Jorganes y VKmonitor dan una lección de buen gusto y saber hacer en el salón del Equipo Para

El pasado viernes 30 de enero de 2015 tuvimos la posibilidad de acudir a una nueva cita con Juanjo Jorganes en el salón del Equipo Para en la capital tinerfeña presentando su nuevo, inquietante y preciosista y heterogéneo trabajo «Science was wrong before«.

El multifacético y poliédrico artista, conocido por sus trabajos como guitarrista, músico de jazz, creador de bandas sonoras, etc., como parte de grupos o en solitario, nos convocó esta vez para mostrarnos lo que está siendo últimamente el centro de su actividad creativa visiblemente insaciable. Con todo ese bagaje, no resulta extraño que le cueste y nos cueste clasificar su su propuesta en un estilo concreto que, según sus palabras, bebe de todo lo que escucha; minimalismo, ruidismo, improvisación, electrónica una vez traspasada la línea, el límite de lo analógico, allá por 1999.

Jorganes-VKmonitor-Para-11
En el muy confortable salón del Equipo Para rodeados de público, gente del sector y amigos, expectantes y casi ansiosos acudimos a conocer lo que el artista nos iba a proponer esta vez. Desde la sencillez, la discreción y el finísimo buen gusto Jorganes fue despiezando «Science was wrong before«, acompañado de VKMonitor con unas proyecciones visuales, geométricas unas veces y orgánicas otras, capturadas y desarrolladas ex profeso para la sesión, que complementaron, sirvieron de plataforma y hasta lanzaron, en algún momento, la producción de buenísimas sensaciones.

Atento a la ejecución, al engranaje con las proyecciones, a los mandos de su Maschine I, crisol de estos nuevos sonidos, disfrutando lo mismo que si se tratara de su piano, de su trompeta o de su habitual y desgastada Fender, como un druida o un afamado cocinero, Jorganes desgranó sin pausa, fluida y armónicamente su repertorio.
 Jorganes y VKMonitor en el Equipo Para

Edui Bercedo, buen amigo común y de esta casa, comentó  tras la sesión que había encontrado mucha influencia de Brian Eno. Yo, que no me atrevo a tanto, a dictaminar una influencia o una aportación por puro desconocimiento, embelesado también quise reconocer a Massive Attack y algunos otros que no nombro por temor a equivocarme.

Juanjo, permítanme la confianza, confiesa que reconoce que todo le influencia, que utiliza toda su experiencia el los otros géneros musicales en aras del resultado final «como piezas de un puzzle». Pero es su gran lucha «…que no suene a standard, que no suene a tema, que tenga errores, que sea interesante, que tenga tensión…» Comenta que esto lo consigue saliéndose de la franja confortable en donde se reconoce seguro, paseando por la zona en donde sin aprendizaje no hay progreso.

Jorganes y VKMonitor en el Equipo Para
Tras tantos años dedicados a la música en sus diferentes facetas, Jorganes confiesa entrar en una nueva etapa de libertad en la que sólo piensa en el directo.

Ha colaborado con artistas canarios del mundo de la electrónica con los que comparte o ha compartido proyectos y cartel. Desde el propio VKMonitor con el que trabajó en Visual Noise hasta con Postman, pasando por Nicolás Hernandez con el que participó con el nombre de Hissop. Todas referencias imprescindibles.

«…Canarias siempre ha tenido calidad en todos os estilos de música […] Tenemos muchos grandes músicos. Sí que hay cartel para un buen festival de electrónica…»

 

Escucha «Science was wrong before«, el nuevo trabajo de Juanjo Jorganes:

More from Jesús Villa González

Canarias Suena + se presenta con Belako y The Milkyway Express

Canarias Suena + irrumpe en la escena canaria trayendo a Belako y...
Leer Más