James Brown, 80 años de Feeling Good Funk & Soul!

James Brown, 80 años de Feeling Good Funk & Soul!
James Brown, 80 años de Feeling Good Funk & Soul!
James Brown, 80 años de Feeling Good Funk & Soul!
James Brown, 80 años de Feeling Good Funk & Soul!

James Brown, al igual que Chuck Berry, y que me perdone Elvis Presley y todos sus aficionados, son los grandes reyes e impulsadores de la música popular norteamericana del siglo XX, sus personalidades y legado musical lo dicen prácticamente todo.

James Brown, The Godfather of Soul (El Padrio del Soul) o Mr. Dynamite, como se le conocía y presentaba en cada uno de sus conciertos, cumpliría hoy 3 de mayo de 2013, 80 años, su cuota de incalculable ayuda a la creación del Soul fue clave en la década de los años 50, impulsando el sonido Funk y anticipando posteriormente el Hip Hop.

James Brown, uno de los grandes showman dentro y fuera de un escenario, además de ser un grandísimo cantante, tocaba la batería, la guitarra, el piano y el órgano, componía casi todas sus canciones y era el productor de gran parte de sus discos.

Los conciertos de James Brown no eran muy largos, una hora u hora y media de duració, en todos se entregaba a su público sin medida, tanto que en ocasiones flaqueaba y le tenían que inyectar glucosa, debido a sus constantes golpes y pataleos a las tablas, gritando y cayendo de rodillas sobre ellas, como si estuviera muy angustiado en cada una de sus canciones.

James Brown no sabía solfeo y sus conocimientos de armonía eran instintivos, por lo que siempre necesitó a su lado un director musical que tradujera sus ideas, de ello se encargaban Bobby Bird y Pee Wee Ellis.

Su gradísimo disco «Live At The Apollo» (1962) en el legendario teatro de Harlem en Nueva York, ha pasado a la historia como un registro histórico y en su momento le llevó a estar catorce semanas y alcanzar el número 2 de éxitos.

Escucha ese concierto de 1962 de James Brown, «Live At The Apollo».

Tras ese disco y junto a Ray Charles o Aretha Franklin entre otros muchos definiendo el Soul, anunció una nueva revolución llamada Funk, un género con más energía y ritmo arrollador, «Papa´s Got a Brand New Bag», «I Got You (I Feel Good)», «Cold Sweat» o «Let Yourself Go» son claros ejemplos.

James Brown siempre autoexigente consigo mismo y su banda, The Flames, proveniente muchos de músicos del mejor Jazz, Maceo Parker, Fred Wesley, o Bobby Bird.

James Brown y su 80 aniversario del Funk & Soul
James Brown y su 80 aniversario del Funk & Soul

En 1969, una canción llamada «Funky Drummer», convertiría el tema en el embrión de un nuevo género que se cocía, el Hip Hop.

James Brown en una entrevista televisiva en la década de los años 80 completamente ebrio.

James Brown llegaba a los años 70, con su nuevo sonido, el Funk, y su nueva banda, los The JB’s, con Bobby Byrd y entorno a él, entre otros músicos, reúne al bajista Bootsty Collins, al guitarrita Phelps Collins y al trombonista y director musical Fred Wesley.

«Get Up (I Feel Being Like a ) Sex Machine», «Hot Pants», «The Payback», «Papa Don´t Take No Mess», «Talkin Loud & Sayin Nothing», «Make It Funky» o «Funk y President («People Its Bad»),  y una larga colección canciones históricas.

El éxito de su banda sonora para la película «Black Caesar» a comienzos de los años 70 y en 1974 el histórico ombate de boxeo entre Muhammad Ali y George Foreman en el Zaire y James Brown junto a su banda participó en los conciertos que se celebraron con tal motivo.

James Brown y la llegada de los 80 inician su progresiva decadencia, en la que tuvo puntuales éxitos en las listas como «Living in America», que presentó en un concierto histórico en la plaza de toros de Santa Cruz de Tenerife a mediados de la década de los años 80.

James Brown fallecía el pasado 25 de Diciembre de 2006, a los 73 años de edad, seguía hasta ese momento en activo, dando conciertos por todo el mundo y de hecho su muerte, junto con los dos meses previos de tratamiento, interrumpieron su última gira.

James Brown se celebró su último concierto en Londres el 11 de Octubre del 2006, en el espectáculo «BBC Electric Proms».

Mick Jagger recientemente aunció que produce el nuevo bio-pic de James Brown, como ya anunciamos en Dirty Rock, artículo que puedes leer en éste párrafo.

 

James Brown junto a Chuck Berry y Bob Dylan
James Brown junto a Chuck Berry y Bob Dylan

 

 

 

 

More from Carlos Pérez Báez

Más Trashville en la próxima edición del Azkena Rock Festival 2018

Azkena Rock Festival anuncia a los artistas para su carpa Trasville 2018...
Leer Más