Los Suaves, entrevista a Alberto Cereijo antes de su presentación en Madrid «La Gira de los Mil Conciertos»

Entrevista a Los Suaves
Entrevista a Los Suaves
Entrevista a Los Suaves
Entrevista a Los Suaves

LOS SUAVES, Charly Domínguez bajista Alberto Cereijo uno de los guitarristas del grupo orensano nos esperaban, a medios de prensa,  el viernes por la mañana en un hotel próximo a la sala Riviera que por la noche actuaban ante el público de Madrid para hacerle unas preguntas sobre la gira denominada «La Gira de los Mil Conciertos», álbum en directo y en el que se recogen viejos temas, sobre todo de la época de los años ochenta y noventa que no tocaban en directo y sobre todo la reunión con viejos compañeros que han pasado por la banda a lo largo de su historia.

La entrevista está realizada a Alberto Cereijo, guitarrista de Los Suaves.

1.-¿Como está resultando la gira?

Bien, con mucha ilusión, en este lío que nos hemos metido  la «Gira de los Mil Conciertos», vamos a terminar el año con cuarenta conciertos, aparte de editar un documental. Evidentemente todos con ganas de continuar con este proyecto y con mucha ilusión.

 

2.-Muchas veces en bandas con una dilatada carrera, como la vuestra, se olvidan temas de los primeros discos tocarlos en directo. Creo que es una acertada elección el rescatar viejos temas que hacía años no tocabais en directo. ¿De donde surge la idea de hacer este trabajo en directo?

Una de las cosas que se nos había quedado fuera era recuperar, sobre todo, los dos primeros discos, incluso más que el primero el segundo «Frankenstein»  ya que fue el más maltratado en cuanto a la producción. Una de mis ideas era recuperar  estos discos pero de una manera individual, no lo que ha sucedido aquí que ha derivado en La Gira de los Mil Conciertos.

Al final nos decidimos en hacer un concierto utilizando como base los temas de esos discos incluso algún tema que se nos había quedado en el olvido en estos últimos años y hacer algo que tenga coherencia. Ahí empezamos a enredar con el proyecto que plantea Tino con la grabación de la gira para que quede reflejado de alguna manera.  La idea encaja, y a partir de ahí nos ponemos con el lío… y mira tú que lío. Empezamos el primer concierto en Orense, en casa, bajo el nombre de Los Ásperos, en Enero de este año , es decir que esto venía de finales del año pasado,  más o menos en Septiembre del 2012 es cuando empieza a tomar forma, vamos que no es nada casual.

Viendo que el primer concierto bajo el seudónimo de Los Ásperos nos  fue bien, nos encontrábamos cómodos,  tomamos como comienzo la  fecha  de Londres y a partir de ahí a hacer fechas hasta la fecha límite de Junio que es donde actuamos en el Derrame Rock con la reunión y plasmar esos seis meses en el DVD. Hay que entender este último trabajo en directo como una continuación del anterior directo «29 años», es decir como si fuera volumen I y volumen II. 

 

3.-La Gira de los Mil Conciertos, 33 años en la carretera, ya ha llovido ¿os imaginabais en algún momento cuando empezasteis que llegaríais a ser un grupo referente del rock nacional?

Yo llevo en el grupo de manera estable 24 años, entré en la gira «Suave es la noche» por lo que no estuve en los inicios, pero ni ellos ni yo nos lo habíamos planteado . Nadie se esperaba nada ni parecido ni similar,  todo empezó a crecer y crecer a partir del disco «Ese día piensa en mí» , muchas veces no tienes la proporción de lo que está pasando.  Se nota mucho más cuando lo ves en perspectiva con los años.

4.-En vuestra discografía contáis con cuatro discos en directo ¿que diferencias encuentras entre el primero «Suave es la noche» y este último «La Gira de los Mil Conciertos»?

Hombre, vamos a empezar por la calidad de la grabación. El primero es muy visceral aunque tiene su encanto. Está bien que hables de ese primer directo y este último ya que tienen mucho en común ya que están centrados  en los primeros discos. Antes porque no había otros y este por recuperar esos temas.  Lo bonito de eso es ver como  los temas en ese periodo, estamos hablando de hace 23 años,  siguen manteniendo la esencia del grupo y que estos veinte años que han pasado por el grupo han sido para bien no para mal.

5.-¿Hay perspectivas de disco en estudio?

Hombre, aún tenemos  ganas de seguir y con ganas de decir, hay un par de cosas más que contar.  Otros veinte años no nos quedan, más que nada porque el cálculo no sale, aún tenemos Suaves para una temporada. Es una de las cosas que tenemos encima de la mesa, cuando terminemos con las presentaciones de la gira y con lo que nos encontremos más  cómodo y que pensemos que va a salir pues lo haremos siempre con ganas porque sino esto no funciona.

6.-A día de hoy, hay un montón de grupos que se decantan por hacer versiones de sus grupos favoritos. ¿que opinas al respecto?

Me parecen genial, si es como un complemento que tienes un grupo y haces unas versiones me parece muy bien. Evidentemente me gusta más tocar lo que yo hago antes que hacer versiones de… mejor hacer eso que no hacer nada, generar un ambiente de música siempre es agradable.

ALBERTO CEREIJO
ALBERTO CEREIJO

7.-¿Posiblemente sea una forma de asegurarse al público y no romperse la cabeza a la hora de componer?

Hombre, hay bandas que se me  hace extraño, como los que hacen versiones de Queen, Led Zeppellin, Dire Straits…. porque eso que te encuentres en un club y hay un grupo que haga versiones  para que haya música en directo y te mete un poco de comercial, otro poco de rock…. está bien, pero que hagas un concierto  monotemático de versiones me resulta raro. Todas las comparaciones son odiosas y siempre que quieras tocar como alguien va a estar por delante de tí , a esta gente hay que animarlos a que eso no sea el fin y sea un motivo para que hagan algo y que nos pasen por encima, que plasmen sus ideas.

 

8.-Vosotros cuando empezasteis, me imagino ¿ que también hicisteis versiones de algún grupo?

Sí,  ellos cuando empezaron hacían versiones de Motorhead, Sex Pistols… es una manera de encauzar sus gustos.

 

9.-Para finalizar la entrevista me gustaría que me dijeras un tema que te hubiera gusta que hubiese entrado y se ha quedado fuera.

Eso es imposible, hoy vamos a tocar unas dos horas. Tocamos 24 o 25 temas se nos quedan otros 25 temas sin tocar. En esto pasa lo mismo, si te digo un tema soy injusto con el otro así que me quedo como estoy.

Muchas gracias Alberto por tu tiempo, que tengáis suerte esta noche y que el resto de la gira sea todo un éxito.

 

 

 

More from Ángel Manuel Hernández Montes

Band of Friends, Tributo a Rory Gallagher de nuevo por España

Band of Friends, Tributo a Rory Gallagher estará de gira por España...
Leer Más

1 Comentario

Los Comentarios están cerrados.