Maika Makovski entrevista previa a la gira “Thank You for the Boots” por Canarias

Maika Makovski en concierto
Maika Makovski en concierto
Maika Makovski en concierto
Maika Makovski en concierto

Maika Makovski

– Mallorca 1983.

– Estudió música y artes plásticas.

– Multifacética de las artes: pintora, fotógrafa, actriz, música y cantante.

– Ha vivido en Mallorca, Suiza, Barcelona, New York, Madrid…

– Vinculada a la música desde la cuna, comienza muy joven a actuar.

– Primer disco en 2002 (22 años) y hasta ahora 5.

– De vida interior intensa y proclive a la introspección, su último disco pretende alejarse de esas fuentes y hacer un guiño a la amistad y al buen rollo.

Esta podría ser «una» de esas fichas que se utilizan para condensar datos biográficos de una persona, pero en este caso lo hace con una de las cantantes, compositoras y en suma, artistas, con más proyección en la actualidad, Maika Makoski, y que estará entre nosotros la próxima semana para ofrecernos 3 conciertos (Gran Canaria, Tenerife más Leona Bender & Frank Wild Year, y Lanzarote 12, 13 y 14 de abril de 2013) junto a su banda David Martínez (batería), Juan Carlos Luque (bajo y coro) y Rubén Martínez (guitarra)

Maika Makovski: Language

 

Entrevista a Maika Makovski realizada por Dirty Rock, previa a la gira “Thank You for the Boots” por Canarias:

1.- 4 discos con temas densos de temática introspectiva. ¿Era la hora de cambiar el mensaje o simplemente nació así su último trabajo?
Era la hora de cambiar el mensaje porque mi último trabajo nació así. ¡Lo primero es una deducción de lo segundo!

2.- ¿Qué destacaría de su último disco, Thank You For The Boots, que mensaje o idea intentó transmitir con él, si realmente fuera así?
No intenté transmitir un mensaje, no era un álbum conceptual como Maika Makovski (el tercero) en el que me centré en el amor enrarecido y difícil, o como «Desaparecer», que hablaba sobre la evasión. En Thank you for the Boots reinaba un estado de ánimo enérgico, transparente y sano. Es como un mozalbete de campo, hermoso y colorao.

3.- ¿Le resulta sencillo componer, surgen de Ud las melodías y las historias en cualquier momento o por el contrario le exige un esfuerzo particular?
Suele ser algo fácil para mí, sí, porque tengo mucho oficio; es algo que hago desde los 12 años y ahora tengo 29. Más de la mitad de mi vida, caray… Nunca lo había pensado así. Sin embargo siempre hay canciones más mágicas que otras, que nacen en momentos más extremos y están más cerca de los polos de la emoción, más cerca de la belleza de estar vivo, sea por sufrir o por disfrutar intensamente.

Maika Makoski, el 24:11:2011 en concierto en el Teatro Leal de La Laguna (Tenerife)
Maika Makoski, el 24:11:2011 en concierto en el Teatro Leal de La Laguna (Tenerife). Foto de Dirty Rock Magazine.

4.- Multifacética en las artes. En su caso, ¿responde la música a la misma inquietud creativa que en las otras facetas artísticas?
Todo es lo mismo, creo yo. Sólo cambia el medio.

5.- La banda, ¿cómo se formó?
Pues poco a poco y gradualmente. Empecé tocando sola. A los 19, 20 años conocí a David y montamos un dúo eléctrico, un año después encontramos a Luque, y nos convertimos en un power trío básico (guitarra, bajo, batería), luego entró Xarim Aresté, que grabó el tercer disco y se fue de la banda para seguir con la suya (aunque siempre contamos con él en las grabaciones) y entró Oskar, que se ha ido hace poco y en su lugar tenemos a un hermano, a Rubén Martínez.

6.- Presentó a Rubén Martínez como el 4º Makovski. ¿el grupo es parte del proyecto o complementa el concepto?
Diría que las dos cosas, mi general.

7.- Influencias musicales. ¿Que música lleva en su reproductor de audio?
De todo, de todo, de todo. Hace poco hice una lista colaborativa en Spotify, y la gente que nos sigue en facebook puede contribuir poniendo la música que le gusta. Me encanta lo ecléctica que es. Desde Bukka White hasta Nick Cave pasando por los Panchos.
Yo soy y seré siempre una enamorada de las canciones

Maika Makovski: «Avoiding You» 24/11/2011 en el Teatro Leal de La Laguna (Tenerife)

8.- Incluye música digital o pregrabada en sus temas? ¿Cuál es su postura frente a esa posibilidad? Me refiero a que si ha contemplado el uso de samplers, secuencias o ritmos sintetizados y si la producción electrónica de sonido le interesa. Parece bastante «analógica» y nos interesaría saber si es una característica deseada o colateral. 
No soy una fundamentalista del rock, y creo que cualquier cosa que funcione, funciona, y no se ha de mirar si es válvula o transistor o si es fea o bonita. Simplemente funciona, y eso la hace válida. Toda la «religión» estética que se ha montado alrededor del rock’n’roll, los amplis que molan, las guitarras que molan, incluso las gafas de sol que molan, y todo lo que no… bueno, me parece una forma más de limitación y esclavitud, y reniego de ello.

9.- ¿Abandonó myspace.com como sitio de promoción? ¿Gestiona sus perfiles sociales directamente?
Sí, el myspace sigue activo y actualizado (en cuanto a info y música) pero no me conecto desde hace siglos. Y sí, gestiono mis perfiles sociales, el facebook sobre todo, con ayuda de la oficina en ocasiones.

10.- Es poco habitual el encontrar músicos con formación académica en artes plásticas. ¿Su artista plástico favorito? ¿Quizás algún fotógrafo?.
Lucian Freud me gusta muchísimo, y Renoir, Manet, Picasso, De Staël, Rothko… ¿Has visto la obra fotográfica de Rafa Suñén, cantante de los Chicos? Es estupenda.

11.- ¿Qué valora más en una persona?
La bondad, sin lugar a dudas.

12.- ¿Canon o Nikon?
Canon

Maika Makoski el 24:11:2011 en concierto en el Teatro Leal de La Laguna (Tenerife)
Maika Makoski, el 24:11:2011 en concierto en el Teatro Leal de La Laguna (Tenerife)

13.- ¿Qué quiso hacer y nunca se atrevió?
Sacarme una salchicha de la bragueta y tirársela al público.

14.- ¿Volverá a actuar, teniendo en cuenta el éxito y críticas favorables que cosechó con su participación en el proyecto teatral dirigido por Calixto Bieito sustentado en textos de Edgar Allan Poe ?
Puede ser… mi relación con Calixto sigue activa.

15.- Hace no mucho, adelantó a algún medio que tenía una oferta del mismo director para volver al teatro, e incluso que estaba componiendo la banda sonora de una obra teatral infantil ¿Siguen esos proyectos en pié?
Estoy componiendo canciones que van a formar parte de la obra «Leonce und Lena», dirigida por Calixto de nuevo, esta vez en Munich. No actuaré, haré algo nuevo: componer, arreglar y dirigir la banda. Un reto porque habrá cuerdas, instrumentos con los que normalmente no trabajo.

16.- También ha comentado tener en mente (y de manera inminente) la grabación de un trabajo en Vivo ¿Será este su próximo disco? ¿Que parte de su repertorio elegirá para que forme parte de él? ¿Porque un disco en Vivo?
Ya está grabado… sólo nos falta sacarlo. Lo conforman temas de Maika Makovski y Desaparecer sobre todo, hay un par de Thank you for the Boots también. Suena de muerte y es lo mejor que hemos grabado jamás.
Tenía ganas de editar un directo porque siempre, en cada concierto, religiosamente nos venían unas cuantas personas diciendo «nos habéis sorprendido» o «en disco está bien, pero en directo…» » el directo es mucho mejor». Ahora ya no podrán decirlo!

Maika Makovski: ”No News” y «Body» 24/11/2011 en el Teatro Leal de La Laguna (Tenerife)

17.- ¿Entrará después del verano en un estudio de grabación?, (según ha afirmado), y si es así ¿Que podemos esperar de ese nuevo trabajo? Adelántenos algo de él. ¿Podremos oír algún tema nuevo en sus próximas tres actuaciones en Canarias?
Creo que sí, que tocaré algún tema nuevo.
No tengo claro por dónde irán los tiros todavía, tengo dos frentes abiertos… Uno más eléctrico, otro más arreglado, más orquestal.

18.- Pregunta casi obligada. Vuelve a Canarias ¿Qué recuerda de sus actuaciones anteriores frente al público canario?
¡Cumplir años en el escenario! Y lo más curioso es que ¡vuelvo a cumplir años en el escenario esta vez también! Recuerdo la costa, la arquitectura, y la belleza y calidad de las personas.

19.- ¿Qué va a hacer los próximos 30 años (no vale pagar la hipoteca)?
Qué voy a hacer más tarde? Ni siquiera eso lo sé. Quizá tendré cuarenta perros, viviré en una cabaña y tendré una escopeta por si se le ocurre a alguien molestarme.

 

Escucha «Thank you for the Boots» de Maika Makovski.

Gira española «Thank you for the Boots» de Maika Makovski

  • 12 abril, Las Palmas de gran Canaria, Mojo Club
  • 13 abril, Santa Cruz de Tenerife, Teatro Guimera (Frank Wild Year y Leona Bender)
  • 14 abril, Yaiza, Lanzarote, Concierto de cumpleaños, Bodegas Stratvs «Sonidos Líquidos»
  • 25 abril Centro Cultural Provincial, Málaga

 

 

Maika Makovski (foto Albert Manau)
Maika Makovski (foto Albert Manau)

 

Algunos enlaces de referencia

es.wikipedia.org/wiki/Lucian_Freud

rafaelsunen.blogspot.com.es

More from Jesús Villa González

Tirando Onda, Jazz brasileño en el MAPAS

El MAPAS pretende el encuentro entre los diferentes agentes que intervienen en...
Leer Más