sido profundos y a veces difíciles, y por ello, en ocasiones, malinterpretados. Y, como dijo Diego Uchitel, autor del retrato de abajo con el que se ha marcado el cumpleaños de Bowie: “At the end of the day, we are all human beings”, “There is a lot of insecurity for the most part. We all know what we don’t like about ourselves — maybe you have a large nose or whatever that is”.

 

David Bowie por Diego Uchitel "Polaroids"
David Bowie por Diego Uchitel «Polaroids»

 

Ayer fue el 41 aniversario del single «Changes», y antesdeayer el 35 aniversario del single «Beauty And The Beast«, y 2012 fue el 40 aniversario de Ziggy Stardust, de modo que hay mucho que celebrar y ver en la nueva web de David Bowie y en el Twitter de David Bowie, y el Facebook de David Bowie y en el catálogo de David Bowie. A disfrutar. All the young dudes, carry the news.

 

 

More from Equipo de redacción de Dirty Rock Magazine

La luz a través de la música de Robert Jon & The Wreck

Crónica del concierto en Madrid, Boite, de Robert Jon & The Wreck...
Leer Más