The Cassavetes y Belako en concierto en el Mojo Club

The Cassavetes y Belako fueron unidos por el destino el pasado sábado día 7 de noviembre en el Mojo Club de Las Palmas de Gran Canaria. The Cassavetes (’07) arribaron desde Tenerife a la Sala Mojo Club de Las Palmas, donde, circunstancialmente y por problemas administrativos de la sala donde tenían previsto actuar los bizkainos Belako, se les unieron. Al calor del Mojo, cancha de bandas esencial en la escena canaria, se pudo disfrutar de dos conciertos excepcionales, además con la entrada gratis, pues los tickets adquiridos para ver a los de Munguia en la sala inicialmente anunciada, fueron reembolsados.

 

The Cassavetes-IM6A3487_048

 

The Cassavetes comenzaron puntuales a golpe rockero con «Hometown» y «Crawling«, junto con la amable «Strange Toy» de su EP «Heartbreak Mama«, «Here We Go» abrió la lata de su ultimo EP «Blood Love Soul» (Materia Gráfica 15´) que presentaban en Gran Canaria y que fue creado en los estudios Sibiyibi, dirigido por el  polifacético grancanario  afincado en Tenerife, Rubén Hernández, voz y guitarraThe Cassavetes-IM6A3564_091 de la banda, que junto a Francis Díaz, al timón de su Telecaster, y que acompaña a la banda en sus directos reforzándola, se mantenían siempre en guardia, durante todo el bolo, al igual que la estupenda base rítmica con Jesús Pastor al bajo y un Fran Frechin preciso y contundente, fomentando que el corazón de esta banda bombee rock con sabor americano, o incluso britpop adictivo sin tufo beatle, por la garganta de su frontman, mezcla entre jovial y quebrada, pero no dejándote indiferente. Con «El Tiempo a mis Pies«, una joya musical con guitarras templadas, letra en castellano y de pegada instantánea, el bolo fluía de manera trepidante, con una banda que se expandía compás a compás, llenando todo el escenario, que se gustaba, que disfrutaba y lo contagiaba al público. La máquina estaba funcionando a la perfección (luego comentaron que probablemente fuera ese uno de sus mejores conciertos) Continuaron con «Dazzling Girl» dejándonos con la guitarrera «Rose Tattoo» y la espina clavada de no poder oir el cover de «tito» Young, del que nos dejaron pinceladas. Otra banda de la tierra, con denominación de origen. Reservada teníamos copia del currado EP «Blood Love Soul«, con un notable diseño en la tienda de música itinerante que montó de nuevo por aquí Secon Jand Music Store.

 

Belako-IM6A3729_108

 

Belako cerraba en Gran Canaria su mini-gira por el archipiélago, que les ha llevado a tocar al Espacio Cultural Aguere en Tenerife o el Noise Club de Lanzarote, de la mano de Canarias Suena + y con el auspicio del programa estatal Artistas en Ruta. Refrigerio rápido en los cambios para ver esta banda de veinteañeros que están rompiendo moldes, se llaman Belako (’11) y acumulan premios año a año y sobre todo tablasBelako-IM6A3579_092 (BBK Live, Primavera Sound, Low Festival, DCODE, Sonorama, Ebrovisión…) Los hermanos Billelabeitia, Josu a la voz y guitarra y Lore al bajo y voz, junto a Cris Lizarraga voz y teclados, y el tolosarra Lander Zalakain a la batería y voz, componen esta banda de rock independiente que practican un post-punk britanico, con variedad de matices. Con un local lleno, traían bajo el brazo el que será su próximo trabajo «Hamen» (’16), pues está previsto que salga en enero de 2016. Expectación y oportunidad de verlos en formato pequeño. Puntuales comenzaron con «False Step» a modo de calentamiento, subiendo la intensidad con «Step Contradictions» invitando a gritar, «Beautiful World» a golpe de bajo y reminiscencias Cure, intercambio de roles entre todos los componentes excepto el batería, increíble aplomo y desparpajo de estos cuatro jóvenes sobradamente experimentados… «Molly and Pete» y «Mum» ritmos bailables, que tornaron en rabia grunge en «Vandalism» y «Zaldi Beltza«, ahí personalmente me clavaron el aguijón virando la tortilla. Energía desbocada la de esta banda que sorprende en directo, no faltó la cover del Sinnerman de Nina Simone ni el sabor Pixies de «Haunted House«. Independientemente de gustos musicales y etiquetas, si pasa por delante tuyo este torbellino llamado Belako, sumérgete en su sinergia, fresca y excitante. Genial noche en el Mojo donde el destino hizo coincidir dos grandes bandas de diversidad generacional.

 

Galería fotográfica del concierto de The Cassavetes en el Mojo Club (Fotos Esteban Campos)

 

Galería fotográfica del concierto de Belako en el Mojo Club (Fotos Esteban Campos)

 

Escrito por
More from Jabier Rioboó

Azkena Rock festival Special Edition en septiembre y octubre

Azkena Rock festival Special Edition llega por sorpresa, una versión diferente, adaptada...
Leer Más