Azkena Rock Festival 2014. Las perlas de la cantera del rock arrasan, segundo día

The Strypes en el Azkena Rock festival 2014. Rhythman FotosTras la dura jornada del viernes en el Azkena Rock Festival, y vistos todos los pronósticos meteorológicos, la cosa no pintaba bien, los 30 grados ya existentes predecían tormenta, pero era el día de la remontada y no nos equivocamos.

Tras nuestro particular pintxo-pote y posterior Alubia & Rock, La kutxi y La Zapa nos absorbieron, bajando del Monte Tortilla al recinto escuchando los últimos temas de Deap Valley estas salvajes y sexys californianas que presentaban su opera prima » Sixtrionix «, banda de guitarra y batería, al estilo Stripes, del cual desprendían tintes magníficos, la carpa muy concurrida y animada, una pena pero como diría mi abuela,» no se puede estar en misa y repicando «.

Anteriormente abrieron el festival en el Lou Reed, Niña Coyote eta Chica Tornado, los Stripes euskaldunes, Koldo y Ursula, presentando su álbum homónimo.

Segun oidas, hicieron un gran bolo compenetradisimos, formación a tener en cuenta, ya han rulado por salas del estado y mini gira americana.

Bien posicionados, comenzó el bolo de The Temperance Movement, otra banda con un solo trabajo homónimo.Teníamos ganas de ver esta banda de blues-rock, y no nos defraudo, recordar que cubrían la baja de » J Roddy Walston and the Business«, estos cinco nos atraparon con su buen rollo en especial el vocalista Phil Campbell ,un «Robinson» británico, tirando de armónica y danzando en estado de éxtasis, muy Black Crowes a los que nos retrotrajeron al recuerdo, baladas sudistas y la animada » Take it Back » con la peña alzando los brazos.

Muy buen sabor de boca, de esta banda que recordemos descargo en la sala Azkena de Bilbao, con gran éxito.

Llegadas las 19.00 horas, en la carpa esperábamos impacientes, a los que sin duda fueron uno de los grandes triunfadores del festival, bajo mi punto de vista.

The Strypes, si con «y «, les suena. Estos cuatro pibitos imberbes irlandeses de 18 primaveras y con aire Beatle, se curraron un bolo espectacular. Presentaban su primer redondo «Snapshot «, y con unas tablas y un descaro fuera de lo normal se ganaron al personal, que estabamos flipando, sonido sesentero R&B por doquier » I can tell «cover de los Feelgood, armónica y pandereta en ristre el vocalista en » She´s So Fine «, rasgueos de SG penetrantes y directos, bajista inquieto y preciso, cover de Bo Diddley » You Can´t judge a book…..».Despidieron con» Rollin´& Tumblin » aplauso unanime.

Un bolo de altura que perdurara en nuestra memoria, pues esta es la cantera del Rock, Ross, Josh,Pete y Evan amigos de guarderia y un gran futuro por delante, de hecho han
abierto para Artic Monkeys.

Nos acercamos al escenario principal, para ver a Violent Femmes, otra banda con solera, que repetía en ARF tras su paso en 2004. Reunificados en 2009, dieron un repaso de una hora, a su discografía, al de varios temas, se tiraron al folk-reggae, aburriendonos considerablemente, nos gustaron » Add it up » y «Blister in the sun » mas rockeras.

Sin lluvia por medio, y con una esplendida tarde-noche, optamos por posicionarnos bien para ver al maestro, al guitar hero de nueva hornada, Joe Bonamassa, ya disfrutamos un poquito con él con su visita a Azkena en 2011 con Black Country Communnion, por cierto a los teclados Derek Sherinian compi de BCC.

Con una carpa a reventar, y una intro muy Purple, » Story of a Ferryman » sonó brutal, con el publico enfervorecido y entregado, » Slow Train «, buen sonido, temas como » Song of Yesterday «, «Sloe Gin » un duelo teclado-guitarra a lo Purple espectacular, nos despidió con » The Ballad of John Henry » un bolo de quilates de este elegante y magistral guitarrista, que fue correspondido por un publico que aplaudía y rugía a rabiar.

Decidimos, ir a reponer fuerzas al campamento no sin antes pasar por el tercer escenario visionar y oír de pasada a los sesenteros Bluenaticos.

Contentos cenamos con la remontada bestial del Festival, la tregua del tiempo y lo que nos quedaba.

Blondie en el Azkena Rock Festival 2014

Personalmente, ya había expresado a mis amigos mi disconformidad con los galones de Blondie como cabezas de cartel, solo había que tirar de últimos bolos en internet, y ver el patetismo, de la diva Debbie Harry, que me recordó mas a una señora guiri loca embriagada en Benidorm, por su vulgar vestuario de noche de fiesta, y su bajisima forma vocal, esta banda mega comercial que ha tocado todos los palos menos la copla debería plantearse muchas cosas.

Comenzaron con » One way or another » seguida de » Rave » de su ultimo trabajo, el clásico «Maria»,»Good boys «, » Mile high», otro clasico » Call me» ralentizada, y así un chorreo deprimente con un sonido de verbena, » Rapture «, » Atomic «, » «Hearth of glass » con espejo de corazón incluido, menos mal que estábamos bien cenaos porque es de bajón la cosa…. destrozaron el clásico » Figh for your rights » de Beastie Boys, con » Dreaming » termino nuestra condena.Suspenso.

Gracias a los dioses del Rock, estaban Wolfmother, para llevarnos arriba de nuevo, segunda visita a ARF desde aquella mítica jornada en 2006 junto a Pearl Jam.

Niño y Pistola en el Azkena Rock Festival 2014

Andrew Stockdale volvía con la nueva formación en formato cuarteto y nuevo trabajo » New Crown «. Arrancaron con » Dimension » » New Moon Rising » y » Woman » de infarto el principio, si el escenario principal hubiese tenido unos watios de más habría sido apoteosico, seguida de » New Crown » » Heavy Weight » y » California Queen «, el bolo iba a más, la gente muy entregada cantando las letras y puño en alto, » White Unicorn «, » Tall Ships «, » Vagabond » la banda suena muy redonda y compacta, » Apple Tree «, » Mind´s Eye » y el trallazo » The Joker and The Chief » cerro un bolo de altura, como corresponde a ARF, lastima el volumen general, hubiera incendiado el recinto.

Contentos y satisfechos, caminamos hacia la carpa donde nos esperaban Royal Thunder, estos cuatro norteamericanos con su frotman bajista femenina, de increíble voz chillona, rasgada y enérgica, nos sorprendieron gratamente con su propuesta cañera de rock duro de mezcolanza.

Para terminar nos esperaba una despedida a lo bestia, Kadavar este trío de salvajes alemanes, salio a por todas y nos dejo flipados, tanto el batería que golpeaba su precioso y transparente instrumento como si en ello le fuese la vida, un guitarrista que escupía riffs afilados de su SG a la que literalmente aporreaba con gran maestría, unos bestias, herederos de los mejores Black Sabbath.

Gran futuro por delante tras dos redondos » Kadavar » y » Abra Kadavar » brutal bolo de los berlineses, que en breve estarán girando por salas con su potentisimo directo.

Deap Vally en el Azkena Rock Festival 2014. Rhythman Fotos

En el tercer escenario pudimos escuchar a los reprogramados Bourbon, los gaditanos, pero Kadavar nos dejo exhaustos.

En resumen otro Azkena más, este de menos a mas pero como siempre este Festival de solera, cita ineludible de rockeros, cumple con las expectativas contentando a sus fieles, pese a la lluvia incesante del viernes el sábado hubo tregua, y fue una gran jornada.

La juventud de bandas de un solo disco en la calle, o varios como mucho, tiraron y de que manera del Festival, en el que los veteranos cumplieron sin más.
Hicimos nuestras muescas en el revolver de bandas míticas.

Se oye que ARF 2015 esta asegurado, allí estaremos…..Asistencia del sábado 11930 almas, total 26032 las dos jornadas.

AURRERA AZKENA ROCK FESTIVAL 2015 !!!!

Joe Bonamassa en el Azkena Rock 2014

 

 

Escrito por
More from Jabier Rioboó

Download Festival Madrid, jueves de comienzo de fiesta

Download Festival Madrid 2018 en su segunda edición , crónica de lo...
Leer Más