John Hiatt en el Jazz San Javier de Murcia

El pasado viernes 3 de Julio se inauguraba la XVIII edición del ya consolidado Festival internacional de Jazz en la murciana y mediterránea ciudad de San Javier.
Esta edición consta de 24 actuaciones en 13 fechas del mes de Julio en el coqueto anfiteatro al aire libre situado en el Parque Almansa de la citada localidad marinera. Como principal reclamo cuenta con figuras de la talla de Jackson Browne , Martin Barre (ex-Jethro Tull), Diane Reeves y como no , el artista que hoy nos ocupa, John Hiatt .

John Hiatt Jazz San Javier

En su cartel caben actuaciones que abarcan algo más que Jazz ( Blues , Soul , Góspel, Rock , Latino y Flamenco entre otros) que lo hacen más diverso y atractivo para los muchos amantes de la música que congregan año tras año convirtiéndolo en un Festival de gran solera.

Abren fuego CMD & The Nomads que es un proyecto de un aclamado bajista danés de intachable trayectoria llamado Chris Minh Doky .El cuarteto hace un Jazz de alto voltaje de corte virtuosista y con claros guiños al Funk que contagia desde la primera canción. La elegante línea de bajo de Chris se apoya en la versatilidad de un gran batería como es Dave Welk formando un cuerpo rítmico envidiable para la inspiración a rienda suelta de George Whitty a los teclados y sobre todo a un electrizante guitarra llamado Dean Brown que elevaba la temperatura ambiental con sus largos solos. Una actuación de las que te dejan boquiabierto si te gusta la experimentación , la fusión y el virtuosismo… ¡¡¡A mi , desde luego ,me impactó !!!!

Llega el turno para John Hiatt , ese escritor maldito, inspiración de tantos y tan grandes artistas , cantautor de hondas raíces folks , maestro alquimista de grandes canciones dotadas de una sensibilidad exquisita que no corresponde a su eléctrica voz sin caer nunca en la cursilería gratuita de un hit comercial y es que hablamos de un gran referente entre los grandes de la canción americana.

A golpes de batería entra al sobrio escenario un sonriente John Hiatt con un aspecto más informal de lo que suele , guitarra en mano y empieza a deleitar al publico «Your Dad Did» , la gente no se lo piensa un segundo se desacomodan de sus asientos con una visibilidad perfecta y bajan al foso a bailar , le siguen «Perfectly Good Guitar» donde ya se empieza a destapar las grandes virtudes de Doug Lancio a la guitarra ,»Face of God» de su último disco Terms of my Surrender baja las revoluciones , nos transporta al blues de acústicas y armónica de grandes esfuerzos vocales que solventa más que dignamente ,se le nota en forma como a la banda , un preciso Dave Ramson al bajo puso una marcha mas rockera y al son de las guitarras electricas el batería Kenneth Blevins se convertía en brillante protagonista de «Paper Thin» que daba paso a la brillante» Real Fine Love» donde el percusionista y corista Brandon Young comienza a demostrar su exquisita linea vocal para posterior solo de Doug maravillosamente concentrado en ponernos la piel de gallina , sin duda esta pareja transmite sensibilidad al límite !!

Un viaje a la historia de la música de otras épocas John con la bailable «Tenessee Plates» nos lleva al rockabilly sesentero , mientras que «Crossing Muddy Watters» nos traslada a las campañas blueseras de los campos de algodón donde John saca su lado más negro acompañado con su guitarra acústica ,mandolina y bajo acústico . Leve rasgueo de guitarras y dan paso con la aprobación del publico que celebró bailando «Cry Love» demuestra el gran estado de la forma en que se encuentra ya que lucieron unas líneas vocales exquisitas y una compenetración absoluta .

Después de la euforia , un John Hiatt exultante nos recuerda su último trabajo de 2014 con la canción que abre el disco , la acústica «Long Time Comin´ « que da paso a «Drive South «donde el Country y el rock mas springsteeniano se dan la mano , el clásico y vacilón «Thing Called Love» nos lo hacía pasar genial , un himno en toda regla que popularizó Bonnie Raitt, trasladándonos a los grandes años del Rock &Roll con John pasándolo en grande bailando y gesticulando a lo largo y ancho del escenario , no todo dura eternamente , vuelta de tuerca otra vez , momento relax para volver al asiento con «Feel Like Rain» que eleva la sensibilidad a la exquisitez máxima, Brandon Young nos dejó los pelos como escarpias , quizás no era el tema que queríamos que sonara pero desde luego se ganó la sonora ovación por su exquisito talento con la modulación de voz .

John Hiatt en Jazz San Javier 2015

Los primeros golpes de batería nos ponía en órbita con «Memphis in the MeanTime» Rock bailón para terminar la brillante velada no sin antes deleitarnos con un fabuloso solo de guitarra del aclamado Doug Lancio y un final de alto voltaje con el público muy activo en los coros. Así llegaríamos a un escueto adiós de escasos minutos.

Vuelta al escenario una sentida «Have a Little Faith in Me» dando final a una bonita velada de 100 minutos , donde un hombre que pese haber nacido en el 52 da sensación de que tiene cuerda para rato y mas acompañado con el buen gusto de The Combo .

El set list bastante cuidado y la entrega de los músicos hicieron una gran velada de Folk Rock con un sonido exquisito y la agradable noche de luna llena estival en esta encantadora tierra.

Texto y fotos Emilio Pastor.

Emilio Pastor en flickr.

John Hiatt en el Festival Jazz San Javier 2015

 

More from Equipo de redacción de Dirty Rock Magazine

The Steepwater Band, agitando la fe

The Steepwater Band volvieron a Tenerife el pasado 1 de mayo, llenando...
Leer Más