Breis «Verna», nuevo disco y entrevista.

Breis "Verna", nuevo disco y entrevista.
Breis "Verna", nuevo disco y entrevista.
Breis "Verna", nuevo disco y entrevista.
Breis «Verna», nuevo disco y entrevista.

Breis presentaba hace unos días su nuevo disco «Verna» tras «Invisibles» (2013) y «Asuntos Pendientes«. El murciano harto y fatigado de tanta mentira en el negocio y mundo de la música, promotores, discográficas y caraduras tras «Asuntos Pendientes» en el 2012, se ha metido en el estudio para grabar sus dos siguientes discos  sus nuevas canciones, grabadas y producidas, por el propio compositor en los estudios Sweet Song Records.

Breis desde que comenzara en el 2004, sus letras y su música atraviesa el sueño americano con ráfagas de broche Folk, excelente rastreador del Southern y de trovadores de asfalto, presente indudablemente en ese club de grandes jóvenes compositores españoles que se han plantado por derecho en el pelotón de los buenos, de los imprescindibles.

Conozcamos un poco más a Breis en la siguiente entrevista a dirty rock magazine.

Breis publica su nuevo disco Verna. Entrevista al murciano
Breis publica su nuevo disco Verna. Entrevista al murciano

1.- ¿Cómo surgió «Verna» tu octavo disco?

Como me pasa con todos mis discos. Empiezo a hacer canciones sin pretensión de buscar un álbum, las canciones van saliendo y llega un punto en el que me doy cuenta de que tengo suficientes y que me convencen para agruparlas todas juntas. Hasta el momento en todos mis discos, las canciones están compuestas en un mismo periodo de tiempo, por lo que siempre hay un hilo conductor, que refleja lo que me pasa y como me siento en un determinado momento. Verna, concretamente, esta compuesto y grabado entre septiembre y diciembre de 2013, posiblemente el disco que menos tiempo me ha llevado, que no esfuerzo.

 

2.- El mismo está totalmente autoproducido ¿Cuéntanos cómo afrnostaste y cómo fue esa tarea?

La autoproducción a la que recurro, en algunos de mis trabajos, no es del todo una decisión innegociable. Responde a mis circunstancias. No tengo presupuesto para contar con productor, músicos y un equipo de trabajo como me gustaría. Siempre esta la opción de tirar de amigos y pedirles favores, pero creo que no es del todo justo ni para ellos ni para mi. Con lo cual, decido producir e interpretar yo el disco entero, lo veo como un ejercicio de realidad. Lo que ofrezco es lo que soy, y no intento vender que soy un músico Star, rodeado de manager, sello, productor, y al que todo le va de puta madre. El que se acerca a mi disco, sabe lo que hay, un tipo que escribe sus canciones y se las graba, con todo el amor y dedicación que puedo ofrecer hacia la música

Escucha «Verna», el nuevo disco de Breis.

 

3.- A disco por año, Breis es uno de los autores más prolíficos en nuestro país. ¿Buscas dar con la tecla adecuada, la creatividad en tiempos de crisis o es que el fondo de armario es muy grande?

No tengo una respuesta clara a esto. Solo sé que me salen las canciones y no veo por qué no mostrarlas y compartirlas. No le veo sentido a componer, almacenar, y guardar para mi. Sé que hay mucha gente que agradece mis discos, y yo disfruto haciéndoselos llegar para que los disfruten.

 

4.- ¿Qué es Verna y dónde se encuentra?

Es un refugio, un anhelo que depende de uno mismo hacerlo real. Es tranquilidad, es no jugar con las reglas marcadas, es disfrutar de la soledad y de la compañía que uno elige. Es levantarse y respirar profundamente, reencontrarse con la sensación perdida de paz y poder dormir toda una noche de un tirón. Es reiniciar todo el sistema, empezando por reiniciarnos cada uno de nosotros. Es dónde creo que todo el mundo debería orientar su vida, y no como en multitud de casos que solamente esperan que la situación económica y social mejore para poder volver a comprarse una casa en la playa, un coche caro y un home cinema de “puta madre”. Verna es todo lo contrario, es disfrutar de la vida a través de uno mismo, y no de los supuestos placeres “frustracionales” materiales.

5.- Con la que está cayendo, ¿Cómo veis el panorama actual de la música en nuestro país?

No tengo ninguna esperanza depositada en este país. Ni en lo referente al espacio musical, ni político ni social. Ojalá me equivoque, me tapen la boca y me demuestren que soy un cínico y que estoy equivocado. Actualmente solo tengo que mirar a mi alrededor y ver la música que supuestamente funciona, y cuantos grupos pueden dedicarse profesionalmente a su oficio. Es desalentador, pero si el público tiene otras prioridades, es difícil luchar contra eso. No somos un país anglosajón, donde la música es cultura y el músico es respetado como creador y trabajador. Aquí, el músico es un cara dura que quiere vivir sin trabajar y va todo el día de fiesta en fiesta puesto hasta arriba. Alguno me dirá que todo el mundo no piensa igual, y yo le diré, que esta en lo cierto.

El ejemplo es el siguiente, vas por la calle y te encuentras con algún conocido que hace años no veías y te pregunta “¿ A qué te dedicas”?, y tu le respondes, “sigo haciendo música, ya sabes canciones, discos, toco en directo cuando puedo”. La respuesta es siempre la misma, “ y no haces nada más?”. Pues eso, lo miras, no dices nada mas, y hasta dentro de 4 años.

Entrevista a Breis. Verna es su nuevo disco
Entrevista a Breis. Verna es su nuevo disco

6.- ¿”Te mereces más”, “Tu explicación”, «Ser o estar», «El Timón», «Malos Tiempos, «Despierta ya» o “El instante es clave” son canciones que evocan alguna experiencia vivida?

Sin duda, todo lo que escribo soy yo. A veces recurro a metáforas a personajes ficticios, a un interlocutor, pero siempre hablo de mi. No entiendo escribir de otra manera.

 

7.- ¿Cuáles son tus principales influencias musicales? Y ¿Qué músicos te han marcado y son tus referentes?

Vengo de la escuela clásica del Folk-Rock norte americano, Dylan, Petty, Steve Earle, Lucinda Williams, Neil Young y más cercanos como Ryan Adams o Wilco. Últimamente estoy impresionado por el trabajo de Jonathan Wilson, hace años que Josh Rouse me llama mucho la atención, Jayhawks, David Gray, hay muchos, pero creo que con este mapa, es fácil situarme y ver que suena en casa.

8.- ¿Cómo surgió la idea de crear las “La Cocina Sessions” tras el álbum «Asuntos Pendientes» y con quien las grabaste?

Este fue un proyecto al que le tengo mucho cariño. Después de acabar los conciertos que hicimos para Asuntos Pendientes, nos encontrábamos en un momento en el que la banda estaba muy rodada y nos parecía que sonaba como un cañón. Decidimos volver al estudio, “La Cocina de Juan Zarppa” y dejar una pequeña/gran muestra de lo que era nuestro directo. Lo grabamos en vivo, al estilo todos a una, y lo registramos en audio y en video con la finalidad de compartirlo con nuestro público que no había tenido la oportunidad de vernos en directo. Estoy realmente orgulloso de todo lo que fue “Asuntos Pendientes”, el disco, la gira y este Ep-Video documental que refleja el resultado de todo ello.

En el documental, que tiene también una versión en EP de audio, participan, Miguel Zanón (Juan Zarppa, a la guitarra eléctrica y coros), Nando Oterino (Bajo) y Xavi Moreno (Batería y coros) y yo mismo que me encargo de la voz, acústica y armónica. Esta es la banda con la que giramos y con la que me siento muy cómodo.

 

9.- ¿Como se te presenta el futuro a corto y a medio plazo?

Ni idea ni me lo planteo, es algo que se escapa a mi poder de acción y decisión. Solo sé que hago canciones y que iré a tocarlas allí dónde me llamen.

 

10.- ¿Qué es ser digno en este momento en la música?

Supongo que hacer las canciones que tu quieras hacer, vivir la música a tu manera, no ir a tocar a sitios dónde al final pagas por hacer una actuación, y debes dar las gracias al dueño del local que te cobra las cervezas. Yo opto por respetar la música y a través de eso, me puedo respetar a mi mismo.

 

11.- ¿Cuándo veremos en directo a Breis de gira por toda España?

Cuando alguien quiera verme en directo solamente tiene que pedírmelo. Es muy sencillo, con un mail, y nos pondremos de acuerdo. Actualmente no hay presupuestos para ir con banda a ningún lado, y si lo hubiera, encantado. Pero la realidad y lo mas factible es hacer un show acústico, a voz, armónica y acústica, como han sido los últimos que he estado realizando. Hace un tiempo era bastante reacio a este formato acústico, pues pienso que no reflejas las canciones tal y como están concebidas, pero me estoy sorprendiendo a mi mismo encontrándome bastante cómodo en acústico.

12.- ¿Qué le hace falta a nuestro país para que definitivamente el Rock & Roll y todas sus ramificaciones llegue como dios manda al gran público?

Ni idea, y si hay solución debe ser una simple cuestión de mentalidad, como comentaba antes. Lo cierto es que lo veo bastante complicado, son muchos años y hay cosas que nunca cambian. Creo que los países tienen una especie de ADN, y contra eso no se puede hacer mucho. Quizá hay que ser conscientes de que el público es limitado, es el que hay y se deberían reconducir las propuestas para la demanda real existente. A partir de ahí tal vez si se podría crecer.

 

13.- ¿Quién le ha hecho más daño a la música en España, los promotores musicales, los sellos discográficos o los políticos?

Creo que los políticos y sellos. Me explico. Durante muchos años los ingresos de artistas y sellos provenían directa o indirectamente de la contratación pública para las fiestas de los municipios. Con este modelo de financiación, la inversión y la necesidad de generar un tejido propio no parecía necesario.

Los artistas cobraban sus importantes cachés, la gente los escuchaba y compraban los discos generando beneficios a los sellos. Era un modelo circular, no había porque invertir en el artista ni en el público. Todo funcionaba solo, con un esfuerzo moderado. A los sellos no les interesaba generar un circuito, una cultura, el negocio funcionaba solo.

Llegó Internet, los discos ya no se venden. Después, la tan mencionada estafa-crisis, por la que la contratación pública se ha venido abajo. Consecuencia, los artistas ya ni venden discos, ni tocan con los cachés de antes. Ahora casi todos los grupos son sus propios empresarios cuando salen a tocar. Y ahí esta el resultado de los años de la abundancia, hay público escaso, a pesar de lo que digan. Ahora mismo es la ley de la jungla, sálvese quién pueda. Y lo de los festivales no me vale, eso es otro cosa, mucho mas cercana al ocio por el ocio, que a la música como ocio.

14.- ¿Qué disco/s Breis mostrarías a un neófito o no iniciado en el Blues Rock Southern o Country para que empezase a escuchar?

Le pondría Asuntos pendientes, Invisibles y Verna, en ese orden. Creo que muestra una línea homogénea y evolutiva consecuente. A partir de ahí tienen mas dónde elegir.

 

15.- ¿Quieres decir algo a los lectores de Dirty Rock y animarlos a verte en tus próximos conciertos?

Un gran saludo a todos los que leéis Dirty Rock, todos estamos en el mismo barco, nos gusta el Rock, y aquí tenemos un rincón al que recurrir y disfrutar de lo que mas nos hace vibrar y sentir. Nos seguimos leyendo, y si nos cruzamos en algún concierto, no dudes en pasarte a saludar, siempre serás bienvenido, besos y abrazos.

Breis concede una entrevista a dirty rock ante la publicación de su nuevo disco Verna
Breis concede una entrevista a dirty rock ante la publicación de su nuevo disco Verna

 

 

 

More from Carlos Pérez Báez

Damien Jurado tiene nuevo disco, “Reggae Film Star”

Este álbum de estudio número 18 de Damien Jurado "Reggae Film Star" es...
Leer Más