Anaut, la esperanza. Crónica de su concierto en la Sala El Sol

Anaut
Anaut
Anaut
Anaut

Fue el 14 de diciembre. Nada más abrirse las puertas de la Sala El Sol logré entrar, con lo que pude elegir un sitio privilegiado en el centro del local, que es el lugar donde la música crea una atmósfera compacta. Tras un correcto telonero llegó el momento en el que la caja sorpresa se abriera. Y así fue, apareciendo en ella Alberto Anaut. Anaut es esperanza, la esperanza de que en este País sigue existiendo una cultura inquieta que quiere transmitir a través de la música: En este caso, mediante  el R&B, Pero no ese R&B débil y escaso de contenido, sino aquel que ya interpretaban allá por los 50′ algunos constructores de los pilares de la música contemporánea (Otis Redding, T-Bone Walker, Sam Cooke…)

Anaut: "140"
Anaut: «140»

Es difícil coger una guitarra y dibujar fraseos con ella mientras se entona una melodía, Aquí es donde se encuentra una de las grandes virtudes  de Anaut, No sólo tiene buena voz, cálida y familiar, sino también consigue defenderse con la guitarra que actúa como su segunda voz. Mientras él habla, su guitarra le contesta, desarrollando  así un recital dual.

Escucha el primer trabajo de Anaut: «140»

De todas formas el talento nunca viene solo, No en estos parajes musicales de incertidumbre: Por eso Alberto ha conseguido juntar a tres músicos que le cubren poderosamente las espaldas, llegando incluso a  asomársele  por encima del hombro. El teclista/organicista consigue un sonido muy puro que ya no se suele escuchar. Un teclado que suena acompañando toda la canción, como si Tommy Eyre estuviera escondido en ella, para aparecer en un vibrante y emocionante solo de teclado. La batería y el bajo, como suele ocurrir en este tipo de conciertos, mantienen la base rítmica a la perfección, consiguiendo asentar así, el swing justo, que  te tendrá en movimiento toda la noche  siguiendo los compases de la música. Un gran concierto

Con su último trabajo, 140, que hace referencia a los mecenas que han colaborado en la financiación del álbum, Anaut y su banda demuestran que se puede hacer lo clásico de forma actual, logrando un lavado de cara al género  pero sin perder el espíritu tan potente que evoca el R&B.

Su álbum 140 está disponible de forma gratuita en Spotify.

Anaut "140" lo mejor del 2013

Anaut «140» lo mejor del 2013Entrevista realizada por Amos José García Rojas.