Eric Burdon el animal. Crónica de su concierto en Gran Canaria

Eric Burdon
«Festival Arrecife de Las Músicas»
Productor: D D & Company
Venue: Auditorio «Alfredo Kraus»
Fechas: 18 de julio de 2013
Texto: Amos García Rojas

Acababa de cumplir 13 años. Estaba en casa intentando estudiar matemáticas, lo cual me solía durar hasta que constataba que la incógnita de la ecuación era para mi, eso, una auténtica incógnita. A partir de ese momento y de forma automática mi mente comenzaba a elucubrar sobre la de cosas que iba a hacer cuando formara mi propio grupo de Rock’n Roll, y fuéramos los nuevos Rolling Stones.

De repente mi padre, un fanático del Jazz al que entre otras cosas le debo la pasión por el Blues y el amor a las atmósferas sublimes que creaba Miles Davies, puso sobre mi mesa de ¿trabajo? dos discos EP’s, es decir, dos discos de vinilo de cuatro canciones, que era lo que más se despachaba en aquellos días. Pausadamente me dijo -”Aquí esta tu regalo de cumpleaños. Son un grupo muy bueno que le da ritmo al Blues… Eso si, se llaman los Animales. Vaya ganas. Pero bueno, allá ellos”-. Miré los discos, que sigo guardando como oro en paño, y me llamó la atención el titulo de una de las canciones, un tema tradicional arreglado por Alan Price, el teclista, “La casa del sol naciente”. El otro disco tenía como tema estrella, “Don’t let me be misunderstood”. Cuando los escuché quedé paralizado por aquella voz. Un torrente prodigioso que te envolvía por completo. A partir de aquel día no sabía si quería ser un Rolling Stones o Eric Burdon, el Animal.

Resulta curioso  comprobar como The Animals y varios de los mejores grupos ingleses de la época, triunfaron haciendo música negra americana, e incluso enseñaron a los jóvenes blancos yanquis las bondades de esa música. Además, cuando desapareció la banda, Eric Burdon tuvo la clarividencia e incluso el valor de ponerse al frente de un grupo funky de los Ángeles, constituido por  brillantes músicos de color… negro. WAR. Menuda osadía.

Eric Burdon en Gran Canaria.
Eric Burdon en Gran Canaria.

Y el jueves 18 de Julio, caray con la fecha, tropecientos años después, pude escuchar en mi tierra y en directo a una leyenda viva de la música popular. Uno de los grandes, y para algunos, el más grande. Un blanco con alma y garganta negra. El señor Eric Burdon. Público, mayoritario de mediana edad, bueno no tan mediana. Y algunos, pocos, jóvenes con aspecto de saber de que va la cosa.

Eric Burdon en Gran Canaria.
Eric Burdon en Gran Canaria.

Al fin, a las nueve y cuarto de la noche, con un cuarto de hora de retraso, sale la banda a escena. Un potente batería y un sólido percusionista, un bajista que sustenta el ritmo con elegancia, dos teclados poderosos y dos guitarristas brillantes que se reparten los tiempos de lucimiento y sorprenden en sus duetos virtuosos.

Arrancan con las notas de “When I Was Young”, y al rato, foulard al cuello, gafas oscuras y una camiseta negra con el escudo de la paz al centro, sale ÉL. Tenía cierto temor a que su garganta no fuera la misma. Pero enseguida comprobé que sigue conservando toda su potencia sonora. Quizás no alcance determinadas notas, pero llega claramente a emocionarte y a hacer que te sientas tremendamente a gusto.

El concierto va rodando magníficamente con un primer momento de honda intensidad al abordarse “Don’t let me be misunderstood”, coros del público incluidos. Posteriormente, un instante de intenso sabor rítmico con “Still the Wine”, uno de sus éxitos con WAR. Y así, con algunos problemas de sonido y mucha pasión, va avanzando el concierto entre grandes clásicos y temas de su último disco. Como apoteosis final, el potente blues “Before you accuse me”, “Bo Diddley”, tema que expresa magníficamente sus adicciones musicales, el clásico del sonido Spector, popularizado por Ike and Tina Turner, «River Deep and Mountain High», y como broche, el gran clásico, “The House of the Rising Sun”.

Eric Burdon en Gran Canaria.
Eric Burdon en Gran Canaria.

La banda abandona el escenario, pero evidentemente la cosa no podía quedar así. Gritos, palmas y por fin dos bises, una extraordinaria versión de otro éxito de WAR, “Tobacco Road” y “It’s my Life” de la época Animals. Y así, con la  sensación de ser un privilegiado, regreso a casa, no a estudiar matemáticas, sino a felicitarme por haber acudido a un concierto especial, de una figura enorme que se ha entregado totalmente, y que, con 72 años, es capaz de crear una obra tan potente como “’Til you river runs dry”, y meterse una gira entre pecho y espalda. Decididamente, cada vez tengo más claro que me gustaría ser como Eric Burdon, el animal..

Set-List del concierto de Eric Burdon en Gran Canaria_Dirty Rock
Set-List del concierto de Eric Burdon en Gran Canaria cedido por la banda a Dirty Rock, con la inestimable mediación de DD & Company, productora del Festival Arrecife de las Músicas.

Amós García Rojas es médico epidemiólogo y director del programa de radio: “La posada del Blues” de Radio Ecca, (que se emite los últimos fines de semana de cada mes, los sábados a las 10 de la noche, repitiéndose el domingo a la misma hora).

More from Jesús Villa González

Elodiè nos presenta su nuevo trabajo, Biológico

Elodié lleva su Biológico de gira. Electro rock latinoamericano desde Tenerife