Woody Guthrie, 101 años de Folk Urbano, «This machine kills fascists»

Woody Guthrie, 101 años de Folk Urbano
Woody Guthrie, 101 años de Folk Urbano
Woody Guthrie, 101 años de Folk Urbano
Woody Guthrie, 101 años de Folk Urbano

«I’m gonna tell you fascists, You may be surprised, The people in this world are getting organized, You’re bound to lose, You fascists bound to lose»

Woody Guthrie y su legado musical cumplen más de 100 años el 14 de julio de 2013, la importancia de la obra de Woody Guthrie no será nunca suficientemente valorada, su influencia en la música en la música popular del siglo veinte y veintiuno, comenzando por Bob Dylan, pasando por Johnny Cash, Donovan, Grateful Dead, The Byrds, Joan Baez o Wilco y terminando por Bruce Springsteen, es una de los grandes figuras culturales que han creado una escuela y una forma de entender la música.

Aquellas canciones que nos mostraban el reverso resquebrajado del Gran Sueño Americano son ahora la materia literaria y musical, el estilo personal de Woody Guthrie, con influencia de la música tradicional irlandesa y del Blues negro, fue el detonante de un movimiento de artistas comprometidos con la lucha de clases y el iniciador de la más fructífera generación de trovadores yanquis.

Woody Guthrie, dotado de una inspiración inagotable, su interminable repertorio musical abarcó más de mil canciones que aún hoy forman parte de los mejores repertorios de música Folk y de canción protesta, «This Land Is Your Land», «I Ain’t Got No Home», «Goin’ Down the Road Feelin’ Bad», «Talking Dust Bowl Blues», «Tom Joad» o «Hard Travelin'», «Roll On, Columbia», «Grand Coulee Dam», «This Machine Kills Fascists», «Pastures of Plenty», etc.

Woody Guthrie y Leadbelly en su 101 años de Folk Urbano
Woody Guthrie y Leadbelly Folk Urbano

Las baladas de Woody Guthrie disparaban tanto contra la guerra imperialista y el desempleo, como en defensa de los huelguistas, los vagabundos, los perseguidos, los represaliados y los presos. Recuperó las historias de bandidos generosos y anarquistas asesinados, pero también cantó con su voz, su armónica y su guitarra, a los niños y a los viejos, a los montes boscosos y a las llanuras desérticas de su país.

Sus discos son imprescindibles, tanto en la escucha como en su comprensión para entender la historia de la vida, su libro «Rumbo a la gloria», es de obligada lectura, incluso quienes jamás han oído sus canciones comprenderán tras unas pocas páginas de lectura, la admiración que hoy despierta Woody Guthrie entre muchísimos músicos.

Woody Guthrie, está considerado como el gran cantautor norteamericano de toda la historia, que nació el 14 de julio de 1912 en Okemah, Oklahoma, y en el que en la década de los treinte emprendió un viaje por todo Estados Unidos, a bordo de interminables trenes de carga o cruzando polvorientas carreteras para acudir en apoyo de los obreros en huelga, de los campesinos hambrientos y de los manifestantes apaleados en las calles, los vagabundos, los perseguidos, los represaliados y los presos.

Woody Guthrie y su discografía está llena de recuperación de historias de bandidos generosos y anarquistas asesinados, pero también cantó con su voz, su armónica y su guitarra, a los niños y a los viejos, a los montes boscosos y a las llanuras desérticas de su país, forjándo un estilo combatiente de lealtad indesmallable hacia todas las luchas obreras, las huelgas, las protestas populares y el apoyo de su voz y su guitarra a la suerte de los obreros y de todos los antifascistas.

Woody Guthrie, 101 años de Folk Urbano, This machine kills fascists
Woody Guthrie,  Folk Urbano, This machine kills fascists

Su pegatina inconfundible en la guitarra Gibson Southern Jumbo de Woody Guthrie, con una frase que decía,  «This machine kills fascists» (Esta máquina mata fascistas), inspirado en pegatinas en aviones de la guerra civil española.

Woody Guthrie falleció el 3 de octubre de 1967, tras doce años de convalecencia en un hospital a causa de la enfermedad Huntington, trastorno que se transmite de padres a hijos, en el cual las neuronas en ciertas partes del cerebro se desgastan o se degeneran.

 Woody Guthrie, 101 años de Folk Urbano, “This machine kills fascists”

Woody Guthrie, Folk Urbano, “This machine kills fascists”

El pasado mes de abril en Tulsa, Oklahoma, se inauguró el Woody Guthrie Center, en el que se expone el legado del cantautor, mostrando las letras de sus canciones, obra gráfica, entradas de conciertos, manuscritos, postales y fotografías.

Woody Guthrie supo llegar a la gente con sus letras y música, hablándole de sus problemas, de sus esperanzas y de sus luchas, ahora mismo eso es casi imposible, más bien muchos músicos actuales con la que está cayendo con todos los problemas sociales y económicos que azotan España y el mundo, están traicionando al cantautor, y usar la música como herramienta contra la opresión y el abuso.

«I’m gonna tell you fascists, You may be surprised, The people in this world are getting organized, You’re bound to lose, You fascists bound to lose».

Woody Guthrie, 101 años de Folk Urbano, “This machine kills fascists”
Woody Guthrie, Folk Urbano, “This machine kills fascists”

 

 

 

 

 

More from Carlos Pérez Báez

Nitty Gritty Dirt Band publican nuevo álbum, «Dirt Does Dylan»

Nitty Gritty Dirt Band publicaron el pasado mes de mayo nuevo álbum...
Leer Más

1 Comentario

Los Comentarios están cerrados.