El nuevo disco de Los Hermanos Dalton, REVOLUCIÓN

Los Hermanos Dalton "Revolución", nuevo discoUna tarde fría de enero, hace año y medio, las ondas de Radio 3 estrenaban los primeros acordes de Hacia el huracán, días más tarde la calurosa acogida de la sala el Sol, terminaría de avivar la chispa y de alimentar la llama que la inspiración del trío de hermanos necesitaba para que empezarán a sugir nuevas melodías, la pluma del poeta de guardia, siempre inquieta, cobró vida y volvía a tener cosas que contarnos.

Hartos de las mentiras que nos cuentan todos los días y de los malos augurios que habitan a nuestro alrededor, los hermanos hicieron examen de conciencia; “la luz me ciega y no puedo ver, si lo que siento dentro de mí, es sólo amor”, así nace Revolución.

Da igual que esas fuerzas del mal, destrocen nuestros libros, encuentren nuestros sueños o nos roben la paz. De ese callejón sin salida sólo se puede salir si miramos dentro de nosotros mismos, si aprendemos a aceptarnos, buscamos nuestras respuestas, es nuestra Revolución, ellos nos invitan a “salir a la lluvia y gritar, ¡no aguanto más!” a “cantarle a la libertad”, pero todo esto no es más que recordarnos, una y otra vez la urgencia de actuar, de dejar atrás la nostagia y la leyenda y empezar a construir nuestra propia hazaña, luchar por nuestros sueños.

Los Hermanos Dalton publican Revolución

Tu Revolución y Hacia el huracán son los pilares del álbum, a partir de ahí comienzan a servirnos las pautas; esta Revolución es ante todo personal, nace en el espíritu de las personas, con vocación de intentar mejorar las cosas sin esperar que los demás lo hagan; es cambiar lo que debe ser cambiado.

“hoy siento en el corazón un leve temblor de estrellas,
los buenos tiempos vendrán, con momentos de tristeza
y noches de soledad que dejarán sus estelas” (Se acabó la fiesta)

La lírica en prosa de estas letras es sutil, sincera, sencilla y hermosa, hacerlas tuyas y sentirte protagonista , es tremendamente fácil , siempre fue ésta una de sus grandes virtudes; en “Retomando el camino”, deudora en sus guitarras del caballo loco, nos hablan de volver siempre a la lucha, no importa las veces que te sientas vencido; de “flores que atraviesan el asfalto, sueños que sobrevuelan la ciudad, y viajeros de otro tiempo perdido…..”

Escucha «Revolución», el nuevo disco de Los Hermanos Dalton.

La tierna y dulce “Ella” nos habla de inspiración, en esa maravilla pop que es “Tu y yo” nos hablan de cosas tan hermosas como “noches que no acaban al amanecer”, de flotar sobre el tiempo y desaparecer, y de olas que vienen y se van.

La clave folk del cierre nos recuerda eso de “no lo creas, si no lo ves”, esta Revolución habla de tratar a los demás como iguales, con modestia, desinterés y altruismo, puedes usar la audacia, pero sin mentir jamás, no existe fuerza en el mundo capaz de aplastar la fuerza de la verdad y de las ideas.

Los Hermanos Dalton y su Revolución

Y me he dejado para el final una joya llamada “Diamantes sin tallar”, esta canción sobrepasa todo lo que podía esperar de ellos, un medio tiempo, que siempre he pensado es dónde dan de verdad la talla de cómo dominan la emoción contenida, en ella nos plantean un dilema que todos habremos tenido muchas veces, cuando uno lo da todo en el trabajo, en la amistad o en el amor y no te sientes correspondido; “y soy así, yo soy así, si te doy todo, que me queda a mí?”, un sentimiento que puede abarcar la duda de toda una vida.

Éste no es un disco conceptual, en el sentido musical clásico, estamos ante una colección de canciones fruto cada una de una inquietud, de una vocación a dar una repuesta, de contar una historia, son las pautas de Revolución. Se nota la búsqueda de nuevos sonidos y nuevas formas para estos temas y estos mensajes, mensajes cercanos y certeros. Las intenciones y los sentimientos que trasmiten estas canciones son honestos, ilusionan y sirven un optimismo que son el santo y seña de esta casa.

Revolución nuevo disco de Los Hermanos Dalton

Así he vivido Revolución, y la pienso seguir viviendo, unos días costará más que otros, porque no son asuntos baladíes, pero estas canciones me inspiran energía y valor, me hacen sentir que hay más vida de la que puedo abarcar, están llenas de amor, me han ayudado una vez más a abandonar mi exilio, y a dejar la renuncia, a aprender a aceptarme y desde ese último bastión comenzar a entablar mi propia Revolución.

Y recordad “aunque cenemos con el diablo, y nos vayamos sin pagar, aunque cantemos viejos himnos, y nos perdamos en un bar”, a los campos de batalla llevaremos nuestra fe y nuestro espíritu, si quieres estas canciones te pueden ayudar, que cada uno comience la lucha y busque su luz.

Pocas veces brilló el sol más alto.
Nos vemos en la calle, ésta puede ser tu oportunidad.
Gracias a Los Hermanos Dalton.

El disco se puede pedir a daltonesperando@gmail.com

Fechas de la gira de presentación de «Revolución» de Los Hermanos Dalton:

  • 14 de noviembre en Sevilla, TBA
  • 15 de noviembre en Madrid, Sala El Sol
  • 21 noviembre en Granada, Planta Baja

 

Revolución, Los Hermanos Dalton

 

 

 

Escrito por
More from Iñaki Serpico

Will Hoge, tierra y alma. En el Loco Club

Will Hoge ofreció su segundo y último concierto en España, fue en...
Leer Más