Bob Dylan, Things Have Changed, Like a Rolling Stone & A Hard Rain’s A Gonna Fall

Bob Dylan, 72 años Things Have Changed, Like a Rolling Stone & A Hard Rain’s A Gonna Fall
Bob Dylan, 72 años Things Have Changed, Like a Rolling Stone & A Hard Rain’s A Gonna Fall
Bob Dylan, 72 años Things Have Changed, Like a Rolling Stone & A Hard Rain’s A Gonna Fall
Bob Dylan,  Things Have Changed, Like a Rolling Stone & A Hard Rain’s A Gonna Fall

Bob Dylan cumple hoy años, ¿qué decir del genio que no se haya contado?, evocador de sentimientos y pasiones, y que ha sabido a lo largo de sus más de cincuenta años de carrera amoldarse a generaciones, décadas y estilos musicales como nadie, y hasta incluso llegar a dominar al cuarto poder, la prensa, desde sus inicios con aquella frase demoledora «Te admito que soy una estrella, pero por lo menos deja que elija la luz con la que quiero brillar».

 

Bob Dylan y su piedra musical siguen rodando (Like A Rolling Stone), a pesar de que mucha gente no entienda sus conciertos o su música, o simplemente lo que hay detrás de ellas, como por ejemplo «Like a Rolling Stone», de la que muchos periodistas hablan de cambios o transformaciones sociales en ella, ¿o quizas sea autobiografica, influenciada por la que fuera su novia y también cantante, Joan Baez en aquellos tiempos?.

Bob Dylan, 72 años Things Have Changed
Bob Dylan,  Things Have Changed

Bob Dylan, influencia definitiva para el desarrollo de la música de la segunda mitad del siglo XX, hace cuarenta y ocho años que escribió ese sentimiento de desamparo que todos sentimos en este momento de crisis y angustia social contenida, en la que hacía la siguiente pregunta, ¿Cómo se siente andar como un completo desconocido? ¿Sin dirección de una casa?, como una piedra rodante, que se mueve…

Necesitamos a músicos que se impliquen y luchen contra el sistema instaurado, e impriman en sus canciones ese impacto emocional en las gentes para que reaccionen, como la piedra que rueda, y que alude a la condición emocional de los jóvenes que en la revolución cultural dejaban la seguridad de una casa, para ser protagonistas del cambio y conquistar libertades.

Bob Dylan, 72 años Things Have Changed, Like a Rolling Stone
Bob Dylan,  Things Have Changed, Like a Rolling Stone

Bob Dylan pronosticó en aquella época que los tiempos estaban cambiando, lo mismo que con su canción «A Hard Rain’s A Gonna Fall», una fuerte lluvia va a caer, una metáfora ideológica que hay que aplicar en estos momentos, o lo hacemos o estaremos más hipotecados que un piso.

 

Bob Dylan, 72 años Things Have Changed, Like a Rolling Stone
Bob Dylan, Things Have Changed, Like a Rolling Stone

Frecho Álvarez quiere contarte algo sobre Bob Dylan.

El primer disco de Bob Dylan apenas traía dos canciones propias, pero que dos canciones el resto era un compendio de canciones tradicionales que sonaban  en la escena folk  del Greenwich village neoyorkino de la época.

Bob Dylan 72 aniversario y especial Frecho Alva
Bob Dylan aniversario nacimiento y especial Frecho Alva

En esta pequeña recopilación basada en el  primer disco de Dylan me puse a rebuscar  entre las canciones que Dylan escuchaba y aprendió de manera oral en los  años previos a su primera grabación, todas las  canciones fueron grabadas antes de su primer disco, seguramente son las mismas versiones en las que Dylan se basó para su primer álbum  y prácticamente todas han sido mencionadas por el propio Dylan como influencias fundamentales en algún momento de su carrera con la excepción de la  tradicional “House of the rising sun” conocida es la historia de que Dylan  robo esta canción  a  Dave Van Ronk quien  tenía intención de grabarla ese mismo año, Dylan que la aprendió del propio Dave se le adelanto y solo se lo dijo cuando ya la había grabado, es  divertido ver al propio Dave en el documental “No Direction Home”  contando la anécdota de  como dejo de tocar la canción porque la gente le decía que era de Dylan y él se ponía de mala ostia años después se encontró con Dylan  y este le dijo que había tenido que dejar de tocarla  porque la gente le decía que era de “Eric Burdon y los Animals” que por su parte la habían aprendido del propio Dylan.

Bob Dylan y sus 72 años, foto tomada en el Azkena Rock por Dirty Rock
Bob Dylan, foto tomada en el Azkena Rock por Dirty Rock

Otra curiosidad es  “Babe let me follow you Down” Dylan menciona  al comienzo de la canción que la escucho por primera vez a Erick Von Smith pero este  no la grabo hasta el año 1971 así que aquí aparece una grabación anterior que Reverend Gary Davis grabo en él año 1961 para el álbum “Say No to the Devil” .

Sobre el resto de temas vosotros misms podéis investigar por internet si os apetece y de seguro os llevareis agradables sorpresas.

Bob Dylan y su 72 cumpleaños
Bob Dylan y su aniversario de nacimiento

Hablando de otras cosas esta recopilación es un buen ejemplo de algo que genera debate hoy en día los derechos de copyright, los samplers y demás, aquí podemos comprobar como es algo que se viene haciendo desde  que la música existe las mismas canciones con otros títulos y estrofas cambiadas son algo natural  en la música tradicional y es  algo que las generaciones de músicos posteriores hacían y siguen haciendo con las  músicas que han creado las generaciones previas, las herramientas han cambiado pero no la intención. Algo que demuestra que la industria centrada únicamente en la rentabilidad va por detrás de los creadores y de la verdadera cultura popular, el propio Dylan se definía así mismo como un ladrón y no le faltaba razón.

Bob Dylan cumple 72 años
Bob Dylan cumple años

Este es uno de mis preferidos discos de Dylan  con ese sonido mono y crudo tan maravilloso que caracteriza los primeros discos de Bob Dylan para mi sin duda los mejores, Espero que disfrutéis también con esta forma diferente de escuchar este su primer disco happy birthday Bob.

Muchas  gracias a Dirty Rock Y a todos sus seguidores y lectores.

 Frecho Álvarez

Enlace para descargarte una selección de canciones de Bob Dylan como el siguiente mixcloud realizado por Frecho Álvarez. (https://www.mediafire.com/download/yf12824a9sn1zud/the_traditional_songs_of_Bob_Dylan_album.rar)

Especial Bob Dylan realizado el año pasado con motivo del 50 aniversario del genio en la música realizado por Dj. Frecho Álvarez.

Bob Dylan Dirty Rock Tribute by Frechodj on Mixcloud

Bob Dylan cumple 72 años
Bob Dylan cumple años
Bob Dylan y Johnny Cash
Bob Dylan y Johnny Cash

 

 

 

 

 

More from Carlos Pérez Báez

Aerosmith lanzan su nuevo single «Legendary Child» de su nuevo disco Music From Another Dimension

Aerosmith regresan con un nuevo disco de estudio “Music from another Dimension”...
Leer Más