Django Reinhardt, el gitano universal del Jazz y del Swing

Django Reinhardt 102 años del dedos de oro, 2013
Django Reinhardt 102 años del dedos de oro, 2013

Django Reinhardt es una de las grandes referencias musicales de todos los tiempos. Su manera de tocar la guitarra influyó en géneros como el Jazz y el Country en la década de los años 30, en el que cada 23 de febrero se cumple el nacimiento de éste gitano belga, el primer músico de Jazz europeo que influyó sobre muchas generaciones de artistas norteamericanos, y que con sus dedos de oro hacía llorar y literalmente hablar a su guitarra una «Selmer-Maccaferri».

Django Reinhardt con 13 años comienza a componer y a tocar en muchos bares de París,  no sabía leer ni escribir, por lo tanto no podía escribir partituras de música.

Django Reinhardt, tras un incendio que casi le cuesta su vida, aquello le causó graves quemaduras y dejaron los dedos anular y meñique de su mano izquierda,  prácticamente inutilizados. Django Reinhardt, retomó su guitarra e ideó una nueva técnica de tocar, empleando únicamente los dedos índice y medio para presionar las cuerdas y usando los dedos dañados como ayuda en ciertos acordes, con el folclore cíngaro y del swing, inventa un nuevo estilo musical, el suyo propio, el Jazz Manouche o Gypsy Jazz.

Django Reinhardt viajó a mediados de los años 40 a Estados Unidos invitado por Duke Ellington para tocar en su orquesta. En una de las actuaciones de esta gira dejó plantado al mismísimo Duke Ellington, Django cuando se dirigía al teatro pasó frente a un salón de billares, juego del que era gran aficionado y muy diestro, tanto se entusiasmó con el billar que olvidó la cita con el compromiso con Ellington, llegando a la actuación cuando ésta había empezado.
Con Dizzy Gillespie, Django Reinhardt había asimilado la evolución del jazz hacia el Bebop.  Django Reinhardt, tras un inoportuno y fatal accidente, recibe un gople en la cabeza provocándole una hemorragia cerebral, muere a los 43 años de edad en 1953.

 

 

More from Carlos Pérez Báez

Adiós a Joe Camarillo batería de Number Nine, Waco Brothers, NRBQ, Hushdrops entre otros

Joe Camarillo, enérgico batería de Number Nine, Waco Brothers, NRBQ, Hushdrops, Jon...
Leer Más