Sold my Soul. Nuevos vientos del Este

La cita era esta vez en uno de los garitos más legendarios de la provincia de Alicante: más de veinte años lleva José Ballester, contra viento y marea contando con las bandas de culto más importantes que giran por España en pequeños locales. Gente como Rhino Bucket, The Dictators NYC, Don Fernando, han pisado el pequeño, pero acogedor, escenario de LA GRAMOLA. Y digo “contra viento y marea” porque en ocasiones (he sido testigo de ello) los asistentes podíamos ser contados con los dedos de tres manos.

Pero como Dios los cría y ellos se juntan, a LA GRAMOLA vienen grupos que cultivan la esencia del Rock and Roll y que son fieles a lo que les gusta y piensan. Eso es algo que cumple a raja tabla SOLD MY SOUL, unos polacos (sí polacos) que prefieren tocar su música, ser fieles a sus ideas, en ocho conciertos con honradez, que en doscientos vendiéndose al mejor postor.

Sold my Soul en La Gramola 2015.jpg

Como los grupos polacos de Rock and Roll no son muy habituales en esta tierra, no nos podíamos perder semejante experiencia y allí que nos fuimos. Unas cervezas compartidas con el grupo, unas risas, y venga, a tocar, que ya es hora.

SOLD MY SOUL es un power trío con cantante (como los tres mosqueteros, que eran cuatro): Łukasz Łyczek Łyczkowski – Voz; Smok Smoczkiewicz – Guitarra; Waldemar ‘Gandalf ‘ Kołcz – Bajo; Czarek Majewski – Batería. Sobre el escenario descargan una música que nos recuerda mucho a los primeros pasos del Heavy Metal, allá por los años setenta. Allí estuvieron presentes, al menos en espíritu, bandas míticas como Bad Company, Free, Humble Pie o Led Zeppelin. Todo ello mezclado con toques del rock sureño americano más bestia y bandas más “modernillas” como Black Crowes o Cry of Love.

Sold My Soul en Orihuela La Gramola.jpg

Según su guitarra, Smok, en Polonia hay muchas bandas de metal extremo, blues o metal “blandengue”, tipo Bon Jovi, pero nadie hace un rock-blues clásico, de los setenta como el que a ellos les gusta, a pesar de que sean tachados de locos y de no hacerse millonarios en su puñetera vida.

Nos presentaron su último álbum, sin nombre o con el nombre del grupo, en el que han mezclado canciones en inglés (la mayoría) con algunas otras en su idioma natal. A los polacos presentes en la sala dedicaron especialmente éstas últimas.

En el escenario nos dejaron temazos a medio tiempo en polaco, como “Teraz Albo Nigdy” (ahora o nunca), o la cañera “Dream of Yesterday”, en la que pudimos apreciar la característica voz brillante de Łukasz, y la guitarra de Smok, un tipo que lleva en la música desde los trece años (ahora tiene cuarenta y dos) y que ha colaborado con gente como Firebird, banda inglesa de blues rock fundada por Bill Steer. Apoyan los temas una contundente base rítmica de bajo, Waldemar, una especie de Geezer Butler polaco y batería, Czarek, un reciente descubrimiento que combina muy inteligentemente energía y simplicidad en su música.

Sold my Soul en concierto La Gramola.jpg

Os recomiendo que conozcáis personalmente a estos figuras: se han aventurado a realizar una gira por España, en furgoneta (desde Orihuela les esperaban más de 600 km hasta Plasencia), montando y desmontando ellos mismo los equipos, sin manager, pero con el inestimable apoyo de Black Moon Creep. Han sido sólo ocho conciertos, el nuestro ha sido el único país visitado de Europa, pero no os preocupéis, “amenazan” con volver y allí estaremos para disfrutar con su calidad y buen hacer en los escenarios.

Setlist del concierto de Sold my Soul en Orihuela (La Gramola el 21 de abril de 2015):

1 Red Reality
2 Holy Water
3 Dream of Yesterday
4 Tylko To Ma Sens
5 Gonna Take Some Time
6 You Made Me
7 Special
8 Losing Your Mind
9 Can’t Leave You
10 Teraz Albo Nigdy
11 Beard Mojo
12 Slow Down
13 Lady Winter
14 Four Day Creed
15 One 2 Seven
16 Led Zepp Medley.

Texto de Javier Martínez Ferrándiz y fotos de Emilio Pastor.

Emilio Pastor en flickr.

Sold my Soul Orihuela.jpg

 

 

More from Equipo de redacción de Dirty Rock Magazine

Una noche con The Rubinoos: canciones perfectas, guitarras y diversión

Crónica del concierto de The Rubinoos en Madrid, Sala Wurlitzer el pasado...
Leer Más