Rock ‘n’ Plaza convence en su 1ª edición con Siniestro Total como cabeza de cartel

Rock´n´Plaza Festival, se celebró en la Plaza de la Música anexa al Auditorio Alfredo Kraus de Las Palmas de G.C. el pasado 1 de mayo, genial iniciativa del gran equipo humano del Paper Club para este puente del primero de Mayo. Y que mejor ejemplo de currelas del rollo, que los legendarios gallegos Siniestro Total, que en el próximo diciembre cumplirán 34 años sobre los escenarios con su punk, rock clásico a veces tornándose duro con relajos de blues, con letras subversivas, grotescas, divertidas y ante todo críticas.

Siniestro Total, con catorce discos de estudio a sus espaldas en su dilatada carrera, cinco directos y otros tantos recopilatorios, hacen de la banda liderada por el polifacético Julián Hernández, historia viva del rock estatal. Junto a Julián Hernández están Javier Soto a la guitarra, Oscar G. Avendaño al bajo, Ángel González a la batería y Jorge Beltran al saxo.

IMG_1486.jpg

Abrieron la noche con puntualidad Los Lola, banda de la ciudad, en un escenario muy resultón que prometía buen sonido, dispararon sus versiones trastocadas en clave rock de Tino Casal, Tequila, La Unión, Alaska, Mecano, el «Quiero ser mama» de Almodovar & Mcnamara y hasta el «Como una Ola» de la Jurado, coreado y bailado por una legión de bellísimas féminas asiduas a sus bolos, Sixto Martín, Eulalio de La Mata,Sergio Franquis, Javier Viera y Javier Pérez son Los Lola.

IMG_1498.jpg

Muy buena respuesta de publico, a pesar del puente en ciernes, gracias a una noche estupenda. En ese momento salió a escena Reciclaje, banda formada en 2012 por el grancanario Quino Martínez y el lanzaroteño Angel Quintana, que tras su periplo acústico nos presentaban su disco «Antes de que llegue» grabado en marzo en los estudios Red Beard Records con Jaime Jiménez en la producción, junto con Daniel Cárdenes a la batería y José Carlos Cejudo al bajo. Dispusieron de poco tiempo, apenas media docena de temas, pero que sirvieron para convencernos de su rocanroll pegadizo y melodioso, «Tus besos saben a rock«, «Como lo quieres«, y una versión del «No obstante lo cual» de los argentinos Riff y que aquí la hicieron Los Zigarros, a los cuales me retrotrajeron desde mi primera escucha, cortito se nos hizo el bolo, habrá mas ocasiones.

IMG_1540.jpg

Reguero de clásicos del rock en los cambios, pinchados por Mr.Paradise y Dj Lobo,que nuestros oídos agradecieron. Ultima Parada, banda también de la ciudad, fueron los que nos llevaron hasta el momento esperado de la noche, con sus versiones de El canto de Loco, La Guardia, Loquillo, Nacha Pop o M Clan, con apagón incluido, que se solvento al toque.

IMG_1589.jpg

Sintonía de Miami Vice, Siniestro Total a escena, Julián saludó con «La paz del señor sea con vosotros«, tras lo cual acordes de «Yo dije Yeah!«, seguida de «Superavit«, alusión al Prestige por el actual oscuro caso del pesquero ruso en nuestras costas y seguido acordes de «Minha terra galega» con la parroquia dando botes, «Cultura popular«, «Chico de ayer«, recuerdo a Moncho Alpuente con su «Adios Muñeca«, que grande poder ver de nuevo a esta legendaria banda, que como gran reserva que son, han evolucionado templando la actitud transgresora de antaño, pero ganando enteros en el poso musical. «No hay banda«, del Popular, Democrático y Científico, «Una palabra tuya» y a coro «Emilio Cao«. «Ay Dolores» y la cantada «Chusma«.

Un respiro y ganas de clasicazos nos dejó «Tumbado a la Bartola«, rocanroll con «Fuimos un grupo vigués», después de Black Sabbath en el rollo están Obús, mascullo Julián y dispararon «Vamos muy bien» a coro con el respetable, de la misma tesitura «Pequeña serenata nocturna«, enorme «La paz mundial» y acordándose de dos eminencias de nuestra podrida sociedad como Rouco y Rato soltaron «España se droga«, «La sociedad es la culpable» y «Camino de la cama«. Con la gente entregada y el recinto con una buena entrada dentro y fuera…, aun estando la entrada a 5 pavos y las bebidas asequibles, maldita crisis de la que dicen que ya hemos salido. Una acelerada «Matar hippies en las Cies» con las primeras filas en actitud punkfestiva y cayendo clásicos como «Todo por la napia«. La banda solida con muchas tablas, un gustazo para nuestros oídos, «Diga que le debo«, «Tan Hermoso«, «Cuanta puta y yo que viejo» con bajo y guitarras arriba y abajo «Jesucristo ...» y la esperada y frenética «Ayatollah no me toques la pirola«.

IMG_1609.jpg

Con la pedalera atravesada para Javier se retiraron y para los bises dejaron «Miau Miau«, el himno «Bailaré sobre tu tumba» y la filosófica «Quienes somos...». Sonaron los acordes de la autopista al infierno con «Somos Siniestro Total» como fin de fiesta de esta notable iniciativa que un primero de Mayo nos acerco a estos currantes gallegos a la isla, gracias a todo el personal de The Paper Club por sus facilidades y de nuevo chapeau.

 

Galería fotográfica del I Rock ‘n’ Plaza:

Escrito por
More from Jabier Rioboó

Barón Rojo estrena el vídeo «No lo Aceptaremos»

Barón Rojo estrenó en su canal de Youtube el vídeo inédito del...
Leer Más