«Searching for Sugar Man», Sixto Díaz Rodríguez, el Bob Dylan hispano

Searching for Sugar Man, documental sobre Rodríguez
Searching for Sugar Man, documental sobre Rodríguez
Searching for Sugar Man, documental sobre Rodríguez
Searching for Sugar Man, documental sobre Rodríguez

Rodríguez es Sixto Díaz Rodríguez, el “Sugar Man” de Detroit, uno de los grandes compositores de Folk Rock reivindicativo en la década de los 70 desde Detroit, donde construyó dos discos en obras maestras, “Cold Fact” (1970) y “Coming from Reality” (1971), llegándose a denominar el Dylan hispano, cantautor cercano a Jim Ford, Tom Rush, John Phillips, Fred Neil o Nick Drake.

Rodríguez, de origen hispano mejicano filipino llegó a ser una gran estrella en Sudáfrica, con esos dos discos publicados a comienzos de los 70’s. Le llamaron Sixto por ser el sexto vástago de la familia, una adolescencia marcada por la pobreza, la música, sus trabajos de albañol y unas gafas oscuras que siempre llevaba, debido a su timidez.

En 1967 y con veintisiete años, graba su primer single Sixto Rodríguez “I’ll Slip Away”, una canción para un pequeño sello llamado Impact, a partir de eso momento bares mugrientos y llenos de humo era su lugar. En 1970, el productor Dennis Coffey lo descubrió en uno de aquellos lugares, y es cuando graba esos dos grandes discos “Cold Fact” (1970) y “Coming from Reality” (1971).

Hoy se estrena en España “Searching for Sugar Man”, película dirigida por el sueco Malik Bendjelloul, y nominada a los Oscars 2013 al mejor documental, que narra la historia de Rodríguez y de su misteriosa desaparición del mundo de la música, en la que dos acérrimos fans de Rodríguez investigaron toda la trayectoria musical y paraderos del genial músico, Serge Segerman Sugarman y Craig Bartholomew Strydom, son esos dos personajes a los que se les debe la historia.

 

Searching for Sugar Man documental sobre Rodríguez
Searching for Sugar Man documental sobre Rodríguez

 

“Searching for Sugar Man” ganó el Premio Especial del Jurado y el Premio del Público al mejor documental internacional en el Festival de Cine de Sundance de 2012, BAFTA al mejor documental y el del festival IN-EDIT entre muchos otros galardones, no sin antes el filme afrontar situaciones extremas, al agotar su presupuesto para finalizarla, su director decidió usar su iPhone con la aap de 8 mm vintage camaera para concluir el resto del documental.

“Sugar Man” Rodríguez estará en España en el próximo festival Primavera Sound 2013.  CONCIERTO CANCELADO.

(Aquellos que dispongan de entrada de día para la jornada del sábado 25 de mayo en Barcelona o del viernes 31 de mayo en Oporto y, tras la cancelación de Rodriguez, ya no deseen asistir al evento podrán intercambiar su entrada de día por un ticket válido para su concierto el 8 de julio en Barcelona. Para ello deberán enviar su solicitud del lunes 20 al viernes 24 de mayo a portal@primaverasound.com indicando en el asunto del mensaje «Concierto de Rodriguez». Una vez acabado el plazo recibirán un ticket que deberán presentar el día del concierto junto con la entrada de día del festival correspondiente no utilizada. En caso de que su entrada haya sido usada para acceder al festival no se permitirá el acceso al concierto.)

 

 

 

 

 

More from Carlos Pérez Báez

Entrevista a Beth Hart: «El ego es el homicida perfecto para cargarte toda la creatividad»

Entrevista a Beth Hart quien comienza su mini gira española en julio...
Leer Más