Aretha Franklin, 71 años de la Reina del Soul, Respect!

Aretha Franklin, 71 años de la Reina del Soul, Respect
Aretha Franklin, 71 años de la Reina del Soul, Respect
Aretha Franklin, 71 años de la Reina del Soul, Respect
Aretha Franklin, 71 años de la Reina del Soul, Respect

«All I’m askin’, Is for a little respect when you come home»

Aretha Franklin cumple 71 años indiscutiblemente y es más que probable que sea la Reina del Soul, ella es todo fuerza, energía y esa técnica derivada del Gospel, hacen que su legado musical sea único, y todas quieran cantar como ella, con esa mezcla de Soul, Gospel, Pop y Rock.

Aretha Franklin nació un 25 de marzo de 1942 en Memphis, Dios desde muy joven le dio ese poder que otorga a muy pocos y eso que tenía un padre reverendo, ella como nadie y hoy a sus 71 años de edad, ha sabido adaptarse a todos los cambios musicales en cada época, marcando muchísimas generaciones con canciones como Respect, Think, A Natural Woman, Chain Of Fools, Until You Come Back To Me, I Say a Little Prayer o Don’t Cry Baby en otras muchísimas canciones.

Aretha Franklin, además de ser la primera mujer en formar parte del elenco de Rock & Roll Hall of Fame en 1987, usó su fama en favor de los derechos raciales en Estados Unidos, dentro del movimiento racial y de la liberación femenina en la década de los años 60.

Aretha Franklin, 71 años de la Reina del Soul, en los FAME studios en Muscle Shoals
Aretha Franklin, 71 años de la Reina del Soul, en los FAME studios en Muscle Shoals

 

Aretha Franklin, se las vio y deseó en pleno éxito con un marido lleno de problemas, malos tratos, alcohol, consumo de drogas, etc., a finales de los años 60. A partir de la década de los años 70, salvo con éxitos puntuales como el que obtuvo con «I Knew You Were Waiting (For Me)», a duo con George Michael o con One Lord, One Faith, One Baptism, con las que obtuvo sendos Grammys, se retira oficialmente de los escenearios en 1988, desde entonces sólo realiza esporádicas apariciones públicas aunque en 1998 lanzase «A rose is still a rose», un disco realmente mágico, o aquella versión de The Rolling Stones en 1986 de Jumpin’ Jack Flash con Keith Richards y Ronnie Wood en la película homónima, protagonizada por Whoopi Goldberg.

 

Aretha Franklin y Keith Richards en Jumpin' Jack Flash
Aretha Franklin y Keith Richards en Jumpin’ Jack Flash

Aretha Franklin gana un Grammy junto con Mary J. Blige por «You never gonna change my faith» en el 2008, y un año más tarde es la estrella de la fiesta de la eleccion del presidente Barack Obama cantando en aquella ocasión «My Country, ‘Tis of Thee», conocido también como «America», himno norteamericano.

» All I’m askin’, Is for a little respect when you come home»

Aretha Franklin en la fiesta de Oama en el 2009
Aretha Franklin en la fiesta de Oama en el 2009

 

 

More from Carlos Pérez Báez

«Hark!», nuevo disco de Andrew Bird

Andrew Bird lanzó nuevo disco "Hark!". Disco navideño compuesto por 13 temas,...
Leer Más

1 Comentario

Los Comentarios están cerrados.