Adiós a Red Simpson, uno de los pioneros del sonido Bakersfield y autor de muchísimas canciones relacionadas con camiones

Red Simpson nos dejó el pasado viernes 8 de enero de 2016 a los 81 años de edad, el compositor y cantante de Country y Honky Tonk norteamericano fue uno de los arquitectos del sonido Bakersfield y autor favorito de muchísimos aficionados a un subgénero del Country relacionado con letras y contenidos a camiones, autopistas, camioneros y toda la parafernalia del asfalto, dándole voz a esos camioneros junto a sus coetáneos Dave Dudley, Red Sovine y C.W. McCall.

Red Simpson influenciado por Buck Owens y Merle Haggard, evolucionó el Country con el “sonido Bakersfield”o del “Freight Train”  desde la costa oeste junto a W. Stewart, Ferlin Husky y Tommy Collins que se caracterizaba en electrificar más el Honky Tonk a finales de los años 50 como alternativa al Pop de Nashville, reemplazando su vieja guitarra una Gibson L-7 archtop por una revolucionaria Fender Telecaster de 1950.

Red Simpson escribió canciones junto a Owens y Haggard sobre carreteras y camioneros, éstas revolucionaron el género a mediados de los años sesenta con temas como The Highway Patrol, Gonna Have Love, Roll Truck Roll, Hello I’m a Truck y Sam’s Place obteniendo su primer número uno con esta canción interpretada por Buck Owens.

El legado de Red Simpson durante más de 50 años de carrera incalculables. Junior Brown es su máximo heredero musical, músico con su gloriosa guitarra de doble mástil “Guit Steel”, que el propio Brown fabrica y vende desde mediados de los años 80, un híbrido entre una guitarra eléctrica y un lap steel guitar, en el que apreta el acelerador disparando Country, Western Swing, Blues, Hillibilly y Honky Tonk. Desde Marty StuartGrateful Dead, Sturgill Simpson, BR549, Wayne Hancock, Johnny Paycheck a Dwight Yoakam se embriagaron de canciones y sonidos twang relacionados con la carretera, camioneros y autopistas.

Descanse en paz Red Simpson.

 

 

 

 

More from Carlos Pérez Báez

26 años del Festival Internacional Canarias Jazz & Más

Cartel oficial y horarios del Festival Internacional Canarias Jazz & más Heineken....
Leer Más