Los mejores discos nacionales del 2014 Best Albums

Los mejores discos nacionales del 2014, es hora de mirar hacia atrás y desvelar los discos más destacados, lo más dirty, los veinticinco mejores discos nacionales del 2014.

Propuestas que van desde el Rock and Roll, Country, Blues, Folk, Americana, Blues de raíces, Pop, Rhythm & Blues, Soul, Hip Hop, Reggae o Soul.

Escucha canciones de los mejores álbumes nacionales del año para dirty rock magazine en nuestro canal de Spotify.

 

The Fakeband publican Shining on Everyone1. The Fakeband “Shining on Everyone”, segundo álbum de estudio del quinteto de Getxo en Vizcaya compuesto por Txomin Guzmán, Pit Idoyaga, Alfredo Niharra, Iñigo Gil y Juan Uribe en el que presentan once nuevos bombazos tras su anterior “Too Late too bad” en 2010.

 

The Soul Jacket publican Black Cotton Limited, segundo disco de estudio2. The Soul Jacket “Black Cotton Limited”, segundo y maravilloso trabajo del sexteto gallego tras el excelente álbum debut Wood Mama (2012) y el EP Gunpowder Valley (2013) compuesto por Tony López (voz), Mauro Comesaña (batería), Xabier Vieitez (teclado), Jorge Mizer (guitarra), Jann Zerega (bajo) y Guillermo Gagliardi (guitarra) y grabado de nuevo en los estudios Guitartown Recording Studios de Muriedas (Cantabria) por Hendrik Röver.

 

Milana debutan con Campo y Piedras nuevo disco de Country Rock extremeño3. Milana «Campo y Piedras», sexteto cacereño que debuta con este disco de doce canciones pastorales producidas por Carlos Magott en el que Jay Martin, Aritz Sertucha, Laura Martínez, Belén Hernández, Jesús Dorado y Pachi Cañamero combinan la inigualable belleza de las armonías vocales, depredadoras texturas Folkies acústicas y eléctricas, una ensoñación de músicas de raíces norteamericana “extremeña” a golpes de lap steel, bajos, armónicas, mandolinas, acordeones, guitarras y sitares como en su canción “Tu olor en mi ojo izquierdo” con Azarías de Los Santos Inocentes presente en todo el disco.

 

Last Fair Deal publican Once su nuevo disco4. Last Fair Deal “Once”, segundo y fantástico disco del trío vasco compuesto por Gonzalo Portugal a la guitarra y voz, Iker Arbizu al bajo y Virginia Fernández en la batería tras su anterior disco homónimo editado en el 2011, un gran trabajo que respira libre en atmósferas diversas entre el Rock setentero y Sureño.

 

Bantastic Fand Strong enough to refuse nuevo disco5. Bantastic Fand “Strong enough to Refuse”, doce soberbias canciones apostando por darle nuevos aires al Rock de raíces norteamericano repleto de imágenes de Folk, Blues africano, Soul y Country grasiento desde ese desierto y montaña entre Cartagena y Almería por esta fantástica banda en la que Nacho Para y Paco del Cerro han compuesto todas sus canciones.

 

The Limboos debutan con Space Mambo, extraordinario disco de mejores sonidos de la música negra de los años 506. The Limboos «Space Mambo» extraordinario debut de los gallego-madrileños con su disco de doce canciones compuesto por un gran combo de los mejores sonidos de la música negra norteamericana de los años 50, Rhythm & Blues, música brasileña y cubana.

 

The Milkyway Express PerroRosa, nuevo disco7. The Milkyway Express “PerroRosa”, tercer disco de los sevillanos tras “One day in a Summer” (2012), que cuenta con ochos canciones enormes, con Pedro de Dios, guitarrista de Guadalupe Plata, Manuel R. Dastis (The Vagos), Gonzalo “Big Papa” Girón (La Mula) y el percusionista Juanito Makandé, acompañante de Tomasito o Canijo de Jérez, como invitados de lujo de una de las mejores bandas española de Rock respaldado con sonidos sureños norteamericanos y andaluces, y el empantanado sucio Blues y Country.

 

Paul Zinnard nuevo disco8. Paul Zinnard «Clean-Cute and Rude», tercer trabajo de este músico mallorquín afincado en Madrid tras sus anteriores trabajos “Songs of Hatred and Remorse” y “Orbit One”. Uno disco arriesgado que se desenvuelve entre los mejores del rock americano, escrito en menos de un mes y grabado en tres días prácticamente en directo.

 

Ukulele Clan Band No Sugar, lección de Bluegrass, Folk y Rock & Roll9. Ukulele Clan Band “No Sugar”, segundo trabajo del septeto madrileño de Colmenar Viejo que vuelven a entregarnos diez vigorosas y admirables canciones inundando a su paso Bluegrass, Folk y Rock & Roll a través de toda una armería de banjos, ukuleles, guitarras, armónicas, acordeones, melódicas y percusiones.

 

Caustic Roll Dave Approaching Noise, nuevo disco de Blues Industrial y Ácido10. Caustic Roll Dave “Approaching Noise”, segundo disco del bluesman barcelonés tras “Long Term Music” (2010), que ha contado con la participación del guitarrista y cantante de Guadalupe Plata Pedro de Dios, con la producción, grabación y mezcla a cargo de Fer Acosta y el propio Caustic Roll Dave, con Mike Mariconda en la masterización del disco en Austin, Texas de esta dinamita de 14 canciones de Blues industrial agitado con ácido y Rock & Roll.

 

The Slingshots debutan con Is this Soul?, su nuevo disco11. The Slingshots «Is this Soul?», debutan con su primer disco de estudio de once canciones en el que el septeto barcelonés de Soul y Funk ofrece una de las mejores muestras en este momento en España de lo que significa ese sucio género,llamando a todos a la revolución con sugerentes cantos, vientos de energía estratosférica y ritmo imparable.

 

Oscar Avendaño y Los Profesionales Demasiado Oro, nuevo disco12. Oscar Avendaño y Los Profesionales “Demasiado Oro”, segundo álbum de la banda gallega liderada por Oscar, miembro de Siniestro Total desde 2001 y ex-componente de bandas como Casanovas, Brandell Mosca o Trem Fantasma, en el que lo acompañan Los Profesionales formados por músicos como Mauro Comesaña (The Soul Jacket) a la batería,  Xabier Viéitez (Foggy Mental Breakdown, Transilvanians) a los teclados, Indy Tumbita (Pedrito Diablo y los Cadáveras, Los Villanos de Boraville, Thee Tumbitas) guitarra y al bajo Andrés Cunha (ex-batería de Los High Sierras).

 

Rubia publica Barman, su nuevo disco13. Rubia «Barman». Rubia es el alter ego de Sara Iñiguez, rockera bilbaina, amante de la buena cocina, publicó en el 2014 su tercer disco de estudio titulado «Barman», una amalgama musical entre Dusty Springsfield, Karen Carpenter y Emmylou Harris en una reveladora España californiana, y que con sus dos últimos trabajos “Nº1 Ya a la Venta” (2003) y “2036” (2011) sus canciones y letras que se hacen realmente digeribles y espléndididas con su fórmula de elegante Pop, Rock, Psicodelia, Soul y Country, con la deliciosa y cristalina voz.

 

Ángel Stanich Camino Ácido nuevo disco13. (Ex aequo) Ángel Stanich «Camino Ácido», álbum debut del cántabro producido por el cantante de Arizona Baby  y Corizonas Javier Bielba, disco de once delirantes canciones a modo de lamento épico de Folk Rock delirante con atmósferas Country a través  de su particular  y surrealista manera de intepretarlas a caballo entre Josele Santiago y Albert Pla.

 

Sito Morales Antecedentes Carnales14. Sito Morales «Antecedentes Carnales», extraordinario álbum del músico canario de once canciones con letras apoyadas en presumibles experiencias personales abrigadas en una banda compuesta por magníficos músicos aumentando su pegada en composiciones bien curtidas en el que se palpan altas dosis de esfuerzo y trabajo de este cantautor canario que sabe como manejar la nave de los sentimientos en todo el disco, casi esquelético en su desnudez y cautivadora elegancia.

 

Lichis Modo Avión15. Lichis «Modo Avión», Miguel Angel Hernando ex La Cabra Mecánica presenta su nuevo disco con un platel de músicos realmente impresionante y un productor de vértigo, el señor Joe Blaney (Keith Richards, Tom Waits, Ramones). Marc Ribot, Pete Thomas ex batería de Elvis Costello, David Mansfield (Johnny Cash, Bob Dylan), Andy Hess, Brian Mitchell, Jim Campilongo (JJ Cale, Norah Jones) o Jerry Marotta colaboran en el nuevo disco de Lichis “Modo Avión”.

 

Diego García El Twanguero Argentina Songbook16. Diego García “El Twangero», “Argentina Songbook”, publicado el pasado mes de noviembre de 2013 su tercer y espléndido trabajo “Argentina Songbook”, un auténtico deleite de clásicos de lo mejor del cancionero argentino a través de su guitarra y sonido “twang” que popularizara  Duanne Eddy en los años cincuenta inspirándose en el Country y Western, álbum mitad instrumental, mitad cantado en el que colaboran Andrés Calamaro, Fito Páez, Ely Guerra, Enrique Bunbury y Diego el Cigala.

 

Travellin’ Brothers Magnolia Route, nuevo disco con lo mejore del sonido New Orleans17. Travellin’ Brothers “Magnolia Route”, el sexteto bilbaíno de Rhythm & Blues, Swing, Blues, Gospel y Jazz celebran su décimo aniversario con un disco “Magnolia Route” de diez canciones realmente espectacular en el que han participado una Big Band que lleva acompañando desde hace tres años, así como otros invitados de lujo como Francisco Simón a la guitarra, Antonio Serrano a la armónica, Mikel Azpiroz al Hammond y el coro de Leioa La Kantoria con 14 chicas.

 

Los Mambo Jambo de gira en Tenerife, Las Palmas y Lanzarote para presentar el enorme Impacto Inminente18. Los Mambo Jambo «Impacto Inminente», probablemente la mejor banda instrumental de Rock’n’Roll, Swing, Surf y Rhythm & Blues española presentarán su magnífico segundo disco de estudio “Impacto Inminente” (2013), publicado a finales del año pasado en Canarias con tres ciudades en el mes de marzo de 2015, en el que Dani Nel.lo (Rebeldes, La Banda del Zoco, Nick Curran, Los Lobos), Mario Cobo (Nu Niles, Lazy Jumpers, Kim Lenz), Ivan Kovacevic y Anton Jarl ofrecerán su inapelable y ardiente espectáculo de este banda barcelonesa de reciente creación, 2009, siendo la banda residente de la sala Apolo en Barcelona con las noches “Taboo”, un espectáculo de vodevil y burlesque.

 

Tori Sparks presentando su nuevo disco El Mar en Barcelona19. Tori Sparks «Flamenco», compositora, cantante y activista norteamericana afincada en Barcelona en la actualidad publica “El Mar” quinto álbum de estudio tras “Until Morning/Come Out the Dark” (2011), en la que la de Chicago se acompaña del trío flamenco fusión Calamento para realizar un disco de doce canciones de versiones y tonadas originales compilándolas en el espíritu más primigenio, enraizado del flamenco, con el blues, folk y rock.

 

Julian Maeso One Way ticket to Saturn20. Julián Maeso «One Way Ticket to Saturn», segundo disco en solitario de nueve temas, producido por él mismo con Javier Ortiz y Sergi Fecé (Loquillo y los Trogloditas, Gato Pérez) y grabado en lo estudios Brazil de Rivas (Madrid) y masterizado por J.J. Golden de Golden Mastering en Ventura, California el 29 de abril tras su magnífico debut con “Dreams are Gone” (2012).

 

Hendrik Röver & Los Míticos GT's ¡Incluye futuros clásicos!, nuevo disco21. Hendrik Röver & Los Míticos GT’s “¡Incluye futuros clásicos!”, Hendrik Röver presentan junto a su banda Los Míticos GT’s “¡Incluye futuros clásicos!”, celebrando el año de su formación y gira junto a Goyo Chiquito al contrabajo y Toño López Baños a la batería, con quienes ha presentado por España su excelente y anterios disco “Oeste/Norte“, elegido el año pasado por nosotros como mejor disco nacional del 2013.

 

Misery Strings publican The red witch. Stories from the swamp, segundo disco de Blues, Swamp, Folk y Country experimental22. Misery Strings “The red witch. Stories from the swamp”, el cuarteto mallorquín liderado por Tomeu Coll y Miq Puigserver publican su segundo disco de estudio “The red witch. Stories from the swamp”, tras su magnífico “Adventures in Badlands” (2011), otro nuevo disco de 10 canciones de Blues, Folk y Swamp fantasmagórico con tintes experimentales, una auténtica bomba de relojería capaz de volver del revés cualquier garito.

 

Thee Blind Crows debutan con Primitive Loud Blues23. Thee Blind Crows “Primitive Loud Blues», dúo pontevedrés compuesto por Alberto “Al” a la guitarra y voz principal, y Diego “dddelirio” a la batería, debutan con “Primitive Loud Blues”, un torbellino de trece canciones que tritura Trash-Blues, Country, Punk y Garage sin piedad grabado y mezclado en Litium Records (Pontevedra) , y masterizado en Detroit Ghetto Recorders por Jim Diamond (Left Lane Cruiser, White Stripes, Jon Spencer Blues Explosion).

 

My Yellowstone Two24. My Yellowstone «Two», segundo disco del dúo sevillano integrado por F.j. Curra y Dani Kussa, tras su primer álbum “Here&Now” (2013),  disco compuesto y producido íntegramente por ambos, mezclado por Rubén Hdez en Sibiyibi Studio (Tenerife) y masterizado por Lemy River en Hole Studio (Barcelona).

 

Dadda Wanche & Abel Cordovez Tilelli25. Dadda Wanche & Abel Cordovez «Tilelli», debut del dúo Reggae Dadda Wanche & Abel Cordovez (Soulamente Soulo, Katu Project) y representantes del movimiento “Kanarii Loversrock” que presentan nueve canciones de humeantes ritmos jamaicanos, siete de ellas escritas por ambos y las dos restantes por David Cordovez y otra por Rod Taylor, en un disco grabado la mayoría de sus temas en los estudios Belu records.

 

Mención especial también para discos y EP’s que se han quedado fuera de la lista de los veinticinco mejores discos nacionales del 2014 han sido, Los Labios «Los Labios» (nov 2013), Breis «Verna», Baralides «Draco», Dead Bronco «Penitent Man», Berri Txarrak «Denbora da Poligrafo Bakarra», The Golden Grahams “Deer Avenue”, Dixie Town «Burned Alive», Cabo San Roque «12 Rounds», Manos de Topo “Caminitos del Deseo”, Brutalizzed Kids «El Diablo es Devil», Marcos Sendarrubias «High Voltage Rockabilly», Asfalto «El color de lo Imposible»,  Mürfila «Terrífica», Isma Romero «Antes de que esté prohibido», Salvador Domínguez «Recuperamos la ilusión»,  Susan Santos «Electric Love», Luis Moro «Cielo Color Burdeos» (oct 2013), The Boo Devils «Mala Suerte»,  Los Enemigos «Vida Inteligente», Los Hermanos Dalton «Revolución», Sensacional «Relatos e Invenciones de Hoy», Fito y Fitipaldis «Huyendo conmigo de Mí», Rosendo «Directo en las Ventas 27/092014», Lucas Masciano «De París a Transilvania», Alicia Alemán «Desvelos», Bullet Proof Lovers «Bullet Proof Lovers», Katrina «Session #1», Capman «Mucho Amor», The Cassavetes «Hit the Heck», Biastral «Brinicle» y Deers «Barn».

 

El listado de los mejores discos naciones del 2013 lo puedes consultar clicando en éste párrafo

 

Los mejores discos nacionales 2014 Best Albums

 

 

 

 

More from Equipo de redacción de Dirty Rock Magazine

Guadalupe Plata llenando las dos noches en el Wah Wah

Guadalupe Plata es una de las sensaciones del panorama nacional, la formación...
Leer Más