Pumuky lanza un nuevo EP titulado Pumuky y el eterno femenino

Pumuky "Pumuky y el eterno femenino" enero-2013 Jabalina portada
Pumuky "Pumuky y el eterno femenino" enero de 2013
Pumuky "Pumuky y el eterno femenino" enero-2013 Jabalina portada
Pumuky «Pumuky y el eterno femenino» 2013

Pumuky publicará el próximo lunes 21 de enero de 2013 un nuevo EP con el título “Pumuky y el eterno femenino”, editado por el que viene siendo el sello habitual de la banda de Jaír Ramírez y su hermano Noé Ramírez, Jabalina Música. Se trata de un vinilo de 7″ de color y dedicado, característica de los 12 singles que llegarán a conformar “Dedicatessen”, la nueva colección temática del Club del Single, presentada el sábado 12 de mayo de 2012 con una fiesta celebrada en la madrileña sala Siroco del barrio de Malasaña.

Pumuky y el eterno femenino” es una edición limitada de 500 unidades en vinilo de color blanco translúcido y con un precio de seis euros. Disponble en pre-venta desde el 8 de enero en jabalinamusica.com, también lo encontrarás en Spotify, iTunes, Deezer y plataformas similares, así como en el Bandcamp de Jabalina Música. Incluye además un cupón para descargar, en formato MP3 320 kbps, las 3 canciones del single:

  1. El eterno femenino y el sexo del Universo (letra: Jaír Ramírez; música: Jaír y Noé Ramírez)
  2. Taganana Chorus Mysticus (letra y música: Jaír Ramírez)
  3. Buscando a mamá emperoratriz en Suicide Avenue (letra y música: Jaír Ramírez)

 

Las canciones están inspiradas en el “Chorus mysticus” que fue añadido al final del tercer y último movimiento de la sinfonía coral “Fausto”, escrita por el húngaro Franz Liszt y estrenada en 1857, que a su vez está inspirada en la obra homónima del dramaturgo alemán Johann Wolfgang von Goethe.

No es extraño que Pumuky se haya inspirado en un autor romántico y generoso como Liszt, tachado por algunos como un intérprete de una gran técnica pero sin corazón, por ser el pianista técnicamente más avanzado de su época y seguramente de la historia, y uno de los más influyentes compositores modernos, muy adelantado a su época.

Según el tercer volumen de la biografía de Liszt por Alan Walker de 1997, en sus últimos días Franz Liszt dijo: «Llevo una profunda tristeza en el corazón que de vez en cuando debe estallar en sonido». Una frase que muy bien puede definir la obra reciente de Pumuky, un romanticismo a veces trágico que se sumerge en un océano de emociones que huyen de la superficialidad para encontrarse entre paisajes submarinos como los de Néstor Martín-Fernández De La Torre, porque en la belleza está la verdad, aunque sea una certeza tortuosa.

En este “eterno femenino” «sin el cual, en ninguna etapa, la vida humana está entera» como interpretó Cánovas del Castillo, y en el que también se inspiró La Mode, se les oye positivos y tranquilos, como el Chorus, pero con intensidad y ganas en los 5:47 que dura. Gran canción, placentera a la escucha, con ritmo a lo Coldplay, rica estructura, instrumentación y producción, destacando las guitarras y la voz inquietante como la letra, en el mismo plano que muchos de los instrumentos, sin llegar a entenderse del todo porque la intensidad es un factor clave en la inteligibilidad de la voz. Pero entregar las letras transcritas es una de las señas de identidad de Pumuky, como lo es que sus seguidores las aprendan de memoria.

Pero mejor que un torpe intento descriptivo es que la escuches; eso siempre, pero en este caso más si cabe, porque la música de Pumuky es personal, íntima.


En “Taganana…”, la voz de Jaír rescata de mi olvido a Fernando Márquez, ahora sí está en primer plano y se entiende bien la letra. Una tierna balada romántica de 2:23 para la que ya estoy demasiado viejo – ojalá tuviera treinta años menos -, o es una canción para chicas, para las admiradoras del indiscutible encanto y sensualidad de Jaír ¡el embrujo de Icod de Los Vinos! imposible no quererlo.

Y por último, “Buscando…” es de nuevo una canción con ese tempo algo lento tan característico de Pumuky como lo es que vayan aumentando la intensidad a medida que van transcurriendo los 4:11 – Jaír pasa del susurro inicial a golpes de contenida vehemencia – o como también es que te guste más a la segunda escucha y sucesivas, cuando ya la conoces un poco. Estoy seguro que “Buscando…” encantará a los seguidores de Pumuky, igual que podría gustar a los de Cocteu Twins.

 

Créditos

Desde la reciente separación del resto de la banda en la que participaban Tomás García, Nacho Yoldi, Vicente Rosati y Edu Martínez, Pumuky ahora son:

  • Jaír Ramírez – voces, guitarras acústicas y eléctricas, teclados, sintetizadores y efectos.
  • Noé Ramírez – guitarras eléctricas y efectos.

 

En “Pumuky y el eterno femenino” han colaborado:

  • Adán Zeus – baterías en 2 y 3; guitarras eléctricas en 1.
  • Daniel Benavides – bajo eléctrico.
  • José A. López – batería en 1.
  • Mónica Viñoly – violín en 2 y 3.

Pumuky y el eterno femenino” fue grabado en los estudios Liquen Audio en Tenerife por Daniel Badal; excepto la batería de “El eterno femenino y el sexo del Universo”, que fue grabada en La Caterva en Gran Canaria por José A. López. De la mezcla y producción se encargaron Daniel Badal y Pumuky. Otoño de 2012.

Con la colaboración y patrocinio de El Hombre Bala Records.

Masterizado por Arturo Vaquero en los estudios Abrigueiro en Friol, en Lugo. Como en el resto de la colección, la estética y portada es de Jesús Galván.

 

Discografía de Pumuky

Pumuky celebra este 2013 su décimo aniversario desde que su maqueta demo fuera elegida la mejor del año en Disco Grande de Radio 3. Desde entonces no han dejado cosechar éxitos y publicar:

  1. “De viaje al país de las tormentas” (2006, Federación de Universos Pop de Elefant Records)
  2. “Los exploradores perdidos” (2007, Mini-LP, Lejos Discos, sello de Galicia, grabado en los estudios Sequentialee y producido por Pedro Cantudo)
  3. “El bosque en llamas” (2009, Jabalina Música, 7º mejor disco nacional para los lectores de Rockdelux, 4ª mejor canción “Si desaparezco”, 9º mejor directo y 10º mejor videoclip “Los enamorados” realizado por Nacho Rodríguez (www.mistercoo.com), Gina Thorstensen (www.ginathorstensen.com) y Pumuky)
  4. Leyendas populares de amor de las islas canarias (2011, vinilo 7″ para “Jabalina Love Songs”)
  5. “Plus ultra” (2011, Jabalina)

 

Pumuky en la Red

 

Pumuky "Plus ultra" Artwork por Xavi Jalón 2011
Pumuky «Plus ultra» Artwork por Xavi Jalón 2011

 

Todo lo transitorio
es sólo un símil;
lo inalcanzable
devendrá suceso;
lo indescriptible,
esta aquí consumado;
el Eterno Femenino
llevándonos arriba.

Chorus Mysticus de Franz Liszt, pasaje del Fausto de Goethe

 

More from Equipo de redacción de Dirty Rock Magazine

Will Hoge pletórico en Valencia echó el ancla

Crónica del concierto de Will Hoge en el Loco Club, último de...
Leer Más