Wilson Pickett, 72 años de Rhythm & Blues y Soul Sureño sudoroso y de vena hinchada

Wilson Pickett y Jimi Hendrix
Wilson Pickett y Jimi Hendrix
Wilson Pickett y Jimi Hendrix
Wilson Pickett y Jimi Hendrix

Wilson Pickett es sinónimo de Soul sudoroso, de vena hinchada de olor a pantano, del sur, de Stax Records, influenciado por Little Richard, el arquitecto del Rock & Roll, cumple hoy 72 años del nacimiento del “In The Midnight Hour” o «Mustang Sally».

Wilson Pickett falleció el pasado 19 de enero de 2006, a los 64 años de edad, natural del estado sureño de Alabama creció alrededor del mundo de las iglesias, el Gospel, las fábricas de metal y los coches en Detroit, la ciudad del motor.

Wilson Pickett junto a los grandes compositores y cantantes de Rhythm & Blues y Soul, Eddie Floyd y Sir Mack Rice de The Falcons, grupo precursor de llevar la música Gospel al contexto Soul y que arrasaron con canciones «I Found a Love», «I’m Gonna Cry», o «If You Need Me», tema que había interpretado un jóven Solomon Burke en 1963.

Wilson Pickett ficha por Stax Records, y los frutos comienzan a llegar gracias a su interpretaciones incendiarias, salvajes y sudorosas, marca de la casa Pickett como sus amigos que habían  firmado el pacto con el diablo, ése que hicieron tantos genios como Sam Cooke, James Brown, Al Green, Otis Redding, Aretha Franklin, Ray Charles, Don Covay, Etta James o Jackie Wilson.

 

Wilson Pickett y Duane Allman
Wilson Pickett y Duane Allman

«It’s Too Late» fue su primer tema en solitario, editado en 1963, llegando posteriormente «I’m Gonna Cry», o la cima de su carrera con «In The Midnight Hour»«634-5789», en la fábrica de los sueños en Memphis, Stax Records, con su pléyade de músicos como Steve Crooper, Al Jackson, Booker T. Jones, Donald Dunn o Duane Allman y en Muscle Shoals en FAME con canciones como «Land of 1,000 Dances» o «Mustang Sally».

Wilson Pickett graba una magnífica versión del “Hey Jude” de los Beatles, que grabón con el Allman Brothers, Duane Allman, y logró un éxito con una adaptación del clásico de los Archies “Sugar Sugar”.

Wilson Pickett es miembro del Rock and Roll Hall of Fame desde 1991, y su influencia ha sido muy importante en grandes nombres como The Rolling Stones, Bruce Springsteen, Led Zeppelin, Van Halen, Aerosmith, The Grateful Dead, The Allman Brothers, Booker T. & the MGs, o Creedence Clearwater Revival.

Ya sabes, “el blues tuvo un hijo y lo llamaron rock and roll y el gospel y el rhythm blues tuvieron otro que se llamó soul”, un género ligado a la comunidad negra en aquellos tiempos en que se integraron a la sociedad norteamericana.

 

 

More from Carlos Pérez Báez

Nuevo vídeo y EP de David Bowie «No Plan»

El día del 70 aniversario del nacimiento de David Bowie se publica...
Leer Más

1 Comentario

Los Comentarios están cerrados.