Canarias Jazz & Mas Heineken, llega a su XXIV edición

El Festival Canarias Jazz & Mas Heineken, que comenzó el pasado día 3 de julio en Vecindario, culmina su XXIV edición y lo hizo arrancando con la banda africana Noumoucounda Cissoko y la cantante británica Zara McFarlane que con sus ritmos y calidez musical hizo las delicias de los presentes. A continuación, en Las Palmas de G.C. el día siguiente, se desarrollaba la noche denominada D’Canarios con dos escenarios donde los músicos canarios alternaban en la plaza del Pilar Nuevo y San Antonio Abad, con artistas como Kike Perdomo, Javier Infante & José Alberto Medina o Campodarve & Quevedo Cuarteto entre otros. La siguiente semana fue el momento de las actuaciones en los escenarios de los Teatros Guiniguada y Cuyás a cargo de Kneebody y James Carter Organ Trio en el primero y Robert Glasper Trio y la banda del baterista mejicano Antonio Sánchez & Migration en el segundo, con sonidos eminentemente jazzísticos.

6U0A2139

Y llegamos al fin de semana que ponía fin al festival con artistas como Theo Croker, ST Fusión y los sevillanos La Canalla que conectaron con el público asistente, pero este fin de semana dio mucho más de sí con gente ávida de sonidos rítmicos que les hiciera mover el esqueleto, con una buena cerveza Heineken, principal patrocinador del festival y que da nombre al mismo desde hace ya muchos años, y en el que incluso algún manager no sabía poner límites al consumo responsable, no atinando a responder con certeza a lo que se le preguntaba y dotándolo de un carácter muy especial. Pero en estos dos días nos vamos a centrar en las tres bandas más “dirty” de este Festival Canarias Jazz & Más Heineken:

6U0A2463

 

El viernes día 10 tuvimos a Nettwork y a Joe Louis Walker

Nettwork featuring Charnett Moffett (bajo), Stanley Jordan (guitarra y teclados), Casimir Liberski (teclados) & Jeff «Tain» Watts (batería), una banda formada como elemento base por el bajista Charnett Moffet que inició la gira en enero y en la actual formación a trío a partir de febrero siendo el teclista Casimir Liberski el que se incorporaría para completar el cuarteto en la actuación que nos ocupa. Formación compuesta por cuatro virtuosos cuyos sonidos oscilaba entre el jazz y el rock sinfónico, si bien a los más puristas del jazz no les entusiasmó demasiado en cambio a los que tenemos una “vena” más rockera nos hizo vibrar muy mucho.

6U0A2330

Joe Louis Walker, apasionado del blues como el mismo se define, miembro del Blues Hall of Fame y ganador en cuatro ocasiones de los Blues Music Awards y nominado en otras cincuenta y dos ocasiones. En 2012 ficha por el afamado sello discográfico de blues Alligator, y en ese año graba “Hellfire” recibiendo el Living Blues Critics’ Award for Blues Album Of The Year. En esta edición del festival presentaba su último disco “Hornet’s Nest” en el que sonaron temas como el que da titulo al álbum o “Don´t let go”, aunque también sonaron otros temas de su discografía anterior.

 

 

Y la tercera banda “dirty” el sábado dia 11: Pimps of Joytime

Pimps of Joytime, banda procedente de Brooklyn (NY) que en su gira española pasaron por Sevilla, Jaén, Estepona (Málaga) y Las Palmas de G.C., caracterizados por sonidos propios del groove americano, funky, soul, dance o pop y con Brian J, líder de la banda, (vocalista, guitarrista y percusión) lograron levantar al publico de sus asientos y sentir la música que dio un repaso a todas sus composiciones en el que presentaban su último trabajo “Jukestone Paradise”, tocando dos temas en exclusiva para este festival como son “Freedom Dancer” y “Your Love is my Gold”, y poniendo como colofón final a esta edición del festival el tema “Dank Janky”.

 

 

Esto fue todo lo que dio tras de sí esta XXIV edición del Festival Canarias Jazz & Más Heineken, en el que tras finalizar la actuación de Vecindario su director Miguel Ramírez traía a colación las palabras de Alberto Acosta (Alberto Jazz Club en 7.7 radio), en la charla sobre los veinticuatro años de este festival de jazz “Alberto decía que se iba a dejar sorprender por la música que aquí iba a sonar, no dirá que no se habrá sorprendido”. Nos vemos el próximo año, en ese XXV aniversario.

 

Texto y Fotos: Tony Ventura.

 

Galería fotográfica del Festival Canarias Jazz & Más Heineken (Fotos Tony Ventura)

 

More from Equipo de redacción de Dirty Rock Magazine

Can Mercader Festival: Muro se reconstruye ante Mescaleros y Tabü

Crónica del Can Mercader Festival, celebrado en la barcelonesa localidad de Cornellà...
Leer Más