La Doble Fila «Viernes de Rencor», nuevo disco y entrevista. Rock, Blues Country y Rap son sus ingredientes

La Doble Fila, nuevo disco Viernes de Rencor 2013
La Doble Fila, nuevo disco "Viernes de Rencor" 2013
La Doble Fila, nuevo disco Viernes de Rencor 2013
La Doble Fila, nuevo disco «Viernes de Rencor» 2013

«Las calles cuando llueve están cantando La Doble Fila».

La Doble Fila presentan su primer larga duración, «Viernes de Rencor», eso fue a comienzos del mes de enero, doce fantásticas e inflamables canciones en forma de balas que combinan el Rap y el Rock, Blues y Coutry más oscuro, producido por Fernando Polaino para Granja Beat.

La Doble Fila proceden de Barcelona, y lo forman Pablo Espadas a la voz, Kiko Evia guitarra, Santi Colmillo bajo y Eddie Calvario batería, e irrumpen como contadores de cuenta cuentos en forma de potente Rock y Rap directo al corazón.

La Doble Fila y su nuevo disco «Viernes de Rencor», supone el primer disco grande de la banda tras su prometedor EP, «Canciones Tristes», publicado en el 2011, controlando ese universo entre el Rap y todo lo que vino tras el Blues.

La Doble Fila os sorprenderá, como a nosotros, y aún más, a través de la siguiente entrevista y como no, pulsando el play de «Viernes de Rencor» para disfrutar de esas letras y melodías cargadas de golosinas y estiércol en las guitarras, ellos son Dirty Rock.

«Viernes de Rencor», desentumece los músculos de tu cerebro, un grupo a tener muy en cuenta, note olvides de meter su último disco en la guantera de tu coche, cuando decidas arrancar tu coche, sería imperdonable.

Escucha «Viernes de Rencor» de La Doble Fila.

 

Entrevista a La Doble Fila, tras la publicación de su nuevo disco «Viernes de Rencor».

1. Primer larga duración de La Doble Fila. ¿Cómo fue el proceso de grabación, y por qué su título “Viernes de Rencor”?

El proceso de grabación fue muy intenso, nos encerramos unos días de agosto del año pasado en el estudio que nuestro productor, Fernando Polaino, tiene en Guadalajara a grabar los temas. Queríamos que tuviese un sonido crudo y directo y sin demasiados artificios, por lo que lo hicimos prácticamente en directo. “Viernes de Rencor” es la canción que cierra el disco y además lo titula, tiene referencias a lo que ocurre cuando empieza el fin de semana, cuando la gente pretende ser lo que realmente le gustaría ser y no siempre lo consigue,  para ello abusa de ciertas sustancias que a veces acaban exagerando(o no) sentimientos como por ejemplo, el rencor.

 

2. ¿Cómo llegó esa combinación de Rock Blues y Rap al grupo, cómo surge y se desarrolla La Doble Fila, y de dónde procede el nombre del grupo?

La combinación surge de forma natural debido a las diversas influencias de todos nosotros, tampoco creemos que el disco sea una banda de fusión, simplemente es un disco de Rock que utiliza elementos del blues, country, rockabilly o la agresividad del rap en algunos temas. Surgimos como banda en Barcelona en primavera de 2011, Pablo tenía unas maquetas de unos temas , empezamos a ensayar y darle vueltas a las canciones que posteriormente conformarían nuestro debut, Canciones Tristes EP. A partir de ahí empezamos a presentarlo en directo a la vez que componíamos nuevos temas durante un año hasta que ya estábamos preparados para grabar el primer LP. El nombre procede de una canción de Quique González, ídolo para alguno de nosotros, respetado por otros.

La Doble Fila, Viernes sin Rencor, nuevo disco y entrevista
La Doble Fila, Viernes sin Rencor, nuevo disco y entrevista

3. Ya desde el comienzo del nuevo disco, os preguntáis el por qué de muchas cosas, el Rap, ¿el Blues y el Rock es el mejor transmisor de esas preguntas?

A medida que vamos creciendo dejamos de hacer preguntas, bien por resignación o por vergüenza, de lo que si que estamos seguros es de que nadie deja nunca de hacerse preguntas a uno mismo. Canalizar estos interrogantes a través de una música con elementos tan contundentes como la nuestra creíamos quera la mejor manera de hacerlo, aunque no siempre hallemos respuestas.

 

4. La portada es muy llamativa ¿nos podéis contar algo de ella?

Ha sido diseñada por Iván Mato, el mismo que hizo la del primer Ep. Se trata de un collage hecho a partir de samples de las películas “Perros Callejeros I II III” de José Antonio de la Loma, él interpretó ambiente de poesía urbana que recorre el disco a través de esa composición de imágenes con ese logo hipnótico superpuesto. Estamos muy orgullosos de que colabore con nosotros, ya que es un diseñador gráfico muy reconocido que actualmente vive en Londres.

5. ¿Qué importancia tiene el Country, el Blues y el Rap en vuestras vidas?

Teniendo en cuenta de que toda la música popular contemporánea que nos gusta proviene de alguna u otra forma del Blues, pues comprenderás que es algo vital en nuestras vidas. El country lo interpretamos como un referente estético, una herramienta a la hora de arreglar las canciones que creemos que piden esos elementos característicos. El rap creo no tiene demasiada importancia en nuestras vidas,  está presente en la forma de cantar de algunos temas del disco porque surge de manera natural y  nos gusta el resultado.

Escucha «Canciones Tristes» de La Doble Fila.

 

6. ¿Qué le hace falta a nuestro país para que definitivamente el Rock & Roll y todas sus ramificaciones, y el Rap llegue como dios manda al gran público?

En nuestro país hay dos “grandes públicos”, por un lado está el decadente mainstream con su modelo de negocio caduco y artísticamente discutible y por otro lado el gran público “Indie” con sus festivales, sus radios y su prensa, el cual es un tipo de espectador más fiel a su consumo pero a la vez más férreo en su estricto código estético. Lo que hace falta es asumir el riesgo como la única forma posible de entender la música, mediante medios como vosotros que conecta directamente con el público sin depender de que la revista tal o la emisora cual filtre lo que se supone que es correcto que te guste, en otras palabras hace falta peligro.

7. ¿Por qué los músicos y bandas en España suelen ser tan poco críticas con medios de comunicación musical y se dejan arrastrar por el mero hecho de salir en una emisora de radio o revista conocida?

Al final todo es una rueda de favores, nadie quiere criticar a tal revista o a determinadas radios porque piensan que sino no les darán la bola que buscan. Hay medios que tienen cosas muy buenas y otras muy malas también, está claro que el  rock and roll si se lo propone puede ser más conservador que el Opus Dei.

La Doble Fila, Viernes sin Rencor 2013
La Doble Fila, Viernes sin Rencor 2013

8. ¿Quién le ha hecho más daño a la música en España, los promotores musicales, los sellos discográficos o los políticos?

Los grandes sellos que ya no importan a nadie durante años han apostado por artistas que creían que les iban a hacer ganar mucho dinero sin reparar en la calidad, y durante mucho tiempo ha sido así, cosa que no critico porque es un negocio y se trata de ganar dinero. Lo que está claro que si quieres grabar y publicar un disco siempre está el espíritu DIY y ni un sello, un político o un promotor te lo van a impedir. Actualmente no se a quien te refieres con la palabra “promotor”, en la mayoría de circuitos de salas de España lo que hay es una banda que arriesga su dinero y punto. Los políticos no deberían con dinero público hacer de promotores, ya se hizo durante mucho tiempo y lo único que hacen es distorsionarlo todo porque juegan con pasta que no es suya, lo único que tienen que hacer es dejar de tocar las pelotas a las personas con iniciativa, pequeños empresarios que se juegan su pasta con bares de música y emplean a gente y que siempre acaban topando con el vecino amargado que llama a la Guardia Urbana.

9. ¿Qué disco/s mostrarías a un neófito o no iniciado en el Blues Rock y Rap para que empezase a escuchar?

Un neófito mejor que no empiece con Howling Wolf, que se va a aburrir, yo le pondría “Are you Experienced?” de The Jimi Hendrix Experience a todo volumen. De rap que escuche «Subterranean Homesick Blues» de Bob Dylan.

 

10. ¿Hay algo que te apetezca contarnos y no te hayamos preguntado?

El otro día vi un corzo.

 

11. ¿Quieres decir algo a los lectores de Dirty Rock y animarlos a verte en tus próximos conciertos?

Somos la banda perfecta para “Dirty Rock”, si fuésemos americanos seguro que ese adjetivo saldría en más de una crítica del disco.

«Las calles cuando llueve están cantando La Doble Fila».

La Doble Fila, Viernes sin Rencor, Rock y Rap a partes iguales
La Doble Fila, Viernes sin Rencor, Rock y Rap a partes iguales

 

 

 

More from Carlos Pérez Báez

Sonido Tulsa Sound venerado en «Back To Paradise: A Tulsa Tribute To Okie Music»

"Back To Paradise: A Tulsa Tribute To Okie Music" es el excelente...
Leer Más