Freedonia o el alma. Entrevista.

Freedonia
Freedonia
Freedonia
Freedonia

El Soul. En momentos como los actuales es más que necesario que funcione el alma. Que cuando todo está crudo, haya gente que te haga sentir bien. A gusto. Y sin lugar a dudas, ese sentimiento lo transmite Freedonia. Un grupo con alma. Un grupo que hace SOUL, así, con mayúsculas. Es difícil, muy difícil que los escuches sin que tus pies parezca que cobran vida propia y comiencen a moverse sin parar al compás de la música. Vientos potentes, voz desgarradora, guitarras al límite, teclados perfectos, percusión poderosa, y ritmo. Mucho ritmo. Con honda emoción esperamos la presentación de su nuevo single. Es un buen momento para hablar con Freedonia

1) Queridos amigos, vuestro sonido me parece absolutamente estimulante. Acabáis de sacar un single nuevo, que presentáis el 4 de Octubre en Madrid ¿Que nos podéis contar del mismo, y como lleváis el concierto del día 4?

Siempre que renovamos el show tratamos de poner el mayor cuidado posible para que todo el mundo lo disfrute al máximo, en esta ocasión presentamos un adelanto de nuestro próximo trabajo en forma de single.

Lo hemos grabado en los estudios funkameba con tecnología 100% analógica sin emulaciones o instrumentos virtuales.  En este momento lo están fabricando en vinilo de 7” a 45; en la cara B irá nuestra particular visión del “Don´t let me be misunderstood”, que popularizaron Nina Simone y los Animals entre otros, y en la cara A “Begging you”, un tema de propia composición. Lo distribuiremos con la ayuda de Sweet Records y es un producto totalmente autogestionado.

Como bien comentas lo presentaremos en la sala Joy Slava de Madrid el dia 4 de octubre. Habrá sorpresas y mucha energía,  nuestro objetivo es que todo el mundo salga con una sonrisa y con las suelas de los zapatos desgastadas de tanto bailar.

Freedonia

2) Sois un grupo muy soulero ¿Como surge en vosotros esa pasión por el soul?

El Soul está muy presente en el cine o en la música que hemos escuchado siempre, también es la génesis de muchos estilos que han surgido con posterioridad. Nos planteamos la posibilidad, nos pusimos a investigar el estilo, y, una vez dentro, quedamos felizmente atrapados y no queremos salir.

3) ¿Y como confluís en el proyecto Freedonia?

Coincidimos en una escuela de música y de forma natural se fue gestando todo, ya llevamos muchos años y somos como una familia.

4) Últimamente habéis tenido algunos cambios. Hoy, ¿Quién forma parte  de Freedonia?

Hace ya varios meses que incorporamos una nueva voz, la de Mayka Sitte, ella ya trabajaba con nosotros con anterioridad y ahora, como voz principal, nos está aportando mucha fuerza e ilusión, estamos muy contentos.
En el grupo somos diez músicos que, dependiendo de la ocasión, ampliamos con coristas, también contamos con la inestimable ayuda de nuestro equipo técnico y de gestión . Pero, por encima de todos, Freedonia somos todos los que disfrutamos y vivimos el proyecto, somos comunidad, público y banda, sin ese binomio no hay nada.
 

5)
 ¿Os sentís deudores de algún músico o grupo?

Por supuesto, pero no sólo de un músico o grupo, sino de toda una comunidad musical que lleva funcionando más de 60 años, desde los clásicos de Motown, Stax o Atlantic Records hasta la actual factoría Daptone hay una ingente cantidad de músicos que nos inspiran y nos hacen la vida mucho más feliz.

Freedonia: Running to nowhere

6) ¿Me podrías señalar algún soulero actual que os resulte gratificante?

Hay infinidad. Por poner ejemplos de fuera de España, como comentamos, cualquier cosa de la factoría Daptone (Charles Bradley, Sharon Jones, The Menahan Street band …), y de aquí Sweet Vandals, Anaut, Al Supersonic and the Teenagers… nos quedamos muchísimos en el tintero ya que hay muy buenos músicos y muy buenas agrupaciones de Soul en la escena actual.

7) Con la que está cayendo, ¿como veis el panorama actual de la música en nuestro país?

A priori no es un buen momento, nos encontramos en pleno proceso de reconversión de modelos de negocio, atravesando una crisis económica y en un sector que no pasaba de por si su mejor momento. Pero somos positivos, creemos que es en época de cambios cuando surgen las mejores oportunidades, y abogamos por estos cambios de forma natural. Esperamos que algunas fórmulas cerradas del pasado desaparezcan definitivamente y se premie la calidad musical antes que otros factores. Al fin y al cabo la música es necesaria y nos gusta a todos.

Freedonia
Freedonia

8) ¿Cuánto tiempo de vida tiene Freedonia y como ha sido su evolución hasta el sonido actual?

A pesar de haber grabado nuestro primer disco el año pasado, Freedonia tiene ya unos 7 años. Hemos puesto mucho cuidado en conseguir el sonido y la calidad que queríamos como punto de partida. Ahora la idea es ir plasmando toda esa preparación en los Shows y en los discos y seguir creciendo juntos como proyecto, como músicos y como amigos.

9) ¿Cuándo Freedonia en Canarias?. Aquí nos va mucho el ritmo.

Hemos estado muy cerca en un par de ocasiones y estamos convencidos de que pronto tendremos el gustazo de visitar las islas afortunadas con las maletas llenas de Soul.

10)
   Y para acabar, ¿con que tema les gustaría que termináramos esta charla?

Os animamos a que escuchéis nuestra versión de “Don´t let me be missunderstood” en Sound Cloud y, si os gusta y os resulta posible, lo redescubráis después en vinilo y nos contéis como sentís la diferencia. Muchas gracias y un abrazo.

 

Freedonia: Don’t let me be misunderstood

 

Larga vida a Freedonia y larga vida al Soul

Entrevista realizada por Amos José García Rojas.

 

 

 

More from Equipo de redacción de Dirty Rock Magazine

Loquillo hace polvo Santaco

Crónica del concierto de Loquillo el pasado 4 de septiembre en la...
Leer Más