Billie Holiday, 98 años de la Strange Fruit y Lady Lay

Billie Hollyday, 98 años de la Strange Fruit y Lady Lay
Billie Hollyday, 98 años de la Strange Fruit y Lady Lay
Billie Hollyday, 98 años de la Strange Fruit y Lady Lay
Billie Holiday, 98 años de la Strange Fruit y Lady Lay

Se cumplen 98 años del nacimiento de la cantante de Jazz y Swing Blues, Billie Holiday hoy 7 de abril de 2013, una vida marcada por la prostitución, drogas y mucho misterio, con una voz realmente prodigiosa, a pesar de no tener estudios técnicos, poseía una incomparable dicción, fraseo e intensidad dramática.

 

Billie Holiday, abandonada por sus padres, sus abuelos la acogieron en su casa, maltratos, violación, heroína, peleas callejeras, fumaba marihuana, bebía muchísimo alcohol, prostitución era los sacramentos de esta joven, que a comienzos de los años treinta y trabajando de camarera y cantante en un restaurante con apenas 16 años, Benny Goodman el afamado director de orquesta se fija en ella y le ofrece grabar un disco.

Billie Holiday despega definitivamente cantando en el legandario Teatro Apolo de Harlem a mediados de los años 30, donde conoce al saxofonista Lester Young,  años después se incorpora a la orquesta de Count Basie.

Los problemas vuelven a surgir, cuando le dicen que se oscurezca el rostro con grasa negra, porque tiene la piel «demasiado clara, Billie renuncia a su puesto y se va de gira con la orquesta blanca de Artie Shaw. Mientras tanto de gira en el sur de Estados Unidos, Billie Holiday severamente  molestada por sheriffs, camareras, empleados de hotel y todo tipo de personajes. De ese ambiente de segregación y prejuicios raciales proviene su famosa canción «Strange Fruit», que será su mayor éxito de ventas.

Billie Holiday y Louis Armstrong, 98 años de Lady Lay
Billie Holiday y Louis Armstrong, 98 años de Lady Lay

 

«Strange Fruit» se utilizó contra los linchamientos y maltatros de negros en el sur de Estados Unidos, convirtiendose en un himno de movimiento por los derechos civiles estadounidenses, la canción describe el cuerpo de un negro que cuelga de un árbol, y de su olor a carne quemada.

Billie Holiday abusó de la heroína y el alcohol, muriendo muy joven, a los 44 años de edad en 1959.

Escucha lo mejor de Billie Holiday en Verve desde 1945 hasta 1959.

 

 

 

 

More from Carlos Pérez Báez

Hendrik Röver & Los Míticos GT’s «¡Incluye futuros clásicos!», nuevo disco

Hendrik Röver presentan junto a su banda Los Míticos GT's "¡Incluye futuros...
Leer Más