Entrevista a Mikel Renteria, fundador y organizador del WOP Festival en Bilbao

Quinta edición del WOP Festival que se celebra el sábado 12 de diciembre en la Fever (Santana 27) de Bilbao y reúne a cuatro excelentes bandas como Cracker, Vintage Trouble, Slydigs, Los Brazos y con una fiesta post concierto con Hinds llamadas anteriormente Deers, la Indieteca Dj y Adrian vs. Santo.

De la mano de su fundador y organizador Mikel Renteria, nos contará en qué consiste el WOP Festival y si proyecto The Walk On Project, un festival en el que los beneficios de toda su actividad irán a parar a la investigación clínica de terapias contra el desarrollo de enfermedades neurodegenerativas, a través de la fundación WOP que cuenta con mas de 400 amigos “oficiales” del proyecto, los cuales colaboran aportando una cuota anual.

WOP Festival, rock and roll de calidad y por una buena causa. Sus carteles durante las pasadas cuatro ediciones lo refrendan. The Long Ryders, Sid Griffin, Elliott Murphy, North Mississippi All  Stars, The Hives,  Dream Syndicate, The Jayhawks, Soul Asylum, Los Enemigos, Lisa & The Lips,  The Fakeband, Loquillo o Ariel Rot entre otros, en el que en 2014 crearon el sello WOP Special Nights incluyendo también diversos conciertos a lo largo de todo el año.

Si quieres leer una reciente entrevista a Vintage Trouble, clica en éste párrafo.

Si quieres leer una entrevista a Cracker en una reciente entrevista, clica en éste párrafo.

Si quieres leer una entrevista a Los Brazos en una reciente entrevista, clica en éste párrafo.

Enlaces de venta de entradas para el festival WOP:Kutxabank y cajeros,Ticketea , Codeticketscanal online WOP, tienda Power Records de Bilbao.

También puedes conseguir tu entrada en la sede WOP de San Ignacio (Av. Lehendakari Aguirre 151 Bilbao), abierto los martes, miércoles y jueves de 17h a 20h.

Horarios de los conciertos del Festival  WOP:

  • 18:45 horas apertura de puertas 
  • 19:00 horas Slydigs
  • 20:00 horas Los Brazos
  • 21:20 horas Cracker
  • 23:20 horas Vintage Trouble

 Entrevista a Mikel Renteria, fundador y organizador del WOP Festival Bilbao

1. ¿Cómo y por qué surge la idea del WOP?

El WOP Festival es una iniciativa organizada por la Fundación WOP (The Walk On Project). Para nosotros la música ha sido siempre un motor y desde el inicio quisimos estar presentes en el panorama musical organizando un festival al que nosotros quisiéramos ir, donde escuchar a nuestros ídolos y los artistas que siempre nos han movido.
Y la premisa, desde el inicio, ha sido organizar un festival de calidad, profesional, que pudiera ser referente en el panorama nacional y tener presencia cada año.
Además de esa cita anual con el rock, otra característica del WOP Festival es su carácter «familiar». Siempre hemos permitido el acceso a menores de 16 años (acompañados de un adulto). La cultura, la música y el rock no tienen edad.

 

2. Cuatro ediciones, y una quinta con un cartel de tres bandas en boca de todos, ¿cómo lo hacéis, qué proceso de selección lleváis, sois amantes del rock?

Sí! Somos amantes del rock. Organizamos nuestro festival como cualquier promotora musical en busca esos artistas que admiramos. Buscamos la calidad más allá de la fama o presencia de los nombres en los medios de comunicación. Además, tratamos de poner en valor a esos artistas. Si encima son grupos que sí que tienen renombre y nos ayuda el marketing de los medios, «miel sobre hojuelas».
Y si alguien viene al WOP Festival aunque no conozca a todos los grupos, sólo porque confía en el sello WOP y sabe que pueda disfrutar, entonces ya hemos cumplido nuestro objetivo y nuestro sueño.

 

3. ¿Qué logros en cuanto a la causa a la que va destinada el festival habéis conseguido?

Desde WOP tenemos varias líneas de trabajo, además de este festival. Deporte con WOPeak, una actividad de montaña con los alpinistas Alberto Iñurrategi, Juan Vallejo y Mikel Zabalza; eventos singulares como la «Estropatada», una regata de patitos de goma en la Ría de Bilbao… También tenemos una línea propia de productos y todo ello, el beneficio que generamos de nuestra actividad económica, se destina a investigar enfermedades neurodegenerativas a través de la Fundación WOP. Hasta ahora se han destinado 260.000 euros a proyectos de investigación.

 

4. En lo musical ¿cuáles han sido los momentos más álgidos o emotivos en estas cuatro ediciones?

Cada festival ha sido único. Del año 2011, por ser la primera edición, tenemos un recuerdo especial. Aprendimos mucho, fue un trabajo previo muy intenso para dos días completos de rock y actividades paralelas donde disfrutar en familia. Era nuestro primer festival de dimensión. Todo de aquel año es memorable; incluso la sensación de que por momentos nos sobrepasaba. 2012 en la Casilla fue la bomba y, de hecho, algunos medios lo clasificaron dentro de los 10 mejores festivales de rock de Europa de aquel año. Fue una edición repleta de conciertos tremendos entre los que podríamos destacar el de Dream Syndicate (banda que se reunió de nuevo gracias a WOP). En 2013, en Fever, como este año, de nuevo ambientazo con un concierto espectacular de North Missisipi All Stars y, de 2014, que celebramos en dos espacios distintos, podríamos destacar el concierto de nuestros admirados Long Ryders. Otros momentos para el recuerdo y la emoción han estado asociados a los conciertos de nuestra banda The WOP Band en las ediciones anteriores.

Entrevista a Mikel Renteria, fundador y organizador del WOP Festival en Bilbao

5. ¿Cómo va la venta de tickets de esta quinta edición?

Este año hemos notado un pico importante desde que se anunciaron los grupos, y eso ha sido muy bueno. Después un goteo, pero intenso. Y creemos que la última semana volverá a repuntar. Estamos muy satisfechos y el ambientazo está más que asegurado.

 

6. Qué banda os gustaría traer al WOP, puestos a elegir?

La lista es enorme. Cuando les traigamos ya os lo contaremos jejeje.

 

7. ¿Conocéis algún otro Festival que se gestione de manera parecida o tenga causa similar?

En la gestión y organización creo que somos como cualquier otro festival. Trabajamos de forma profesional. La diferencia está en que el beneficio que se genera no repercute en unos accionistas, sino que se destinan a los fines de la Fundación WOP que te comentaba antes (investigar enfermedades neurodegenerativas).
No conocemos otros festivales anuales que, gestionados de forma profesional, destinen cada año sus beneficios a la ciencia. Pero no quiere decir que no existan. Quizás fuera, en Estados Unidos o Reino Unido, se pudieran encontrar casos.

 

8. ¿Algún agradecimiento especial, o apunte que queráis hacer?

En cada WOP Festival hay una red de personas que ese día aportan su tiempo y trabajo para atender diversas actividades y a ellos va nuestro agradecimiento. Unido al de las personas que han venido a alguno de nuestros festivales a disfrutar y vivir la música. Keep on WOPing, keep on rocking!!

Entrevista a Mikel Renteria,WOP Festival en Bilbao Walk on Project

 

 

Escrito por
More from Jabier Rioboó

10º Aniversario LPA Beer & Music Festival

LPA Beer & Music Festival en su décimo aniversario ofrece tres días...
Leer Más