Bill Monroe, 102 años del Blue Grass Boy y Bluegrass

Bill Monroe, 102 años del Blue Grass Boy y Bluegrass
Bill Monroe, 102 años del Blue Grass Boy y Bluegrass

Bill Monroe convirtió a finales de los años treinta a base de tocar con el violín, el banjo o la mandolina, la guitarra,  y el contrabajo junto a su grupo Bill Monroe and his Blue Grass Boys, un género originario de su estado materno, Kentucky, denominado Bluegrass, tomado de su propio grupo, su legado que cumple hoy 102 años es enorme, influenciando a otros estilos y artistas que han versioneado sus canciones «Bluegrass Breakdown», «Uncle Penn», «Blue Moon of Kentucky», o «Rawhide».

Bill Monroe a mediados de los años 30 comenzaba a destacar con su mandolina debido a sus riffs rápidos de la mandolina y sus armonías vocales abrirían un debate en el género y comenzaría a distinguirles del resto de músicos.

Bill Monroe rompe con miembros de su grupo y forma los Bill Monroe and his Blue Grass Boys, trasladándose a otro estado como fue a Georgia, aquella nueva formación y manera de tocar daría nombre a un nuevo género el Bluegrass, poco después la banda es invitada a ir a Nashville para actuar en el Grand Ole Opry, dónde interpretan «New Muleskinner Blues», aquella canción de Jimmie Rodgers lo cambiaría todo.

Cuentan que Bill Monroe era muy duro con los miembros de su banda y bastante reaccionario, su banda por aquel entonces contaba con auténticas leyendas del género como Earl Scruggs al banjo, Chubby Wise al violín, Cedric Rainwater al bajo, Lester Flatt a la guitarra y el propio Bill Monroe a la mandolina.

Lester Flatt y Earl Scruggs ejercieron una importante influencia en el sonido final del grupo, aportando el banjo de cinco cuerdas tocado con tres dedos que luego se convertiría en la técnica típica del bluegrass, el dobro (guitarra acústica con caja metálica) es otro de los instrumentos característicos.

En plena explosión del Rock & Roll en 1958, Bill Monroe publica su primer disco en solitario, ya sin su banda de acompañamiento, «Knee Deep in Bluegrass», con el tiempo el Country se separaría del Bluegrass aunque estuviesen intercomunicados. Llegarían los 60 y el Folk encumbraría más aún a Bill Monroe y al Bluegrass.

Premios, giras mundiales, más de quinientas canciones registradas y grandes reconocimientos como el que le otorgó el senado de Estados Unidos en 1986 por su contribución a la cultura norteamericana, al igual que en 1995 se le otorgó la medalla nacional de las Artes de Estados Unidos.

Bil Monroe fallció un 9 de septiembre de 1996, cuatro días antes de su 85 cumpleaños, un año después es ingrasado como miembro del Rock and Roll Hall of Fame por su grandísima influencia en el Rock & Roll, al músico se le detectó un cáncer quince años antes de morir, al cual desafió actuando diez años seguidos a su espectáculo semanal del Grand Ole Opry con setenta años de edad.

In Memoriam.

Bill Monroe creador del Bluegrass
Bill Monroe creador del Bluegrass

 

 

 

 

More from Carlos Pérez Báez

Adiós a Jamie Oldaker, adiós un poco más al sonido Tulsa

Se marchó ayer 16 de julio para siempre, el legendario batería de...
Leer Más

1 Comentario

Los Comentarios están cerrados.