La difícil decisión del 11 de diciembre en Barcelona ¿Jordi Rabascall Quintet, Lipstick o Chaqueteros?

Texto por Federico Navarro.

La vida a menudo nos pone en situaciones complicadas y es, en esos momentos de duda, cuando se deben tomar decisiones difíciles. Y los amantes de la música que vivan o estén cerca de Barcelona la noche del 11 de diciembre de 2015 tendrán que optar entre tres interesantes ofertas o, si saben organizarse, al menos podrán asistir a dos de los conciertos que tendrán lugar esa velada.

El primero de ellos lo protagonizará el Jordi Rabascall Quintet, que celebrará el centenario del nacimiento de Frank Sinatra rindiéndole tributo en el Jamboree (Plaça Reial, 17) en un recital titulado “Sinatra At The Apartament”. Para una ocasión tan especial, se  contará con la presencia del saxofonista Claudio Marrero, el contrabajista Manel Fortià, el baterista Oriol González y el pianista Rodrigo G. Pahlen; habrá dos pases, uno a las 20.00 y un segundo a las 22.00. Este combo, siendo en aquel momento un cuarteto, consiguió encandilar a público y crítica con su debut discográfico “Do The ‘Duu Du’” (2014), que incluía particulares versiones de clásicos del Jazz. Ahora, con sus filas reforzadas, quieren pasearse por el cancionero del intérprete de “New York, New York”.

Escucha “Do The ‘Duu Du’” de Jordi Rabascall Quintet

Lipstick en Barcelona Rocksound

Y, curiosamente, sin salir de la Gran Manzana tropezamos con una banda que nació allí en 1973: Kiss. Al poco rato, concretamente, a las 22.30 y en el Rocksound Bar (C/Almogàvers, 116), el viejo Ol’ Blue Eyes deja paso a los Lipstick, banda barcelonesa que lleva más de veinticinco años defendiendo el Rock’N’Roll a capa y espada. Como fans de los artífices de “Destroyer” (1976) que son, Sugar Kane y compañía han optado por hacer un homenaje dirigido a aquellos que conocen al milímetro la carrera de Simmons y Stanley. Por eso, la interpretación íntegra del álbum “Hotter Than Hell” (1974) es una cita obligada para los seguidores de ambas formaciones. Este recital se enmarca dentro del ciclo Cara Caraperro, que consiste en que un grupo toque de cabo a rabo una obra entera de una banda o artista que le guste.

Los Chaqueteros en Barcelona Sala Monasterio

Por desgracia, a las 23.15 –y eso sí nos obliga a elegir-, los Chaqueteros están de aniversario en la Sala Monasterio (Moll de Mestral, 30 – 31), ya que acaban de cumplir siete años aportando su particular energía sobre los escenarios. Esta formación –cuyo nombre deja bien claro que lo suyo es sorprender en cada ocasión con un repertorio diferente dedicado a un artista, grupo o época-, se centrará en esta ocasión en las bandas norteamericanas que arrasaron en los setenta. No faltarán, en otra de sus exhibiciones escénicas, canciones de Van Halen, Cheap Trick o ZZ Top entre otras. Por si no bastara con eso, antes que ellos los Slavedown se habrán encargado de poner a los presentes en el estado de ebullición que requiere siempre una noche llena de Rock’N’Roll y de complicadas decisiones. En fin, como cantaba Sinatra, “it’s up to you”, es decir, “tú verás lo que haces”.

Fotos por Carmen Puche (Jordi Rabascall Quintet), Juan Sánchez (Lipstick) y Ramón Hortoneda (Chaqueteros).

 

 

More from Equipo de redacción de Dirty Rock Magazine

Guerra a la estulticia. Arpaviejas y Suzio 13

De realidad, que no ficción, a base de una batahola punk demoledora,...
Leer Más